miércoles, 28 de enero de 2015

HASTA SIEMPRE HAROLDO...


Por aquel 2009, cuando decidí abrir este blog, cuando durante mucho tiempo navegaba solo por la blogosfera, hubo un momento que esa soledad me llevo casi a cerrar el chiringuito. Pero poco a poco empezaron a llegarme rayitos de luz desde muchos sitios. Lo que nunca imaginaba era que esos rayitos de luz en forma de comentarios y apoyos me vendrían del otro lado del charco. Poco a poco hubo gente que fue dándole fuerza a El Retoñal, desde Madrid, Murcia, Navarra, Huelva, Italia, Mexico, EE.UU, Argentina...y uno de esos puntales llegaba desde Venezuela. Dos pasiones comunes, el toro y el caballo trazaban un puente eterno que cruzaba el Atlántico para compartir pasiones con Haroldo Izquierdo Rivero, mi Haroldo...el Venezolano.

Haroldo se ha empapado de todas y cada una de las entradas de El Retoñal, las de toros le encantaban y las de caballos simplemente, según el, le fascinaban. Puff Haroldo, ayer, cuando volvía con el cuerpo muy tocado después de acompañar durante tres días a mi viejo y de asistir al funeral de mi tía, se me acabó de romper del todo cuando me enteré que nos habías dejado para siempre. No tuve esa suerte de conocerte personalmente, y sé que nos faltó poquito porque tu ilusión era venir a España, pero te voy a echar de menos como si me hubiese tomado un café contigo todos los días. Voy a echar de menos tus comentarios por aquí, esos que hacía tiempo que no dejabas porque la situación política de tu país te habían quitado las ganas de muchas cosas. Ahora sé que no solo era la situación política de tu país Haroldo. Y sobre todo te voy a echar de menos en el Face, cuando con esas conversaciones por privado nos llevaba hasta mas de una hora hablando de toros y de caballos.

Me preguntabas un día por las fiestas de mi pueblo y por mi patrón, que te comentara esa fiesta tan particular que teníamos. Te las explique a modo general, y me decías que te quedabas con tres cosas: Que el pueblo mandase en el patrón, que tiraran alimentos por los balcones a la multitud y que a última hora, el pueblo saliese corriendo literalmente con el santo para quitárselo al clero y a los políticos. Mierda de vida Haroldo, que nos has tenido que dejar justo el fin de semana que San Antonio Abad estaba en la calle.
Decías que tenias muchas ganas de venir a España a conocernos a todos. Que tu ilusión era ver una tarde de toros en las Ventas junto a Enrique, la Maja, Gloria, Cristina...y que necesitarías un tendido entero para ver toros con tus amigos. Pero me decías que si venias tendrías que bajar a mi pueblo, a Trigueros. Te pregunté el porqué, y me dijiste literalmente, "no me fastidies José María, no puedo dejar de ir a un pueblo donde salen corriendo con su patrón, donde se crían los toros mas bravos que jamás he visto, y donde para colmo, te tiran un jamón por la ventana"...joder Haroldo...puff...como duele que mi rayito de luz venezolano se apague.

Jamás se me olvidará la promesa que te hice. El de que el día que bajaras te llevaría por la mañana a Comeuñas y por la tarde a dar un largo paseo por el Rocío a caballo. No la pude cumplir Haroldo, pero algún día lo haremos, que no te quepa la menor duda. Todavía recuerdo cuando te dije que Enrique había bajado con su familia a mi tierra y me dijiste "Ya el señor de la grada del seis se me adelantó. Habeis estado en el Rocío y en Comeuñas". Lo que nos reímos Haroldo...

Descansa en paz amigo Haroldo. Te voy, o te vamos a echar mucho de menos. Como parte fundamental de este blog tenias que tener un hueco especial, aunque no me hubiese gustado que fuese de esta manera. Me quedo con todo lo que me enseñaste, pero sobre todo con el último mensaje que me dejaste por mi cumpleaños. Te has ido como los grandes, en silencio y sin hacer ruido, como se fue del toro mi Curro aquel día en la Algaba. 

Hasta siempre Haroldo. 

In memorian.


sábado, 24 de enero de 2015

CARTELES DE LA MAGDALENA 2015: COPIA Y PEGA.

Salieron a la calle los carteles de la primera "gran" feria de la temporada, siempre con el permiso de Ajalvir y Valdemorillo. Castellón y su feria de la Magdalena, que mira que es feo el cartel anunciador, con un yonosequé de estilo... de estilo... bueno, pues que es entre un torero y un toro, representando a la perfección la definición de la tauromaquia 2.0 en esa unión artística infinita entre el toro artista y el torero mas artista aún. Ya me he perdio, pero bueno, para gustos los colores.

