miércoles, 3 de junio de 2015

ANTOLOGÍA DE LA PSICOSIS


Tejedor, Nº 23...que pena de toro.


Que mi admiración y respeto por la familia Cuadri es inmensa no es nada nuevo. Y así seguirá siendo aunque la mayoría de la corrida de ayer no me acabase de llenar por agarrarse al piso y no romper palante lo que, evidentemente, se esperaba de ella. Y seguirá siendo así mientras haya un solo ganadero en Comeuñas dispuesto a criar el toro encastado y bravo, por y para la fiesta, y para el aficionado a pesar de las muchas trabas que le pongan en el camino. Reata viene detrás de sobra para seguir en esa tesitura, así que años que me queda de culto al toro y a una señora casa ganadera.

Los hay que estamos desubicados y los hay que estan perdidos, que no es lo mismo. Los que estamos desubicados estamos simplemente en el sitio donde no nos corresponde estar, pero somos conscientes de ello, y los que están perdidos simplemente no saben ni donde están. En la tauromaquia actual, la 2.0 estoy desubicado. Si si, y cuanto antes lo asumamos mejor. Esa tauromaquia de aplaudir a toros que mansean descaradamente en varas, que salen de najas, que luego meten la cara bobaliconamente cienes de veces en la muleta, ese por el que las figuras se dan ostias por matar camadas enteras y a los que se les da una vuelta por el ruedo postumamente...estoy totalmente desubicado. No es mi sitio aunque lo respeto. Ni es mi sitio el de toreros que retrasan la pierna de salida, dan los muletazos en linea recta, matan los toros ayá al lado del guarismo y luego matan hasta la de los pueblos sin que nadie les eche en cara nada y encima les pulan el altar de los dioses. Los hay hasta que se sientan encima de esos pobres animalejos que entregan su vida sin mas. No es mi sitio. Ya hace tiempo que empece a desistir, pero una vez perdida Madrid entre tanta vulgaridad del taurinismo reinante, creo que voy a entregar la cuchara definitivamente. La linea que separa actualmente mi antitaurinismo de mi pasión es tan delgada que solo la separa el propio toro y la ilusión de ver a un novillero de mi pueblo con una verdad y una humildad tremenda. Por lo demás y por mi parte, se puede ir todo esto al mismisimo carajo.

 Angel Otero, el único que quiso ayer
En la corrida de ayer no hubo ningún Clavellino, Poleo, Ribete, Aragonés o Podador, pero si hubo un gran Tejedor al que ni se quiso ver. Que razón tenía D. Celestino cuando le puso los puntos a los castaños que no los quería ni ver, y es que es muy triste criar a un toro así para que te lo ninguneen en la mejor plaza del mundo. Visionario y grande D. Celestino. Triste, muy triste fue ver morir MASACRADO Y ASESINADO, tanto en varas como con la espada a un toro que fue bravo y encastado en todos los tercios. Quizás la suerte de Tejedor fue encontrarse con un picador tan malo tan malo que no supo agarrarse con el en el primer puyazo y masacrarlo allí mismo como hicieron con sus hermanos. Y también tuvo la suerte de encontrarse con Angel Otero, un torero de plata que quiso hacerle las cosas en banderillas como un toro bravo merece. Chapó torero. Pero como todo en la vida no puede ser perfecto, al pobre de Tejedor le tocaba todavía lidiar con Luis Miguel Encabo. Curioso no? cuando lo lógico hubiese sido lo contrario. Intentó pegarle mantazos desde Cuenca, y cuando se quiso dar cuenta que el toro en los medios solo quería coger la muleta por abajo si era capaz de quedarse quieto, ya era tarde. Tejedor se había hecho dueño de aquello. Entró el madrileño a matar desde un poco mas arriba de Cuenca y acabo dándole una muerte de manso a un gran toro encastado de CUADRI. En ese momento solo podía acordarme de dos personas a las que tenía al telefono y que la batería de mi movil hizo que tuviese la suerte de no poder seguir hablando con ellas: A Gloria Cantero, que desde que vio por primera vez a Tejedor lo hizo suyo, y  de Cristina Barba, esa "loquita" de los castaños de Cuadri, que si malamente lo pasó con su Brigada, ayer también se moría de pena al ver morir así a Tejedor. Un abrazo para las dos.

