miércoles, 5 de agosto de 2015

GALERÍA DE DAVID DE MIRANDA. COLOMBINAS 2015

Se apetecía una tarde bonita por muchos matices. Día grande en Huelva, dos novilleros de la tierra, uno de Sevilla que venía arreando, y una ganadería onubense que está demostrando en estos dos últimos años que el buscar la bravura y un toro encastado no es una utopía. Un 3 de Agosto en Huelva no puede ser cualquier día, y Alejandro Conquero, pero sobre todo, David de Miranda, Rafa Serna y los novillos de Villamarta vinieron a poner de manifiesto que Huelva merece mucho mas en el mundo del toro. Pero no puedo olvidar, ni  quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a la empresa de la Plaza de toros de La Merced, primero por mantener la novillada picada dentro del abono de colombinas, y segundo por el trato recibido personalmente. Gracias y enhorabuena.

Tarde de ilusiones, de futuro, de evoluciones toreras y ganaderas. Tarde de algo de luz en el horizonte por mas que estuviese el cielo nublado. David de Miranda venía con todas las ganas del mundo a su tierra (como no podía ser de otra manera). Final de temporada pasada complicada en muchos aspectos, dura (muy dura) los principios de esta por diferentes motivos, pero un torero cada vez mas cuajado y con mas poso que nunca. Bueno en bravo y encastadito su primero de Villamarta, al que David toreo de capote perfectamente, ganando siempre terreno hacia el centro de la plaza. Quite por saltilleras con el capote recogido y sacándolo en el último suspiro. Pastillita debajo de la lengua, que ya uno empieza a no estar pa estos sobresaltos y a esperar los pases cambiados por la espalda al inicio de la faena de muleta. El novillo que tenía el don de repetir con codicia. David por momentos aturrullado ante la embestida del novillo pero eso si, con un don de pensar y darle poco a poco su sitio al novillo hasta cuajarle una faena de mucho peso. Dos pinchazos y varios descabellos lo privaron de premio.

Su segundo fue un deje de novillo. David tuvo la suerte de cruzarse con Acusonero, y Acusonero tuvo la suerte de cruzarse esa tarde con David de Miranda. Quizás el novillo con menos peso de la tarde, el mas escurridito seguro, pero de una clase y una bravura infinitas. Repetió con codicia por abajo durante toda la faena de muleta, sin ser el tonto la pandereta porque exigía todo hecho con temple y por abajo. Y allí se encontró a la horma de su zapato a un tio vestido de sangre de toro y oro. Quite de seis tafalleras sin mover los pies de una moneda de cinco duros (0,15 euros pa los mas perfeccionistas). Temple, mando, muletazos largos y hondos por ambos pitones, de los que exige un novillo bravo rebosandose en la muleta. Pases de pecho recogiendo el toro por abajo y soltandolos allá por detrás de la hombrera cerca de Punta Umbría. Cambios de manos para ligar pases en redondos perfectos, manoletinas con una suavidad y quietud pasmosa y estoconazo en todo lo alto. Aquello se empezo a convertir en un manicomio. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo mas que merecida para Acusonero. Los dos primeros despojos mas que merecidos, lo del rabo...yo no se lo hubiese dado. Pero mas que nada para que a la próxima salga todavía mas motivado (si se puede salir mas motivado) y solo por darme un repaso vuelva a estar igual o mejor que hoy. Aqui se le exige, claro que si, nada de relajaciones, pero no tengo nada que objetar a la concesión de los máximos trofeos. Es mas, si no hubiese cortado nada seguiría diciendo lo mismo, las orejas y rabos al fin y al cabo solo son despojos. No se puede estar mejor siendo un novillero con muchas ganas y cosas que corregir (cada vez menos).

No fue la tarde del otro onubense al que esperaba con ilusión, Alejandro Conquero. Le había visto torear poco, solo en Sevilla este año ante una del Conde de la Maza. Mucha voluntad, toreo de exposición pero sin composición. Quizás los conceptos de tauromaquía de Alejandro no coincidan con los míos, y sobre todo en lo que a la lidia conciernen. La espada le privó de algún trofeo, aunque el segundo de su lote quizás tampoco ayudó mucho. 

