miércoles, 18 de febrero de 2015

LA LIGA DE LOS MISERABLES

Hace un par de viernes, aquí mismo en Trigueros, decía José Luis Benlloch que la principal virtud que debería tener un periodista taurino era la "honorabilidad". Y se quedó tan a gusto el tío. Ese concepto tan abstracto como el arte o la torería, que como decía Rafael de Paula, son unas bolitas que Dios tira y que a algunos, los elegidos, les caen unas cuantas de golpe y a otros, por mas que se pongan a campo abierto, no les caerán en la vida. Cada cual que se adjudique la honorabilidad que quiera al mas puro estilo del director de Aplausos.

El otro día me preguntaban en el programa "El Paseillo", de Hispanidad Radio, que si me había gustado la conferencia de Benlloch en mi pueblo. De honorable tengo poco, pero intento ser lo mas claro posible. "No me gustó nada, entre otras cosas porque no dijo nada nuevo. No soy de periodistas taurinos". Que me perdonen mis amigos periodistas que se dedican a esto del toro, que algunos conozco, y si me tengo que acordar de alguno que se vista por los pies ahora mismo solo se me viene a la cabeza D. Paco Guerrero, que también le dan lo suyo por intentar ser justo. Pero sinceramente, y por mas que miro al panorama periodístico taurino a nivel nacional (llámese diarios de tirada nacional, espacios televisivos y digitales, etc...), no se salva ni uno. El honor se reduce a un pase de callejón en las plazas mas importantes de España, a sucumbir a don dinero, cosa lógica por otro lado ya que todos tenemos la mala costumbre de comer todos los días, pero es cosa poco compatible con eso de la honorabilidad. Salieron los carteles de Castellón y todo jiji jaja. Han salido los de Valencia y mas de los mismo, nadie es capaz de sacar la cara por la variedad de encastes, por Pepe Moral (prometida la de Fuente Ymbro), Ferrera (no faltó a la cita el año pasado con el muslo abierto), Rafaelillo (triunfador enla feria de Julio) o Cuadri (mejor corrida de la feria de Julio y mejor toro de la temporada). Eso si, haber si alguno de estos pega un petardo en algún sitio, que ya verán lo honorables que son. El señor Benlloch por cierto era de los que estaban en primera fila en Castellón sujetando la pancarta. Jiji, jaja.

Por cierto, hablando de la manifestación de Castellón...magnífica idea. Sobran muchos de los que ocupaban la primera fila, de los aguantaban la pancarta y de los que les gusta mas una fotografía que a Belén Esteban un minuto de protagonismo en prime time. Como diría mi admirado Enrique Martín, curioso es que defiendan la fiesta los primeros que hacen todo lo posible por cargársela, salvando a algunos ganaderos  que ya bastante tienen con echar pienso todos los días en el campo. Pero faltaban muchos, los que juegan en primera división. Los que exigen, los que mas cobran, los que ponen y quitan a gente y ganaderías de las grandes ferias, los que comen de esto, los del del "agte Pgoductions", a los que adoran la píldora los honorables periodistas. Esos, ni estaban ni se les esperaban. Pero me quedo con los otros nueve mil y pico, los aficionados, los que pasan por taquilla, y a los que les duele realmente el estado de la fiesta y del toro. A todos ellos, CHAPÓ.

Ole mi José Antonio!!!
Y para acabar la crónica de la lenta agonía de este enfermo que se nos va de las manos a marchas forzadas, el cachondeo de varios señores autodenominados "figuras del toreo" para con la fiesta y el aficionado de Sevilla. El año pasado hartos de llorar por las esquinas porque la empresa les faltó el respeto, pregonando a los cuatro vientos esa falsa unidad para no venir a Sevilla que ni ellos mismos se creían. Dije que tiempo le iba a faltar a la empresa Pagés para bajarse los pantalones. Ahora que han conseguido que Canorea y Valencia les han comido las babas a estos cinco, que no solo se han bajado los pantalones sino que han hecho como que se les caía la pastilla de jabón al suelo, van y se tiran el vacileo de comunicar que "ahora no van a Sevilla". Con dos cojones. Ni cinco tardes, ni una, ni dos, que no vamos porqué nosotros estamos por encima del bien y del mal y jugamos en otra liga. Pues mira si, que ya no sé yo que será mejor, aunque el único que ha amenazado con volver sea Manzanares. No te quea quina que tragar de aquí palante José Mari. Perera ha sido el mas sensato y ni se ha sentado a negociar manteniéndose en sus trece, El Juli y Talavante ora si, ora no, ora me lo pienso, ora no se me antoja...y claro, Morante se ha acojonao tanto cuando le han propuesto cinco tardes para tirar del carro que ha salido de najas con comunicado oficial y todo. Ole el arte!!!. A lo mejor están esperando todos que Canorea los mande a todos al Senegal, pa poder tener algo en común digo...
Pero querida afición sevillana y en general, que no se equivoque nadie que el año que viene mas de lo mismo, para el otro también, y el siguiente, y así sucesivamente hasta que el enfermo deje de respirar. Haber cuantos artículos de opinión se leen de aquí en adelante de los honorables periodistas para decirles a las figuras que para decir que son los mejores hay que ganar la champions primero. Y mientras tanto en Castellón, nueve mil y pico de almas pidiendo libertad. ¿Libertad para que?...que pena Dios mio!!!!!

