lunes, 8 de febrero de 2016

OLIVENZA Y SEVILLA. SI ME PONGO PESAO ME LO DICES JUAN (PALOMO)

Mira que no he sido nunca aficionado al carnaval. Pero oye, que tengo a unos cuantos todo el día en el face dando coba con el carnaval que no he tenido mas remedio que interesarme por esto, que yo soy mu rarito y me da por aprender de lo que no sé...a diferencia de muchos. Gracias a el Ezequiel, el Dani, el David y el Gómez me he cargao casi enterito el concurso de Cadiz. Artistazos en el escenario, pero a mi el que me quita el sentio es el Selu. El sentio y este año hasta el sueño. Vamos, que me tuvo despierto er nota el viernes hasta las ocho de la mañana.

"Si me pongo pesao me lo dices", así se ha presentado este año la chirigota del Selu en el Falla, donde curiosamente, el personaje de este año en Cadiz ha sido Juan, ese guiñol compañero que llevaba incorporado en el disfraz magistralmente cada uno de los componentes de la chirigota. No ha tenio que aguantá na el pobre de Juan. Binomio perfecto del tipico amigote pesao, pesao...pero pesao y el pobre colega sufridor. Y claro, después de ver la luz los carteles de Olivenza y Sevilla no he podido resistirme a sacar a pasear mi incipiente sentido chirigotero para comparar ambas cosas. Que aparte de rarito soy muy raro. Vamos, que no me diga a mi nadie que el pobre de Juan no podía ser cualquier torero en uno de esos callejones perdidos de la mano de Dios, después de jugarse la pelleja, con el típico empresario oportunista calentándole la oreja con eso de "que bien has estao Juan",  "que te has ganao un puesto en mi plaza Juan", "Y lo que te quiero yo a ti Juan. Que te quiero Juan, Juan, Juaaaaannn. Te quiero una jartá. ¿Tu sabe cuanto te quiero yo a ti del uno al diez Juan?...Doce". O en vez de un torero a cualquier aficionao: "Que buena feria hemos tenio Juan", "que por aquí han pasao toas las figuras Juan", "que hemos indultao quinientos toros Juan", "con la hambre que hemos pasao Juan, que nos comiamos las cascaras de platanos pa aventá. Bueno tu las cascaras y yo el platano en verdad Juan".

Olivenza sin sorpresas. Como Juan Palomo, ya saben, yo me lo guiso... Dos novilladas y seis novilleros. Tres debuts con caballos, dos de arriba como Ginés Marín y Galdós, pero me faltan nombres como Alvaro Lorenzo, David de Miranda o Varea. No se ha calentao mucho el tarro Cutiño con el ganado: El Freixo del Juli y novillos de Talavante. Para las corridas de toros Cuvillo, Garcigrande y Zalduendo. Viva la variedad. Si es que la FIT es tan completa que lo tiene toito. Urdiales no se ha visto en otra igual. Se lo tiene ganado, que nadie se equivoque. Lo único que le pido que que no nos haga un Fandiño.

¿Y lo de Sevilla?. ¡Ole el arte miarma!. Que si no existiera Cai y el Selu, no había quien ganara en arte a Ramon Valencia. Cucha, que no es por el parecido físico con el Juan del Selu, pero bien que le han comio la oreja las figuras estos dos años atrás para semejante bajada de pantalones. Morante, Domingo de resurrección, tres en feria y otra en San Miguel. ¡No te quiero ná Juan!. Del uno al diez...Doce!. El Juli, Talavante, Perera... y a los toreros que durante estos dos años mantuvieron la feria, como el caso de Nazaré...tu las cascaras y yo el plátano en verdad Juan!. Bien se ha portao la empresa, todo sea dicho con algunos nombres al darles un sitio: Joselito Adame, Pepe Moral, Miguel Angel Delgado, Morenito o Javier Jimenez, que todos han tocao pelo cada vez que han estado anunciados. Cierto es que hay otros que, aun tocando pelo, para mi sobran, caso de Esau Fernandez o Daniel Luque, que por regla de tres, lleva mas razón que un santo Salvador Cortés en su carta, que con ese curriculum el torero sevillano se merecía cuando menos un puesto aunque fuese un 15 de agosto...y sobre todo mejor trato personal. Ah no, que ya no hay toros en la maestranza por esas fechas. Una oreja corto en esa misma fecha la última vez que toreo Luis Vilches en la maestranza, y junto con Oliva Soto, es como si no existieran en Sevilla. Es el momento también de saber hasta cuando aguantarán el tirón Lopez Simón y Roca Rey. Castella este año en Sevilla pa jartarse. La duda que tengo es si Manuel Escribano ha pedido las dos tardes con Victorino y Miura o es otro torero al que se le ha vuelto a maltratar. Y que reze escribano por que las dos tardes funcionen, que de lo contrario el año que viene tampoco está. De las ganaderías pa que mencionarlas Juan, que quitando a Victorino y Miura, vuelven las figuras y los toros de las figuras. Y pa remate dos tardes seguias de Cuvillo. Que dios te coja confesao Juan!.

En rejones, otro de los maltratados ha sido mi paisano Andrés Romero. Ea, este chaval que se entretiene en cortar dos orejas cada tarde que ha toreao, y a un cartel de seis este año. Y si estas esperando que critique  la colocación de mi torero Juan...¡¡no esta tu equivocao Juan!!. Que ya hace dos años se monto en lo alto de la del Conde de la Maza y este es capaz de cortarle las orejas otra vez...¡Juan!. ¿Que otros con menos bagaje y sin cortar orejas están mejor situaos que David de Miranda Juan?...¡Que no te enteras de ná Juan!. Que en esto del toro los apellidos y apoderamientos abren puertas Juan, pero que el toro es el que decide cerrarlas o no.  "Ten mucho cuidao, ten mucho cuidao, que esta mañana me enterao...que hay un gachón por ahí que es humilde, es constante, es valiente, es prudente no te muevas de su laooo. No te vaya a tocar a ti, que dicen que es muy pesaooo....pero pesao, pesao, pesao!!. ¡¡Que no coges ni una...Juan!!. Como te lo explicaría yo Juan, que como te lo explicaria yo!!. Que hay una fea y una guapa por ahí Juan. Que nos la vamos a repartir. ¡¡Po la fea pa ti!!.Que grande es el Selu. 

Ea, pues la fecha marcada en el calendario. 12 de Junio. Y ya se pueden dar por satisfechos el Ezequiel, los mellizos y er Gomez, que me han metio en vena esto del Carnaval. Que no voy a llegar a la altura de ellos, pero cohone, es que ya voy hasta a ver una comparsa que han hecho aquí en Trigueros. Unos artistas los tios la verdad. Los mejores pa mi. Pero que si algún día le dan por salir de Huelva y actuar en una plaza de toros, que no les de por decir de donde vienen, que en la primera ronda se los cepillan. Si me pongo pesao me lo dicen. Que yo me entiendo Juan!!!!!

2 comentarios:

  1. Una jarta de Bueno Juan. Bueno, si bueno Juan. Y que viva el toro y las cosas del querer, Como? que si no te has enterao Juan, lee y disfruta Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ari. Ya ves, que ma salio el sentimiento chirigotero. Ahora...a la vejez.

      Un abrazo

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...