jueves, 24 de diciembre de 2015

PARTIDO DE RESINA. LA LEYENDA DE LOS PABLO ROMERO

Hablar de Partido de Resina, antes Pablo Romero, es hablar de una leyenda del campo bravo español. Toros y vacas que descienden de aquella amalgama de encastes que los frailes cartujos de Jerez de la Frontera gestionaron a través de los diezmos que recibía la iglesia católica, y que les permitió disponer de animales de todas las castas (Jijona, Cabrera...). Posteriormente fueron adquiridos por los hermanos Gallardo del Puerto de Santa María (de ahí el nombre de su encaste), hasta que en 1885 llega a manos de la familia Pablo Romero. Por vueltas de la vida, su penúltimo propietario D. Jaime de Pablo Romero, se ve obligado a vender en 1997 tanto la finca, el ganado, hierro y divisa a la Sociedad Agrícola y Ganadera "Partido de Resina" que se encarga actualmente de gestionar a los cárdenos de Gallardo.

Sinceramente era uno de los sueños de mi vida. El ver cara a cara a estas vacas y toros "chatos" y guapos los mires por donde los mires se había convertido casi en una obsesión. Cárdenos en su mayoría, donde también los hay negros y entrepelaos. Una preciosidad sin mas. Y un sueño cumplido gracias a una gran persona, a Victor Palmar, a quien desde aquí quiero agradecer que se acordara de un servidor. Y no quería terminar sin agradecer al mayoral, a Joaquín Morera, por la atención de este día. GRACIAS.

























6 comentarios:

  1. Una ganadería mítica del campo bravo que esperemos que vuelva a las ferias. Enhorabuena por las fotos Marin, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. Sabía que te iban a gustar las fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Marín:
    ¿Te quieres creer que pensé que te había dejado un comentario? Qué malos son los años. Imagino que tu paseo por esta ganadería fue mucho más allá de ver toros. Tiene que impresionar aquella atmósfera, tiene que oler a toro, a historia, a casta, aunque el estado actual sea notablemente mejorable, pero este hierro dice mucho al que siente un poco esto del toro.
    Lo que me fastidia es que al final voy a tener que reconocer que sabes hacer las fotos, que no son los Cuadri solo los que posan para que les saques guapos. O... ¿Será que hablas con todos? Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Pues si que ha sido mas que un paseo. Es mirar cara a cara a uno de los toros mas bellos que hay en el mundo. Es rendirle pleitesía a los Gallardo de Pablo Romero, esos que tanto admiro. Aquello huele a toro, a historia, a la casta que un día decidió matar Ordoñez camadas enteras y a la casta que muchos deseamos que vuelva a Partido de Resina. Una pasada vaya.
      Ahora que no nos escucha nadie, los tenía pagados para que posasen, que estos no me conocen como los de aquí.

      Un abrazo y gracias por pasarte y estar siempre ahí.

      Eliminar
  3. La próxima vez que te llegues por terrenos marismeños avísame y nos tomamos un café!! que vivo muy cerquita de los cárdenos!! :) Feliz año nuevo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de haberlo sabido, te hubiese avisado Jose A.. No te quepa la menor duda que la proxima vez que nos acerquemos te aviso, te vienes y así nos enseñas a tirar fotos medio en condiciones.

      Un abrazo Jose A. y Feliz año.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...