Rafa Serna no me era desconocido. Al sevillano lo habíamos visto en clases prácticas en Huelva, en novilladas en Valverde del Camino o Ronda, y es un torero con un gusto y un sitio, para mi, exquisitos. No varió en nada en su debut  con caballos con lo que le había visto anteriormente. En su primero, uno de los mas sosos de la novillada junto al quinto, estuvo correcto y a la altura de las circunstancias. En el sexto, otro gran novillo de Federico Molina, para mi de vuelta también, estuvo sencillamente sensacional. Excelso con el capote y con mucha torería sevillana en las tandas de muletazos por ambos pitones. Comienzo de faena por abajo con la pierna flexionada, y remates de tandas muy bonitos. Buena estocada y dos orejas, que junto con la otra cortada a su primero le abrian la puerta grande de la Merced.

Gran novillada en general de Federico Molina, Villamarta, con dos novillos muy buenos, primero y segundo, dos extraordinarios, cuarto y sexto, y otros dos mas sosotes, tercero y quinto. Enhorabuena al ganadero y a una ganadería a la que por muchos motivos le tengo un cariño especial.

Voy a dejar solo las fotos de David de Miranda por no hacer muy pesado esto. En unos días dejaré por aquí las de Alejandro Conquero y las de Rafa Serna.













6 comentarios:

  1. Amigo,lo que me une a la Fiesta de los toros es un hilo tan delgado que estoy ajeno a lo que pasa. A la vuelta de unos días por mi tierra leo este triunfo de D. Miranda y de verdad me alegra como premio a su esfuerzo y a su calidad.
    Esperemos acontecimientos y que le sirva para llegar arriba,aunque me tiento la ropa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco:
      Ajenos estamos muchos, pero ya ves, siempre hay alguno por ahí que nos emociona y nos hace asistir a las plazas. Como dices, esperemos que esto le sirva a para algo.

      Espero que hayas disfrutado, y sobre todo descansado en tu tierra estos días.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Marín:
    Ya hemos hablado de la ilusión que provoca un torero de tu tierra, pero cuando a eso añadimos el que vemos que el chaval puede, que tiene algo para llegar, creo que la sensación de inquietud y temor a que se tuerza la cosa crece hasta límites insospechados. Y es que en este mundo hay tantos imponderables; tú lo sabes mejor que nadie, aunque calles, pero hay momentos en los que el toro es lo menos peligroso, no porque deje de serlo, sino porque le ves venir y si te sientes torero, mientras tengas en las manos un capote o una muleta, ya sabes como apañártelas con él.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Llevas razón en que en este mundo, a lo que menos tiene que temer un torero es al toro. Si todo dependiese del toro y del torero...mucho estarían donde deben estar y otros ni siquiera estarían. Pero vamos a ver las evoluciones de David. Cada día se le ve un avance mas, se le ve pensar delante de la cara de toro...en fin, eperemos evoluciones.

      Un saludo Enrique.

      Eliminar
  3. Eso de burlar al toro y no burlarse de de él, José María, se me asemeja al futbolista que hace un "túnel" a su rival no con ánimo despectivo, sino en beneficio del espectáculo y de su equipo. Claro que hay algunos que a la jugada siguiente mandan al osado jugador a la enfermería. Se me ocurre que los toros tienen más consideración que aquellos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Esteban:
      Primero felicitarte por tu selección de Chile y por la consecución de la copa America. He estado para hacerlo ya hace tiempo, pero el trabajo me tiene hasta arriba. Espero me perdones.
      Si es cierto que la comparación se podría llevar a cabo. Al toro siempre hay que respetarlo, al igual que un jugador de futbol al contrario. El toro es el eje de la fiesta. Pero no te creas que todos los toros son mas considerados que los futbolistas. A los toros bobos, les da igual lo que les hagas, pero al bravo, al que de verdad vende cara su vida, no te permite que te relajes ni que te burles de el.

      Un abrazo Esteban, y gracias por la visita.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...