lunes, 29 de junio de 2015

SISTEMA PODRIDO

La evolución, esa palabra que todos acogemos con gran satisfacción en casi todos los campos que rodean en nuestras vidas. La ciencia, la medicina, la educación, las relaciones internacionales, la tecnología...son materias en las que gracias a Dios, en unas mas y en otras menos, la civilización actual hemos avanzado mucho. ¿Y la tauromaquia?, ¿en que se puede avanzar en algo en lo que durante siglos el protagonista principal es el toro? (mas que le pese a muchos). Pues mas que avanzar, creo nos lo hemos cargado del todo, siempre basándome en que al protagonista principal, al TORO, se le ha quitado Casta para darle bobonería en favor de los cuatro que copan todos los carteles, eso sin contar la poca falta de respeto y consideracion de todo aquel que pasa religiosamente por taquilla. Que se fabriquen ayudas de fibra de carbono, muletas de fibra sintetica, zapatilllas con pinchos para mejor agarre en dias de lluvia, petos para caballos de picar que pesen menos, puyas retráctiles, y un largo etc...te lo compro. Pero en la base de la fiesta, no hay evolucion que valga. El día que esto, según tauromacos 2.0 y productores de agte empezó a evolucionar, ese mismo día, empezó la fiesta a agonizar.

Figuras que lo acaparan todo y no dejan paso a toreros nuevos, empresarios que no quieren dejar paso a toreros nuevos y se beben los vientos por las figuras, figuras que solo matan toros anovillados, novilleros que matan corridones de toros, toros espectaculares que nacen para correr y morir por las calles del levante español porque no hay ni Dios que los quiera lidiar ni empresarios que los quieran comprar, ganaderías y encastes miticos y únicos que se van enteras por los desagües de un matadero, apoderados que mandan en los reconocimientos amenazando al pobre presidente de la tarde en dejar colgada una terna entera si no pasa por el aro, toreros que exigen indultos por su cuenta, erales indultados ilegalmente en clases prácticas...y hasta llegar a ver a figurones del toreo actual regando un ruedo porque el señor de turno que lleva años haciendo esta tarea no deja caer generosamente el agua donde el señor quiere. Esto es lo que ha evolucionado la fiesta.

El sábado pasado veia un reportaje en tendido cero donde en el año 1979 se le cortaban a una corrida de toros de Cuadri en Valencia siete orejas. Siete. Y porque aquella tarde a uno de los espadas le dió por no matarlos que sino hubiesen caido alguna que otra mas. Algunos se apuntan a que por aquel entonces los de la H metian la cara ¿...?. La diferencia para mi esta clara. El cartel aquel día era, ojo al dato, un tal Julio Robles, un tal José María Manzanares (padre) y un tal Dámaso Gonzalez. Los carteles de hoy están ahí, y el premio a ser triunfadores de la temporada en Valencia es quedarse fuera al año siguiente. Así está esto montado. El periodismo taurino rastrero de hoy en día, al servicio del sistema podrido de hoy en día, se toma la libertad de machacar a ganaderías que ellos mismos consideran de "toristas" con frases como que los toros "se vuelven sobre las manos" o "miran en demasia al torero", como si para la evolución del toreo los toros tuviesen que volverse con otra cosa o mirar a la rubia de la grada del tres. Ora, las ganaderías de las figuras, por mas petardos que pegan al año siguiente repiten y repiten, y si el petardo es de los gordos, dos tardes. Lo de los empresarios ya es de traca. Este año he visto en Madrid a novilleros salir a saludar por su cuenta al tercio sin que nadie se lo pidiese, y tras la pitada de turno, dar una vuelta al ruedo con una cara dura impresionate. Pues ya lo han repetido hace un par de domingos, mientras otros chavales que van a estar lo mas dignos posibles y con el reconocimiento de la afición son ninguneados sin escrupulos. Aunque ya Madrid no es lo que era tampoco. Cosas de la evolución en el toreo.

Claro está que no toda la culpa es de empresarios y apoderados que imponen en los sorteos. Hay otros, caso de Lopez Simón, que triunfan en Madrid y automaticamente se creen los reyes del mambo, se colocan el sayo de figurón del toreo, y se permiten el lujo de dejar tirados a los aficionados de La Brede, con contrato firmado desde enero, cuando aún era uno mas del montón (y que por mas que se esfuerze lo va a seguir siendo. Al tiempo). Y todo esto porque según el nuevo "figurón" del toreo, la categoría la da el compartir cartel con las figuras, como si torear como Dios manda fuese algo que está de paso. Otro que se pasa al lado oscuro de nuevo sistema, que como dice el refrán, "no hay nada peor que un pobre con la barriga llena".