Estaban puestas muchas esperanzas a finales de año, en la famosa reunión de la venta de Antequera en Sevilla, donde se reunieron todas las partes del toreo para buscar soluciones a la problemática actual en la fiesta, y de donde, supuestamente, se sacaron conclusiones y panaceas milagrosas para que esto tomase vuelo de nuevo y el aficionado retornase a los tendidos. Es curioso ver en el panfleto que entregaban a la entrada de aquella reunión, como se había marcado como una "debilidad" la "falta de sentido empresarial". Y un mojón!!!! eso por lo menos es lo que debieron pensar Martinez Erice, los Matilla y Alberto Jimenez , que por supuesto aquel día no asistieron a clase, porque la Magdalena sigue siendo mas de lo mismo con respecto a el año pasado. Es mas, que por no ser no han sido ni creativos. Ni se han calentao mucho la cabeza, se han dedicado a hacer un "copia-pega" con los toreros del año pasado quitándose de en medio al Cordobés y poniendo en su sitio a Paquirri...bueno, Francisco Rivera Ordoñez. Olé la imaginación y la motivación para el aficionado!!!. Eso si, en las ganaderías si han puesto mas interés por el cambio, repitiendo la ganadería de la casa como está mandao. 

¿Que fue de aquello del desafío torista, con ganaderías exigentes y del que el aficionado de Castellón estaba tan satisfecho?...pues oiga, vuelva usted y pregunte otro día, que salmonetes ya no nos quedan. Ssssshhhhh, no hablen ustedes muy alto, que ahora que a las figuras del toreo les ha dado por venir a Castellón, no vaya a ser que se enteren que ustedes están preguntando por Victorino, Miura y Cuadri y les vaya a dar por no volver por aquí, con el trabajito que nos ha costao que vuelvan!!!!!. Que no digo yo que eso de dar aires nuevos a la fiesta, motivaciones a el aficionado y apostar por el toro sea solo una utopía propia de soñadores e ilusos del siglo XXI, pero es que no sé como se tienen que sentir los aficionados de Castellón al ver que por segundo año consecutivo no solo le vuelven a meter la mano en la cartera, sino que lo único que han cambiado ha sido una foto a la antigua del cartel del año pasado y han puesto este esperpento de estilo...de estilo...pues eso, un esperpento. 

¿Que ha hecho el pobre de Diego Urdiales para que se le ningunee sistemáticamente un año tras otro?. Aparte de hacer el toreo mas puro y con mas verdad en la actualidad (con permiso de José Tomás), ¿Que mas tiene que hacer para entrar en este tipo de ferias?. Quien dice Urdiales dice Ferrera, Paco Ureña, Escribano, Castaño, Juan del Álamo...Ah vale!!! que el desafío torista ya no se da en Castellón. Sinceramente me reafirmo cada día mas que esto se va al carajo, que no hace falta que los antis bombardeen twitter con mensajes y amenazas, que esto ya se encargan estos de cargárselo. Que cada día tengo mas claro que por donde pasen estos empresarios-apoderados-ganaderos no vuelve a crecer la hierba. Que estos toreros modestos, del grupo B, C o su p... m...e, demasiado hacen con aguantar las migajas que le dejan las figuras y apechugar con lo que sea. El día que estos se aburran, se vayan a sus casas y a las figuras les de por retirarse, a ver quien tira del carro. Imbécil yo, que me preocupo por el futuro de esto, mientras empresarios-apoderados-ganaderos van a seguir haciendo "copia-pega" en los carteles e importándole un carajo mi opinión. Que en la venta Antequera aquel día estaba hasta mi Curro, el Viti, Paco Ojeda y compañía, pero representación de la empresa de Castellón ninguna, y del aficionado...Menos todavía. Que tengan ustedes una buena feria de la Magdalena, que el año que viene ya saben...mas de lo mismo.


lunes, 5 de enero de 2015

QUERIDOS REYES MAGOS...


Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado medio bien, que ya os podéis dar con un canto en los dientes. Sé de sobra que por mucho que os pida voy a seguir donde mismo, pero como esto es de lo poquito que no me cuesta un duro y además no lleva el 21% de IVA, me voy a permitir el lujo de pedir.

Lo primero que os pido es Salud para todo el mundo, que las personas que están en los hospitales salgan pronto de ahí, y que todos podamos tener un trabajo digno. Que salgan del gobierno estos que tenemos ahora y que el que salga mire tan solo un poquito por todos. Os iba a pedir el Audi de todos los años, pero voy a esperar un poco a ver si salen estos de Podemos, que por lo menos voy a tener todos los meses 700 napos para poder pagar las letras. Que alguien sensato se haga cargo de mi Recre, ese club señero con sus 125 años de historia y que entre unos y otros se han encargado de destrozar sin tener en cuenta que solo nosotros podemos decir que somos los primeros que empezamos a jugar al fútbol en España. Lo mismo te pido para mi Betis, aunque ya os habéis adelantado con los regalos de Juan Merino y Pepe Mel.

