miércoles, 13 de abril de 2016

SI, HE LLORADO VIENDO A COBRADIEZMOS. UN SEÑOR TORO BRAVO

Foto: www.victorinomartin.com
Bienvenidos al espectáculo del TORO. Así con mayúsculas. El de verdad, el de toda la vida y en el que siempre creí. Ese en el que un SEÑOR TORO y UN SEÑOR TORERO se las ven en un ruedo. Ese en el que la vida y la muerte, las luces y las sombras se dan cita en el albero, y que cuando esta de por medio la casta y la bravura, casi siempre gana la vida. 

Llevo veinticinco año soñando ver al toro de mis sueños. Los he visto bravos, encastados y muy buenos, pero hoy tengo que reconocer que se me han saltado las lagrimas viendo ganarse la vida a ley a "Cobradiezmos", un cardeno de 562 kilos y herrado con el numero 37, del la ganadería de Victorino Martín, y lidiado a la perfección por Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

De hechuras impecables, bonito por donde lo mirases. Un toro perfecto. Sin mas. Embistiendo alegremente en el capote, cumpliendo en un primer puyazo y arrancándose de lejos con alegría al caballo en el segundo, donde se ven los toros bravos, una vez que saben que allí en el peto le hacen pupa. Pronto y con clase en banderillas, y con una clase, una casta y una codicia excelente en la muleta. Repetidor, queriéndola coger siempre por abajo, haciendo surcos en el suelo con el hocico, y siguiendo las telas hasta el infinito y mas allá. Extraodinario, superior por ambos pitones. En las imágenes se aprecia como a veces se daba con las pezuñas en el hocico de lo humillado que fue siempre.  Un toro al que no le ha importado que Escribano le exigiese por abajo porque contra mas se le exigía, mas se venía arriba. Una auténtica maquina de embestir. Lo que tanto y tanto le he pedido a Dios, hoy me lo ha puesto delante. Me puedo morir tranquilo. Lo que para mi es la esencia de la fiesta, hoy lo he visto en Sevilla. Un toro bravo de principio a fin, viniéndose arriba a medida que la faena avanzaba, y todo esto gracias a que tenía un torero delante, Manuel Escribano, y a un ganadero al que no quieren ver los primeros del escalafón, Victorino Martín. Todo esto después de que Paco Ureña le cortase dos orejas a "Galapagueño", otro gran toro de Victorino. Ojito con el murciano que cada día torea con mas gusto y que hoy, aparte de valiente, ha estado cumbre.

Cuando sale el TORO por la puerta de chiqueros, pone a todo el mundo de acuerdo. A esos que llaman "toristas", "toreristas"...al aficionado al fin y al cabo. El TORO es el que mantiene esto, por mucho que se empeñen muchos en ver otra cosa. Hoy, a medida que veia  a Cobradiezmos querer coger el trapo por abajo de esa manera, mostrando la nobleza dentro de la casta que le ha sabido sacar Manuel Escribano, me he empezado a EMOCIONAR. LA EMOCIÓN...¿que cosa no?. Esa que se empeñan en quitarnos día tras día los que manejan todo esto. Pero siempre hay un "Cobradiezmos" pastando en la dehesa que nos haga volver a creer en la magia de esto. Cobradiezmos, Manuel Escribano y Victorino Martín han dado respuesta a la pregunta que me hacía hace unos días, si realmente merecía la pena esto. Pues si, Cobradiezmos, el TORO, me ha hecho ver que merece la pena esperar otros veinticinco años para que se me salten las lagrimas cuando lo he visto irse lleno de vida por la puerta de chiqueros de vuelta a las Tiesas. A la fiesta le hacía falta y a los aficionados también. Ante esto no hay animalista ni antitaurino que pueda. Ante la verdad de la fiesta no hay argumentos en contra que valgan.

Enhorabuena a Manuel Escribano. Enhorabuena a Victorino Martín. Gracias a ambos. Larga vida a aquel gladiador que se la ha ganado en la plaza. Larga vida a Cobradiezmos. Larga vida al rey.

Fotos: Arjona vía aplausos







10 comentarios:

  1. efectivamente paisano,harto de estar harto ya me canse,como dice la cancion esta arto asqueado,a punto de tirar la toalla, pero vino vitorino y casi me resusito,viva la fiesta de la vida del arte, y le vayan dando a los anti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel:
      Es que he visto ya la faena repetida lo menos diez veces y no te exagero. Pos cada vez que la veo mas me emociono. Madre mía!!! que TORO!!!!!.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ESPECTACULAR.... he visto muchos toros pero lo de hoy a sido un sentir, una verdadera maravilla. viva la fiesta