¿Y el aficionado?. ¿Donde queda realmente el único que sacrifica horas y dinero por una afición?...ese? ese no puede ni exigir, ni protestar ni decir lo que piensa. Ese a pasar por taquilla y a callar. Y si se les ocurre manifestarse en un tendido ya llegará el Fino de turno que lo critique por expresarse, y encima el figurón sienta vergüenza porque un compañero brinde un toro a un aficionado.  Para que no se nos olvide que los toros se brindan a los reyes, las infantas y los que sueltan la manteca para matar los toros a puerta cerrada. Y además siempre habrá un clavelero, cubata en mano, dos filas mas abajo para mandar a callar a el que exige ver por lo que ha pagado: Un toro, un torero y la emoción de su lidia, que tampoco es mucho pedir. Y así está esto montado señoras y señores, en los tiempos en que "se torea mejor que nunca". La "evolución" ha llegado al toreo para quedarse las pocas horas que le queden a esto de vida. Las figuras seguiran arropandose entre ellos sin querer ver ni de lejos uno que les haga sombra, seguiran matando cuatreños con tres hierbas, los novilleros seguiran matando corridas de toros, repetiran a los que den las vueltas al ruedo por su cuenta, los honrados se quedaran en casa o, en el mejor de los casos, se aburriran, el aficionado como tal ya se extinguió hace tiempo, los claveleros irán a los tendidos mientras les sobre para la entrada después de volver de la caseta de la feria, y el protagonista principal, el toro, irá agonizando poco a poco hasta llegar a el espectáculo de la cabra que se sube a la escalera. Porque antes, para comprarse un cortijo tenias que torear mucho, pero ahora, gracias a la evolución y el sistema actual, tienes que vender el cortijo para poder torear. Que paren por favor, que yo me bajo.

16 comentarios:

  1. Marín: Coooooooorrecto todo lo expuesto, pero donde más te llevas la palma es en eso de que López Simón va a seguir siendo uno más del montón. Me ha llegado al alma, de verdad te lo digo. Más que nada porque ello corrobora que yo no soy el único indocumentado talibán que piensa lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luis:
    Muchas gracias!!!! me pasa lo mismo que a ti, que creo que soy el único que lo veo así y me como mucho la cabeza. Mil gracias de verdad. Lo de Lopez Simon, dejando tirada a una afición para al día siguiente por la mañana torear en Istres, solo con la excusa de torear con las figuras...puff, me parece de una desvergüenza total por alguien que lo contrato cuando nadie se acordaba de el.

    Haber si otro día, que no repitan a Tomás Angulo y si a otros toreros nos volvemos a ver por Madrid. Para mi sabes que siempre es un placer ver toros junto a vosotros.

    Un abrazo Emilio!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Dices tantas cosas tan sensatas y tan rebosantes de afición, que no sé por dónde empezar. Pero en lo de los materiales hay una cosa que no sé y es si estos realmente ayudan a esa evolución. Yo veo las muletas ahora que no vuelan, no sé si porque no las saben manejar o por el tejido, rígidas, que parecen cartones arrebuñaos. Sobre lo de los estoques, cuando se eliminó lo de presentar el certificado médico para poder usar la de mentira, hubo quién hablaba de que esto perjudicaría al toreo al natural y la verdad es que así fue, el derechazo se impuso como una losa. Pero ya digo que en este asunto no sé a qué atenerme, mi ignorancia no me deja opinar.
    Sobre lo demás, pues es un mundo al revés institucionalizado, con ese toque de atención de uno que se quiere erigir en el jefe, dando un toque de atención a un compañero por salirse del carril Nada se puede comparar a lo de hace no demasiados años. Los toreros antes estaban obligados a saber, porque si no el pago era la enfermería y había quién descubría a los mediocres y la afición le escuchaba. Pero ya no hay afición, se ha luchado y muy bien, por desmantelar y desectructurar a la afición, como es el caso de Madrid. Ahora se limita a cuatro díscolos que pegan cuatro voces aisladas en la plaza y que en seguida calla la masa. Pides que te paren esto, tú, como yo, llevamos tiempo que si sí, que si no, pero igual nos resultaría más cómodo el que nos arrancaran un brazo. Pero en ese dolor por lo que se nos escapa de las manos está el querer irnos antes de que esto se nos caiga encima. Cuando te oigo y te veo con ese desencanto, ya lo sabes tú, me pregunto que qué están haciendo para que un aficionado como tú esté pensando en que esto ya no va con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enrique:
    Yo, sinceramente, quiero irme ya de esto. No me interesa nada, ya te lo he dicho personalmente. Sin ir mas lejos, acaban de presentar la semana pasada los carteles de Colombinas, y son los mismos de hace dos años y las mismas caras que el año pasado pero con las fichas cambiadas de fecha. ¿Que ilusión me mueve para ir a ver dos corridas de toros y una de rejones? si me apuras, la novillada del día 3 y porque de sobra es sabido que está incluido mi torero, David de Miranda. Pero por lo demás...
    De sobras sabes tu que yo tengo la desgracia de no tener bemoles para protestar lo que no me gusta en un tendido. Y no es prudencia, es falta de bemoles, pero me duele mucho la pantomima con la que está montada esto. Todavía recuerdo a ese chaval de Badajoz dandose un garbeito por su cuenta por el ruedo de la plaza mas importante del mundo (para mi), y que dos meses después vuelva a estar toreando en las Ventas sin que nadie se tome esto en serio. Como dices, antes de que esto se me caiga encima, y antes de ver al toro ninguneado y maltratado, yo me bajo.

