jueves, 28 de mayo de 2015

CASTELLA LO BORDA Y EL PRESIDENTE PEGA EL PETARDAZO

Foto: Javier Arroyo (via Aplausos)
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Castella, entre tanta vulgaridad isidril, y teniendo la suerte de haberse encontrado con los que, para los jurados, van a ser dos de los toros de la feria, ha estado hoy enorme. Que me gusta todo eso de cargar la suerte la lidia y todo eso, si, pero tengo que reconocer que visto lo visto hasta ahora ha estado enorme. Que me ha gustado vaya. Un Castella que ha dejado de ser ese torero apático, que no decía nada a pesar de derrochar valor indecorosamente, a transmitir un toreo de temple y gusto que llega a los tendidos. Con su primero de Alcurrucen hoy, con Jabatillo, ha llegado hasta a intentar dejarlo de largo en el caballo en los dos puyazos. Cosas que tiene la vida.

Toreo de capote del bueno, chicuelinas ajustadas, comienzo de faena de infarto y remate del mismo con mucho gusto. Tandas por ambos pitones con ligazón, sin dejar que el toro le tocara la muleta. Cierre de faena flexionando las piernas extraordinario, pero...se le fue la mano un pelín abajo. Ostias!!! que ya el taliban este le puso un pero...pues si señores, se le fue abajo. Se dice y no pasa nada. El petardo de la tarde lo ha puesto el señor presidente del festejo, José Cano, que no ha hecho mas que confirmar el descenso de categoría de la plaza de Madrid. Hoy quizás la culpa no la tuvo del todo la afición, que mientras que pedían la segunda oreja para Castella se encontró entre concesión de despojo y despojo con la vuelta al ruedo del de Alcurrucen. Mas que nada la tuvo un presidente que cuando menos demostró su falta de afición para estar sentado en el palco de una plaza de toros como la de Madrid.

Foto: Javier Arroyo (Via Aplausos)
Jabatillo, un colorao ojo de perdiz, para mi un toro guapo de Alcurrucen, no ha sido mas que un mansito con mucha clase en la muleta, que siempre la ha querido coger por abajo y con ese plus de transmisión que le faltó, por ejemplo, a Lenguadito de El Torero. Que para nada es (hasta ahora) el toro de la feria por mucho que el señor presidente de hoy se haya empeñado en darle un paseo póstumo por el ruedo venteño. Me sigo quedando con Agitador de Fuente Ymbro, que tuvo bastante mejor comportamiento en lineas generales que Jabatillo y que también tuvo la mala suerte de toparse con Paco Ureña. A lo mejor muchos de los que no le veían esas cualidades a el ensabanao de Ricardo Gallardo, hoy después de ver lo visto en las Ventas se darán cuenta de que aquel fue un gran toro. El despropósito del presidente de darle la vuelta al ruedo a Jabatillo después de no cumplir en el primer puyazo e irse de najas en el segundo, baja muchísimo el listón de lo visto y a lo mejor, de lo que queda por ver. Me juego los cuartos con el que quiera que si alguno de Baltasar Iban, Partido de Resina, Adolfo, Cuadri o Miura le da por salir arreando y cumpliendo en los todos los tercios, no va a haber vuelta al ruedo que valga. A lo mejor porque no va a tener un Castella delante o porque en el palco no estará José Cano, y si lo está, no tendrá la misma vara de medir. ¿Alguien entra a la apuesta?. Ora, mala suerte la de Jabatillo de que sus ganaderos lo hayan enlotado para Madrid también, que si el pobre animal en vez de salir en las Ventas sale en Sevilla y le toca en suerte a Manzanares, ahora mismo está en Navalmoral de la Mata con un lotecito de vacas esperándolo.

En definitiva, que me ha gustado Castella esta tarde, que Morante a dejado dos verónicas para el recuerdo (lo típico ultimamente en el de la Puebla), El Juli por mas que ha querido no ha podido, Jabatillo, con una clase extraordinaria en la muleta seguramente será el toro de la feria, pero para nada de vuelta al ruedo, y los ganaderos el año que viene irán con tres de Alcurrucen, otra de el Cortijillo y otra de Hnos. Lozano (estos si que van a ser los triunfadores de San Isidro). Con que poco nos conformamos los que nos gusta esto. Somos los mas masocas del mundo. Pero ya se sabe, que en el mundo de los ciegos...

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Castella ha estado muy bien (aunque ha toreado por momentos perfilero) y la falta de criterio de los presidentes de Madrid es tremebunda. El otro día no concedieron una oreja a un novillero que se encontró con 6 torazos por una mala estocada, y sin embargo a Castella le dan 2 con un infame bajonazo. Y si le dan la vuelta al ruedo a Jabatillo, ¿que deberían haber hecho con Zahonero, el Miura del año pasado? ¿O con Sevillanito, el Adolfo que lidió Urdiales en la feria de otoño? En fin... yo me alegré mucho por Castella, porque es la nota discordante de los mentirosos del G5, porque me cae muy bien y porque el inicio de su faena de ayer ha sido de lo mejor que se ha visto en Madrid en mucho tiempo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose A.. Lo de los presidentes, no solo en Madrid, pasándose el reglamento y la afición por el arco del triunfo, es de traca. Pero lo mas curioso de todo es que llevas toda la razón José A., que si vuelve a salir otro Zahonero, volveremos a quedarnos sin verlo en su plenitud y pasará de largo como tantos han pasado por las Ventas.

      Un abrazo José A., y Gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  2. Madre mia....lo que hay que leer

    ResponderEliminar
  3. Te creia mejor aficionado...pero veo que no reconoces el mérito de criar un toro que envista de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Anónimo/ma. el único/ca que se ha creído que soy tan siquiera aficionado eres tu. Eso si, lo que me sobran son bemoles para decir lo que viene en gana con nombre y apellidos. Yo no le baboseo ni le debo un duro a nadie, y las libertades no se pagan con dinero, pero si con vergüenza. Es cuestión de dignidad y valentia, nada mas, pero hablarle de estas cosas a alguien que se esconde en el anonimato es complicado.

      Tengo la espalda ancha para que los toristas me digan en esta entrada que soy muy blando por reconocer que el toro tuvo clase en la muleta y todavía la tengo mas ancha para reconocer que este fue un manso en de libro en el caballo. Se dice y no pasa nada, aunque para reconocerlo no hace falta ser muy aficionado. Tengo un primo que cria borregos que embisten una barbaridad, sin molestarte y además mochos. Según tu, este es un gran criador de toros y hay que reconocerle su merito ¿no?.

      Tiene usted abiertos los comentarios para cuando usted quiera, faltaría mas. A los buenos aficionados los quiero yo por aquí siempre para aprender de ellos. Pero hombre!, de usted la cara, que lo bonito es poder hablar de toros sin tapujos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si el toro hubiera sido bravo en el caballo esque es de indulto....pero cierto es, para gustos colores Saludos

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...