domingo, 20 de marzo de 2016

HUELVA RINDE HOMENAJE A ESPARTACO PADRE

Pasar una mañana en la Merced siempre es gratificante. Pero la de hoy es de esas mañanas en que te vuelves a casa con la sensación de haber vivido algo grande. Hoy se cumplían 50 años desde que Antonio Ruiz Rodríguez "Espartaco" tomaba la alternativa en esta misma plaza y Huelva, a través de la empresa del coso onubense y su propietario, D. José Luis Pereda, han querido rendirle un merecido homenaje al patriarca de una saga de toreros que, curiosamente, todos (Antonio, Juan Antonio y Francisco) cogieron la alternativa en la misma Huelva.

Un 19 de Marzo de 1966, y ante reses de Jimenez Prieto, se anunciaba en la Plaza de toros de la Merced la alternativa de Antonio Ruiz Román "Espartaco", con Emilio Oliva como padrino y el venezolano Efrain Girón, siendo una tarde que abrió plaza a caballo el maestro Alvaro Domecq Romero. "Isleño" tenía por nombre el toro de la alternativa del maestro. Hoy se ha descubierto un azulejo en el patio de cuadrillas de la Merced para recordar aquella fecha y donde han estado presentes toda la familia del torero de Espartinas (excepto su hijo Francisco Ruiz Román "Espartaco chico" por motivos profesionales), amigos y aficionados. Después hemos disfrutado todos de la torería de un hombre que el próximo día 29 de marzo cumplirá 73 años (que se dice pronto), y que estuvo como un auténtico chaval que empieza con la ilusión de querer ser algo grande en esto. También participaron su hijo Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y el torero de Espartinas Borja Jimenez. 

Una mañana llena de emociones, de sentimientos de una plaza hacia una saga de toreros y de una saga de toreros a una plaza y una ciudad. Mañana para disfrutar viendo al maestro, insisto, con 73 años, ponerse de rodillas en el tercio para dar una larga a una becerra. Mañana de gusto. Mañana de buen toreo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...