    Gracias por estar siempre ahí. Si no fuera por vosotros, ya hace tiempo que me hubiese ido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias señor Marin. Deduzco que algo habrá pasado por ahi abajo que le haya llevado a escrivir este articulo. Y muy cierto todo. Lopez Simon, otro mas del monton, y muy tontorron para hacer lo que a echo. !! hay que joderse !!!. Sembrar asi de mal es de cretinos. Tengo ganas de ver al txabal de Trigueros, con que me diga algo me conformo, !!hombre!! si fuera el puto amo mejor, pero con que me transmita algo me vale. Este verano se presenta bonito , por que en un radio de 100 kilometros alrededor de Mordor, hay unos cuantos carteles muy atractivos, Orthez, Azpeitia Estella y Tafalla. !! Ala uagbar!!.
    No deja de ser una paradoja que donde crian los Toros de Lidia , no los puedan disfrutar en la plaza, como los platanos de Canarias.
    Un saludo señor Marin, y Kaña a todo trapo, que esto acaba de empezar.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Kaparra no, no ha pasado nada por aquí. Es un conjunto de todo, que ya llevo mucho tiempo que esto no me dice nada, y como no le debo un duro a nadie...pues escribo lo que me viene en gana, acertada o desacertadamente. Solo dar las gracias a todos los que estais siempre por aquí, poquitos, pero de lo mejor de esta España taurina.

      ¿Sabes que Kaparra? he estado a punto de hacerte una visita a tu tierra de Mordor, y como no, se me iba esperaba avisarte para poder darte un abrazo en persona. Al final no tengo vacaciones amigo, y me voy a quedar con las ganas. Suerte la tuya de tener al lado Orthez, Azpeitia, Estella o Tafalla. Ahí se ven toros. Por cierto, no veas la que van a mandar mis paisanos de Cuadri para allá arriba. El ruedo de Azpeitia que es "pequeñito" y estos que son unos tios...ya pondré fotos por aquí. Y como dices, por aquí no los quieren ni ver. En casa del herrero...

      Besarkada elektronikoz, eskerrik asko eta zorte ona. Perdona por mi euskera.

      Eliminar
  6. Amigo Marín;

    Resulta curioso cómo a pesar de esa realidad que muestras en carne viva y que comparto en total acuerdo, me sigue resultando tan enormemente grato leerte y saber que sigues estando ahí a pesar de que los vientos soplen incluso tempestades.
    Y es que, quizá nuestras naves ya estén quemadas y descansen en el puerto del olvido o ese progreso que tanto ha envilecido y reniega hasta la esencia de las más sagradas esencias y fundamentos, ahora sea ley que impera por los cuatro costados de la muy actual tauromaquia.
    O que como dices tan acertadamente, este desvarío sólo invita a bajarse, sentarse en un lugar apartado y mirar con deleite a quienes de verdad siguen siendo la prueba máxima por la que apuntalar nuestra muy sufrida afición. Pero, ya sabes amigo, no todos tenemos la fortuna de tener un "Comeuñas" cerca donde acomodarnos y buscar la paz que nos devuelva a la esencia original, por eso y por otras razones también de piel y cercanía en lo personal, se hace tan necesario pasarse por estos lugares donde una no se siente tan excluida, ni tan extraña ni tan sola.
    Pasar por este Retoñal es siempre un motivo de alegría, a pesar, querido amigo, de tantos y tantos desencuentros, infortunios y flamantes progresos de cartón piedra.
    Un abrazo muy fuerte, amigo Torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Gloria:
      A uno no le quedan ganas de nada. Suerte la mia, como dices, de que tengo en casa mi "templo" particular del toro bravo donde voy a saciar esta adicción a un animal que, de no tenerlo cerca, no sé si mi vida sería lo mismo. Pero de lo otro, de la tauromaquia, solo me queda sentarme y escuchar su lenta agonía (por lo menos para mi). Me está pasando como con el boxeo, que no me gusta y lo veo con total indiferencia.