Fangoso hasta la quiso coger por abajo cuando Robleño decidio quedarse










El resto de la historia ya la saben. Una lidia infame generalizada. Mala suerte que uno de los pocos días a los que a los picadores se les permite trabajar fuese ayer. Primeros encuentros al caballo con monopuyazos terrorificos. Habia toros que se desengraban literalmente por la pezuña. Al tercero, Remendón, que se llego a echar tras el primer pichazo, se murió LITERALMENTE DESANGRADO. Su matador, Alberto Aguilar decia a los microfonos de Molés que le había dado un infarto...un mojón pa´ti Alberto Aguilar!!!! el infarto tiene nombre con castoreño y mona de hierro. A el último le dió tanto de los mismo, para poner colofón a una gran tarde (de los picadores digo). Al segundo, Fangoso, fue el toro que mas midió y que mas espero, pero que cuando Robleño le dió por quedarse parado y ligar muletazos pudiendo y por abajo, el toro lo único que hizo fue embestir con el hocico por el suelo y queriendose comer la muleta. El tercio de banderillas en general fue un auténtico suplico (amén de D. Angel Otero). Mucho trapazo en la brega, mucha pasada en falso, e incluso hubo momentos en el que eché de menos un buen caballo de rejoneo para aprovechar el tercio. Y sobre todo, esa moda de poner al caballo un toro y quedarse siete tios mal colocados allí para que el toro se quede con todos ellos menos con el caballo. ¿Se imaginan a un toro (sobre todo estos) que lo está jodiendo un tio a mantazos para ponerlo en el caballo y que luego haya siete para poderles echar mano allí mismo? ¡Que mas le dará al toro el caballo, si el que lo ha jodido está allí y además acompañado en multitud!. Toda una antología de la psicosis. En fin...que estoy muy desubicado en la tauromaquia actual. Mea culpa. Yo desubicado, pero ellos totalmente perdidísimos.

Comprobado, desde Cuenca se puede torear
No fue la corrida del siglo, o "la quinta esencia" como decía Encabo a los microfonos del + en el callejón despues de pasar un mal rato con Tejedor. No rompieron pa´lante y punto. Les faltó fondo, pero solo eso. Ninguno manseó. Pero tampoco tuvieron delante a toreros que quisieran triunfar con ellos. Quitenme de la quema a D. Angel Otero por favor. A veces, cuando se quiere algo en este mundo, hay que tirar la moneda al aire, y ayer lo que hicieron los tres solo fue dar pasos atrás y tener mas precauciones de las que un torero con hambre debiera tener. La fiesta camina con la vista puesta en el velcro, las fundas en los festejos, la muerte del toro por apuntillamiento en un frio corral oscuro, el toreo de ventajismo, el indulto masivo y el triunfo de la bobonería disfrazada de nobleza. Y no es que estén equivocados. Cada día estoy mas convencido de que el que está fuera de lugar soy yo. Eso si, no me baja del burro ni Dios. Mientras en Comeuñas se siga criando el toro como hasta hoy, y a mi se me permita disfrutar de ello, seguiré creyendo en los ganaderos que buscan el toro encastado y bravo. Y lo otro, la tauromaquia 2.0 que la disfrute el/la que le venga en gana, que para este circo ya hay un antitaurino mas.

8 comentarios:

  1. Marín:
    nada que añadir y nada que decir. Hay ganaderías a las que les puedes hacer perrerías y los animalitos no se enteran, esos en los que luego se suben a hacer cucamonas los que están perdidos. Pero a otros, cada cosita rara se les va haciendo más grande y más grande y más..., hasta que aquello es ingobernable. Esto ha sido siempre el toro de lidia. Todo lo demás, es otra cosa. Que le busquen un nombre chulo, ek que quieran, pero que no lo llamen toreo, que ese nombre ya está cogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Independientemente de la corrida no rompiese pa´lante, que le faltó fondo...todo lo que me quieras decir, pero no se puede salir del hotel predispuetos a darle en el caballo por tener uno u otro hierro. Que iban los picadores con la lija dandole que te pego a la puya macho!!!!. Y para uno, o incluso si me apuras dos que quieren romper por abajo queriendola coger, hay dos tios que se toman todas las precauciones del mundo y no son capaces de jugarsela. Y despues se hartan de llorar pidiendo contratos y mas tardes en Madrid... en fin.
      Y las lidias Enrique?, que me dices de las lidias. Todos allí pendientes, medio escondidos detras del jaco para que? Y despues dice el bigotes en la tele que todos los toros han hecho lo mismo en el caballo, estar pendientes de los toreros...no me jodas!!! si son todos iguales de malos!!!!.

