lunes, 9 de noviembre de 2015

AZPEITIA REPARTE BENEFICIOS. EJEMPLO DE GESTIÓN Y TRANSPARENCIA


Sin lugar a dudas, Azpeitia es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. En organización, seriedad, honestidad, apuesta por el toro, en construir la casa desde los cimientos... en muchísimas cosas.

La localidad Guipuzcoana puede presumir de tener una de las ferias mas importantes cuando se habla del toro en primera persona. Hay que recordar que en Azpeitia, su plaza de toros y la feria de San Ignacio no está gestionada por empresas con ánimo de lucro, sino por una Comisión Taurina, integrada por varios miembros, aficionados todos a esto del toro, y que renuevan año tras año con el Ayuntamiento su compromiso de organización. Trabajan TOTALMENTE GRATIS. En caso de haber perdidas las asumen ellos, y si existe beneficio, se destina a distintas asociaciones benéficas. En Azpeitia primero se contratan las ganaderías, punteras según su criterio, y luego se contratan toreros que estén dispuestos a matarlas. Ganaderías como las de Ana Romero, Pedraza de Yeltes, Valdellan, Palha, José Escolar, Cuadri o Dolores Aguirre, entre otras, son las elegidas para que la afición Guipuzcoana renueve sus votos año tras año. Esto es mirar por la fiesta y el toro, y cada cual que saque sus propias conclusiones.

Este año, según ha explicado su presidente, Joxin Iriarte, la Comisión Taurina de Azpeitia ha donado los beneficios de la pasada feria de San Ignacio por un total de 10.000 euros, a las Siervas de María y a una de las asociaciones de mi pueblo, a Cáritas de Trigueros. Azpeitia, que ha estado ligada a Trigueros tras lidiar varios años seguidos la ganadería de Cuadri, obteniendo excelentes resultados y renovando la confianza de la comisión año tras año, se ve en este año agrandado ese nexo de unión por la decisión de donar parte de los beneficios a una entidad de la localidad onubense. 

Enhorabuena pues a la Comisión organizadora y a los aficionados Vascos, Navarros y muchos del resto de España y Francia que acuden cada año a esta localidad de Guipuzcoa. Azpeitia es para muchos ejemplo de gestión, transparencia y honestidad como ya he dicho antes. Y agradecerles humildemene, como triguereño, que parte de esos beneficios hayan viajado hasta la otra punta de España, hasta Trigueros, para ayudar a los mas necesitados de mi pueblo y comarca. Si alguna vez quieren poner argumentos a los que critican esto del toro, ponganles el ejemplo de Azpeitia y sus gentes.

4 comentarios:

  1. No es el primer año que esta comisión tiene este gran gesto con tu pueblo, es el tercero y esperemos que no sea el último, señal que los toros de tu paisano embisten por tierras vascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:
      Gracias por el comentario pues desconocía que otras veces se había hecho esto. Quiero entender de que las palabras vienen de buena fuente y cercana a la comisión. Si así fuese me alegraría mucho, ya que creo que la gestión de Azpeitia es ejemplar. Ojalá que los toros de Cuadri sigan saliendo buenos en tierras vascas.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Marín:
    El toro une el norte con el sur. Y cuando este asoma, todo es mejor, la fiesta, el ánimo y los triunfos. ¿Por qué tantos remilgos en que aparezca más a menudo? Parecen no enterarse que lo que se hace con un toro de verdad, aparte de tener más valor, nunca se olvida.
    Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      ¿Que te voy a contar yo que tu no sepas?. El toro, visto de esta manera, no deja dinero y si mucho miedo. Que se pasa mucho, que si, que uno no se puede "relajar". Y eso que lo de relajarse delante de cualquier toro es relativo. Pero a lo mejor eso de apostar por el toro, y además, altruistamente como en el caso de Azpeitia moleste un poco. En fin, cuestión de gustos.

      Un abrazo Enrique

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...