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez tengo nietos podré contarles que yo vi esa pedazo corrida de toros en el tendido 12 de la Maestranza. Que me emocioné viendo un toro excelente, el mejor que he visto en mi vida de aficionado quizás. Lo que son las cosas… el día anterior, con los Jandillas bodegueros y un cartel de lujo, la plaza era un guirigay, todo el mundo levantándose aburrido, yéndose antes de tiempo a ver el Madrid o a por gintonics, charlando con el de al lado… lo que viene a llamarse, un chocho. Ayer, con Victorino, no se movió nadie de su asiento hasta que rodó el sexto. Toda la plaza expectante, toda la plaza metida en la corrida, emocionada y atenta, porque como pestañearas te podías perder algo. Y eso que había fútbol!!! Que diferencia!!
    Una vez mas enhorabuena por tu crónica, rebosante de emoción. Y larga vida a la tauromaquia, a Victorino y a Cobradiezmos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose A.:
      No sabes la alegría que me da verte por aquí, hoy mas que nunca. Te pasas para hablar de toros, de lo que nos aburre muchas veces esos "chochones" que hablas, pero hoy te acercas para hablar de la bravura, de esa que nos pone a todos de acuerdo. Te estoy escribiendo y todavía tengo en la mente ese toro arrastrando el hocico por el suelo metido entre las pezuñas. Ante esto...¿quien pestañea?. La EMOCIÓN del TORO y de la CASTA José A.. Y que le den al futbol que carajo!!!!.

      Gracias de nuevo Jose A., y si, dile a tus nietos que tu viste a Cobradiezmos. Larga vida a la tauromaquía y al rey de todo este tinglado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese es el toro auténtico el toro toro es una enorme alegría para la fiesta. viva la fiesta brava!!!! Toros como este es lo que ace falta

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes señor MArin. Con su permiso. Mire usted que me temo que lo que voy a decirle quizas no le haga mucha gracia a usted, pero como me siento aqui como en mi casa, pues mire que le doy mis pareceres, y me encantaria que usted me dijera su vision del asunto. El indulto excesivo por todos los lados. Escribano muy por debajo del toro, y las dos orejas de ureña tambien. Encima, todos los toros menos el 3, y 4 , me parecieron full de Estambul. Eso si, entiendo que Sevilla estaba hasta los mismisimos cojones de tanta mierda, y se desfasara con el asunto,es mi parecer. Quizas sea, que yo sea un borrico de carreta, y no sea capaz de apreciar las cosas buenas de la vida, quizas, pero yo desde el televisor lo percibi asin. No obstante, firmaba de YA, para que todas las tardes fueron de este rollo de emocion, iba a ser la ostia no, la reostia.
    Un saludo señor MArin desde Mordor, esta verde que da gusto.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Aquí sienta todo bien, no te preocupes que, como dices, estás en casa. A cada uno le puede parecer bien el indulto o no, y cada uno medimos la casta como queremos. Para gustos los colores. Para mi si que fue de indulto. Me gusta preguntar a los que pensais que no lo fue el ¿que hace falta para que se indulte el toro?. El toro no manseo en el caballo, ni quiso salir suelto. Si hay que poner algún pero es que tardeo y se lo pensó en demasía, pero nada mas. Nos tenemos que hacer a la idea de que el toro perfecto jamás saldrá por la puerta de chiqueros, al igual que no existe Superman. Y lo mas parecido a eso se llama Cobradiezmos.

      Con respecto a Escribano, puede ser que estuviese por debajo del toro. Es mas, cualquiera hubiese estado por debajo de Cobradiezmos, de lo contrario, si el torero hubiese estado por encima de el, hubiese sido uno mas del montón y con una vuelta al ruedo hubiese ido mas que bien. Pero si te digo que estuvo importante. Toreo siempre para el toro, lo dejó ver por ambos pitones (extraordinario el toro por ambos por cierto). Te vuelvo a repetir lo que digo en la entrada, tengo siete vidas y no volveré a ver uno como ese.

      En fin Kaparra, que una vez mas te agradezco tu visita y tu aportación, que ya ves que para nada sienta mal. Al contrario, lo bonito que tiene esto es poder hablar tranquilamente sin censura alguna.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo estoy en que si fue de indulto, aunque no fuera perfecto 100%. Pero si nos ponemos así de perfeccionistas no se debería haber dado ni una sola oreja en la feria de Abril. Es obvio que el público de Sevilla ha bajado muchísimo el nivel de la plaza, pero ese toro de Victorino rozaba la matrícula de honor. Y respecto a Escribano, yo creo que estuvo muy bien, pero también me habría gustado ver a Paco Ureña o a Diego Urdiales con ese toro. Eso si habría sido la leche! Saludos a ambos

      Eliminar
    3. Totalmente de acuardo Jose A.. A mi personalmente me gustó mas esa tarde Ureña que Escribano, y ese toro me hubiese gustado verlo también con los dos que dices.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...