      En fin Enrique, que me enciendo. Gracias por estar siempre ahí y un abrazo para todos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes señor Marin. Hay una cosa en la que estoy en completo desacuerdo con usted, los antitaurinos son ellos, no usted. Yo, quisiera volverle a ver a Encabo, no me disgusto en Azpeitia, no me disgusto lo que le vi con los Moreno Silva, y como con los Cuadris, me esperaba mucho mas de el, mucho mas de ambos. Dios dira si la gozaremos en Azpeitia, espero que si como esta mandao. Y considerese a fostunado de que en "su mundo" puede hablar de Toros. Aqui ,en Mordor, lo poco que me cuentan va sobre las pajillas que le hizo el juli a las mariconas de garzitxiko por alla en Caceres. De paso decirle,que los carteles de san Fermin, son puro mojon.
    Un saludo señor Marin, y "!!!!!! kaña ostia !!!!!", que esto acaba de empezar.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Da gusto con gente como tu. Si no fuera por estos comentarios... En fin, que seguro que los verás en Azpeitia. Ya te digo con tiempo de antelación que es un corridón de toros. Van unos cuantos de cinqueños que quitan el hipo. Ya te iré dejando por aquí fotos.

      Como dices, no me gusto la corrida. Pero no me gusto para lo que se le exige en esta casa al toro que se cria. Se paró y no rompio pa´lante excepto el castaño y el segundo cuando se le exigio. Pero es que ya no sé si es por los toros o por lo que le dieron en el caballo, y es que a estos, ya con solo anunciarse con ellos ya se supone que les tienen que dar tralla. Pero ninguno se rajaron, ni en el caballo ni en la muleta. Ya se sabe, mal de muchos...

      Gracias por las palabras Kaparra. Ya sabes que prefiero mil veces esto a lo de las figuras, pero a veces necesito el empujocinto de gente como tu. MIL GRACIAS KAPARRA.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Amigo Marin ,por favor no te sofoques.Yo aunque hayas pensado lo contrario me hice antitaurina mucho antes que tu.Porque no puedo ver lo que se hace con esos toros a los que yo voy a ver en tardes de invierno frias,apoyada en las tapias de los cerraos de Comeuñas.Esas tardes son para mi de un gozo indescriptible per cuando me sacio de disfrutarlos empiezo a pensar que si les haran cuando ya no esten alli lo mismo que te irrita a ti y que yo habia leido en los primeros comentarios.Quiero que el toro que se cria en Comeuñas siga siendo el toro grande y con Casta y el que yenga miedo que mo sea torero.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cati, si esas tapias de Comeuñas hablaran ¿verdad?. Cuantas cosas podrían decir de los que encontramos allí un remanso de paz. Cuando se empiezan a ver detras de sus madres que parecen "peluchillos", se van herrando, se ven crecer, se ven hacerse unos toros con cuajo, con cara de toros y se les ve partir... A veces no los vemos lidiar, pero cuando los vemos y nos damos cuenta de como los tratan solo por llevar el hierro que llevan, a veces yo también pienso lo mismo que tu, que el que no pueda que se venga a la grada. Pero desgraciadamente, la vida es así de dura para ellos...y para nosotros.

      Un abrazo y gracias por las palabras Cati, que tu sabes de mas que siempre me vienen muy bien.

      Eliminar
  4. ¿Cuando escucharemos a un matador de toros reconocer a los del plus "no he podido con el"? Es que tarde tras tarde salen los matadores excusándose que si el toro no humillaba, que si el viento, que si el piso, que si el desnivel, que si patatín, que si patatán.... Y yo lo que he visto en este San Isidro es que en la última semana se ha lidiado FATAL. Hay que ver el espectáculo de la cuadrilla del Cid con los Victorinos, y e presidente cambiando el tercio con 3 palos sobre los lomos del Albaserrada. También han picado donde les ha dado la gana, de forma desmesurada y sobre todo, NO HAN PODIDO CON LOS TOROS. A Encabo se le fue Tejedor, a Serafín Marín se le fue un Miura que valía.. y así unos cuantos mas. De todos modos, Madrid no es lo que era, y ya no vale triunfar en la calle de Alcalá.... esto está montado para unos cuantos, o sino mira los carteles de Bilbao, con los mismos cantamañanas de siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Jose A.. Esto es lo que nos ha hechado a muchos para atrás en todo este tinglado. Madrid se perdió y Bilbao, considerada siempre por todos "Torista", ya hace unos años que también se fue al garete. Sinceramente Jose A., no me identifico con esta fiesta actual.

      Un abrazo y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...