En lo taurino es donde tengo mas dudas de que me podais complacer. Antes espero el Audi a que arregleis todo este tinglado. Os pediría que siga saliendo el toro, ese encastado, que transmita emoción y que dignifique y de sentido a esto que llamamos tauromaquia.  Que salir salen, lo que pasa es que salen en los sitios donde los que están no pueden, y cuando están los que pueden, no los dejan ver. Ya ya, ya sé que después de leer esto me vais a pedir el color del Audi. En negro, ya os lo digo. Me gustaría que las figuras del toreo actual se comprometiesen mas con la fiesta, que diesen un golpe encima de la mesa y que apostasen por todo tipo de toro y de encastes, y que por lo menos, si no se quieren comprometer, que no le falten el respeto a los torillos que matan. También me gustaría empresarios serios, que no tuviesen que pedir perdón a nadie mas que a el aficionado por ofrecer muchas tardes algo que realmente no lo vale. Empresarios que abran carteles y que tengan mas en cuenta a toreros modestos, pero dispuestos a dejarse el pellejo ante cualquier tipo de toro. A poder ser, climatizador bizona y tapicería de cuero.

Algo que me haría mucha ilusión es que se recupere la suerte de varas, que se exigiera en los tendidos la misma, y que nos dejasen ver a los toros, ya sea para bien o para mal. Que a los señores del castoreño se les dejase hacer su trabajo como está mandao y que dejen de ser "figuritas de adorno" del Belén, que para eso se visten también de oro. Que la lidia vuelva a tener sentido en todos sus tercios y que se tenga en cuenta la misma a la hora de tanta indultitis aguda que sufrimos año tras año. Para mi, como aspirante a ser algún día un buen aficionado, os pediría paciencia para seguir aprendiendo. No os voy a pedir un iphone, ni una tablet ni nada de eso, que sé que se os va de presupuesto, pero si os pediría una buena caja de Coibas, unas botellitas de Whisky, y unos buenos claveles pa la solapa. Voy poco a los toros y no fumo puros, pero por lo menos las pocas que vaya daría sensación de ser un buen aficionado en los tendidos, de esos a los que el toro les importa un carajo pero ellos se hacen notar a la primera de cambio con el famoso "baja tu a ver si tienes cojones", con el acojone que da eso. La morenaza de turno en el asiento de al lado no me hace falta, que ya la tengo. 

Por supuesto quiero una foto con el pequeño Nicolás, pero estoy dispuesto a cambiarla por un poco de RESPETO hacia los que ejercemos la libertad de ejercer nuestro derecho a ir libremente a los toros. No vendría mal que esto viniese acompañado por la protección por parte de las autoridades ante los ataques, tanto físicos como verbales, por parte de quienes dicen ser falsos mesías de los animales. Esos que dicen defender y conocer al toro pero que luego confunden al mastín del cortijo con un eral avanzado. Que es muy respetable vivir en una realidad paralela, equivocada o ficticia, pero que las lineas, ni se pueden ni se deben sobrepasar. Ah, y antes que se me olvide, haber si os traeis a España a los novilleros colombianos, haber si a algunos taurinos españoles, profesionales y no profesionales, se les pega algo de como luchar y dar la cara por la tauromaquia.

Y por último, también os pido una tarde en las Ventas, con torero o toros de mi pueblo, unas tardes en la huerta murciana, que mis amigos, los de aquí, los de Mexico, los de Italia, todos, sigan ahí. Esperaba hacer la presentación oficial de mi carta de reyes en la Joy Eslava, pero no me daba el presupuesto. Espero que no me lo tengáis en consideración, aunque después de todo lo que os he pedido, mejor voy haciendo sitio en el garaje pa el Audi. Un Q7 de esos grandes to guapo por favor, aunque si os sobra alguna tarjeta black por ahí, tampoco me vendría mal...poca cosa.

viernes, 2 de enero de 2015

LOS DE CUADRI PARA 2015

Algunos de los pupilos de Cuadri para la temporada 2015. Los destinos definitivos van a ser Valencia en Fallas, Madrid, Dax, Azpeitia y Zaragoza en el aire dependiendo del transcurso de la temporada. 



28 - Rastreador (Foto de Octubre)


23 - Tejedor (Foto de Octubre)


16 - Embrujado


27 - Coralito


17 - Goyesco


32 - Lesnero


LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...