      Ya se lo he dicho a Kaparra, a Luis y a Enrique, que si no fuese por vosotros y por algún que otro novillero que me ilusiona, a lo mejor una plaza de toros para mi sería un tabú. Estos días te tengo muy presente Gloria. Salieron los carteles de colombinas y todavía recuerdo que, de no haber sido por ti, el año pasado no hubiese podido ir ni un solo día. GRACIAS GLORIA por estar siempre ahí.

      Un abrazo Gloria!!!!!!

      Eliminar
  7. !! Por dios señor Marin, por Ala y por Tutatis !! gustosamente le recibiramos los orcos de Mordor, y pa celebrarlo nos trincariamos unos cuernos de hidromiel al mas puro estilo iberico. Por cierto, hace calor en mordor y estamos mas contentos que la leche de que por fin haya llegado el verano. !! aleluya !!.
    Prometido tengo a Pedro, que cuando crezcan mi popolos, que el prosimo 7 de Julio hacen un año. Bajaremos pa Merida a ver la puerta de Trajano, y ya que esta todo en cuesta bajo, tirar hasta Huerva pasando por su pueblo, y si Ala quiere, nos veremos los caretos. !! Hinch Alla !!
    Y ahora, mire le que le comento a usted, ya tod@ por el que aqui pasa. Fijense si los toros de San Fermin, durante su lidia, son los toros que mas orinan del mundo. Y ya diran por que , si lo ven, por que por aqui tenemos nuestras negativas sospechas, pero quizas haya otra razon no tan oscura.
    Un saludo señor Marin, hubiese estado bien conocerle en vivo y en directo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiese gustado a mi poder subir Kaparra. Mi familia si que suben, pero yo no tengo mas remedio que quedarme (con un mosqueo de tres pares). Buena tierra para bajarte la de Merida, y si es acompañado por el amigo Pedro ya ni te cuento. Buena gente a rabiar. Y aquí os esperare yo con los brazos abiertos, en mi Huelva de mi alma para lo que usted y su familia necesiten.

      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  8. Amigo,me acerco a este muro de lamentaciones para unir las mias a las aquí ya expresadas. Tengo la triste sospecha de que no van a servir ni de mucho ni de poco. La única conformidad que le queda a uno,aparte de expresar su rabia y su dolor,es que todos estos mercachifles,neo aficionados y granujas de toda laya que han hecho desaparecer la Fiesta,fundamentalmente los que viven de ella,se tendrán que dedicar a otra cosa en la que espero lo tengan más difícil de lo que lo han tenido destruyéndola con impunidad y alevosía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco:
      A nosotros siempre nos quedará el campo, que por cierto, te estoy esperando. Por mucho que nos enrabietemos no vamos a cambiar nada, así que cada vez me acuerdo mas de aficionados como tu y también decido quedarme en el camino.

      Un abrazo y ya sabes, cuando quieras vamos al campo.

      Eliminar
  9. Entiendo la postura de Lopez Simon....no seamos hipócritas, se es torero por grandeza no para ir a un pueblo de dios a matar un corridon de toros y no tener repercusión, si no vale el tiempo lo dirá, esque parece que este muchacho no a hecho nada y acaba de salir dos veces por la puerta grande de Madrid y cobrando muy fuerte.Puedo entender lo de las figuras pero atacar asi a un joven torero me parece realmente muy injusto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domi:
      Yo no critico a Lopez Simon ni su triunfos, que ya ni siquiera voy a entrar si es merecida la puerta grande de Madrid o no. Yo lo que si critico es que en enero, cuando nadie se acordaba de Lopez Simón, en La Brede ya lo habían contratado. Una persona, y sobre todo un torero se visten por los pies, y si el se ha creido que ya es un "figurón" del toreo por salir por la puerta grande de Madrid...complicado lo lleva el chaval. Mas grande va a ser el golpe. Lo que critico es la actitud. Me mantengo en que los compromisos hay que cumplirlos. Es respetable la decisión tanto tuya como la del torero, pero macho, por la vida hay que ir con la cara alta y tener, sobre todo, los pies en el suelo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. No creo que ya se crea figurón de nada...simplemente aprovechó una oportunidad que el sabe de más que no se va a volver a dar posiblemente en toda la temporada, pues ya sabemos todos cómo está el cotarro.Y no se venga usted tan abajo que ahora mas que nunca los aficionados a esta vendita locura debemos estar lo más unidos posible.En el toreo y en todas las artes siempre hay un hilo de luz al que aferrarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. López Simón revienta Pamplona, sin ser el Rey del mambo, otro triumfo de uno mas del monton que seguro que le dara para llenarse aun más la barriga.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...