10 comentarios:

  1. Marín:
    Esa honorabilidad se gana, hay que ganársela, como te la ganas tú diciendo lo que piensas, sin que nadie te pueda callar, aunque pongan mucho afán en lograrlo. Esa honorabilidad es hablar con criterio, rigor y mucho respeto, empezando por el que tú tienes a la Fiesta y que nos sirve a los demás como ejemplo. Así se gana la honorabilidad, igual que la ganaron esos casi diez mil que se manifestaron en Castellón. Que no quiere decir que pasearse detrás de un trapo otorgue este rasgo, porque los que iban a la cabeza... Esa honorabilidad que pierden los que no van a Sevilla por no se sabe que razones, con lo fácil y honorable que resulta ausentarse porque no te pagan lo que pides o porque no te ofrecen lo que quieres. Se podrá estar de acuerdo o no, pero si se pone en la mesa la sinceridad, no hay nada que decir, que cada uno ya es mayorcito para decidir y para acarrear con las consecuencias. Pero que luego no me cuenten milongaas raras, porque así es como seguirán perdiendo esa honorabilidad que exigen, pero ya se sabe, esta se gana a base de pequeños gestos, día a día. Y eso sí que es duro, a veces hasta tienes que renunciar a prebendas y dádivas muy golosas, pero o se es honorable o se es golfo, las dos cosas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      No digas que yo soy una persona honorable, que al final el que no me conozca se lo va a creer. ¡Que me lo digas tu que me conoces, con lo golfo que soy! ¡Pero si namás que hay que leerme!. Yo lo intento, pero os digo que no me hagáis caso y en eso estáis si, en no hacerme caso.

      Como siempre llevas toda la razón del mundo, que se puede decir que no vienes a Sevilla porque no te pagan lo que pides, pero también podías decir de camino que pides lo que pides para no venir. En fin, que cauno ("cada uno" en castellano) haga lo que quiera, que yo realmente no voy a ir a Sevilla. Si voy, iré a la de Miura. A las demás, si me invitan tengo que echar cuentas de lo que me sale el gasolina y el parking.

      Un abrazo enorme Enrique. Gracias por estar siempre ahí por muy golfo que sea uno.

      Eliminar
  2. Si que es honorable el Benlloch cuando aqui en Valencia es el manipulador nº 1 y parte de los productions, el sabrá mucho de la inclusión de Padilla y de la salida de Cuadri. Es más falso que un mueble de melamina.
    Compartire tu entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco:
      Por ahí se conocerá mas a Benlloch que por aquí, pero el rato que estuvo hablando en mi pueblo a mi no me dijo nada. Es mas, yo soy siempre muy bien pensado, para mi toda la gente es buena y lo tomo como una coincidencia, pero estuvo hace dos viernes, vio la corrida de Cuadri en el campo y se sorprendió del corridon de toros que llevaba a Valencia. Pero se sorprendió no de lo bonita, sino de decir "pero es que es mucha tela lo que nos llevas allí". A la semana siguiente se cae Cuadri de Valencia y entra una de Alcurrucen, Padilla y Abellan. Insisto, creo que es una coincidencia.

      Gracias por compartilo Paco. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Marín
    Muy acertado tu artículo, de principio a fin.
    Lo de Sevilla no tiene nombre, a mí que no me esperen en la Real Maestranza.
    En cuanto a lo de Cuadri en Valencia es un ejemplo más de cómo los que manejan esto se lo están cargando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da volver a verte por aquí Isa!. Gracias, me alegro seguir pensando que estamos de acuerdo en como vemos esto del toro. Yo a lo mejor voy a una novillada este año en Sevilla, pero lo demás está podrido.
      Con respecto a lo de Cuadri en Valencia, pues chica, que lo hemos hablado un montón de veces, que esta gente tienen palabra de hombres y ganaderos cabales y con esto no se juega. La pena es la afición valenciana Isa, que no se lo merecen.

      Un abrazo Isa!!!!!!

      Eliminar
  4. Cuanta razón marin,los señoritos de los huevos de las gallinas de oro le quedan poco para que se le queden cluecas,y los unicos perjudicados seremos nosotros los aficionados,comparandolo con el futbol no entiendo como los malos(llamese fandi,padilla) ganen más y ocupen más carteles que los buenos(llamese urdiales,juan del alamo,etc) en el futbol los que se llevan las portadas son los buenos,en este mundo no,por cierto grande Don Fernando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es más, si eres el mejor en segunda división y asciendes es para jugar contra los mejores. En el toro es al revés, si eres un modesto y pegas un pelotazo un año en Madrid, subes para jugar contra los peores.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Marín:
    Dicen que "honestidad" se define como esa cualidad que consiste sobre todo en decir la verdad, con justeza e integridad.
    Y es aquí, querido amigo, dónde la voluntad y sobre todo, el hastío màs encolerizado, me lleva a mostrar abiertamente mi total repudia a esa panda de pseudo informadores, auténticos vendidos al poder del parnè y la fama más rastrera.
    Creo que la honradez no puede ser algo gratuito y mucho menos, ventajoso. En este sentido, prefiero disfrutar de mis raticos compartidos con mis bloguers imprescindibles y por esto, permite que te anime a continuar, a seguir en la lucha. Tú sí sabes de honradez.
    Yo, me quedo aquí, en este rincón dónde una se siente acompañada y muy reconfortada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Ya lo he dicho un montón de veces, que si no fuera por vosotros, ya hubiese cerrado el chiringuito. Es una impotencia impresionante, es una pasión enfermiza la que me mueve por el toro y luego ves como estos nada mas que quieren parné y nada mas, que a veces me planteo muy seriamente el participar en manifestaciones contra la abolición de toda esta parafernalia. Eso si sería ser honesto para con la fiesta, pero sería de ser muy golfo y deshonesto con el toro, que no tiene culpa de nada.

      Insisto en que el toro y el apoyo de todos vosotros sois los que me mantenéis por aquí todavía, y como sé que no me vais a dejar de apoyar, creo que hay Marín pa rato.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...