jueves, 28 de julio de 2016

A PACO GUERRERO

Puso mi padre todo el empeño del mundo en que fuese en esta vida lo mas transparente posible. Buen espejo tenía donde mirarme, y en ello sigo, y no sé si es un defecto o una virtud eso de que se me vea venir a leguas. Espero por lo menos que a la persona a la que esta noche me dirijo, haya captado el profundo respeto y admiración que siempre le tuve. Don Francisco Guerrero, pregonero de las feria de colombinas 2016.

A Paco lo conocí allá por el segundo tercio de los años 90, cuando uno se embarcó en un proyecto tan ilusionante como la Escuela Taurina La Merced de Huelva. Paco siempre estuvo al lado de aquel grupo de chavales con sueños de oro, plata y azabache, y aunque sin ocupar primeras portadas, siempre ayudó al desarrolló de la escuela y lucho con los medios que tenía para que está no desapareciera. Desde las paginas de Huelva Información o desde el plató y reportajes de Teleonuba en su programa semanal dedicado a los toros. Siempre chavales de esa escuela tomando protagonismo y el reclamo para las entidades que en su día se comprometieron y luego no cumplieron. Paco siempre estuvo ahí. Cuando una persona que sabe lo que dice llama a un chaval torero, es de lo mas grande que hay en el mundo, y Paco muchas veces lo hizo con muchos chavales de aquella escuela.

El tiempo nos llevó por derroteros muy similares, y esa admiración por la persona primero, y por el periodista después, se fue afianzando con el tiempo, hasta el punto de llegar a coincidir por unos días como compañeros de trabajo. ¡Que cosas Paco!. Aprendí (y aprendo) de el y de sus crónicas sobre lo que esta bendita tierra onubense da al mundo del toro, torera y ganaderamente, siempre con ese olor a matranto como culmen del buen escribir sobre sentimientos a Huelva. Durante su etapa política en el ayuntamiento de su localidad, Moguer, puso a esta localidad en la órbita del toro mientras lo dejaron, con unas ferias dignas de cualquier ciudad o plaza de mas categoría. Ahí estaba Paco con su tremenda vinculación siempre con el toro.

Hace unas semanas me llegaba un whasap diciendome que Paco Guerrero había sido elegido por el Ayuntamiento de Huelva para dar el pregón de colombinas de este año. La alegría fue tremenda, y así se lo hice saber personalmente. Pero creía que no era suficiente para Paco, y que merecía que dedicase unos minutos para agradecerle todo.
 No soy de pregones, y es raro verme por alguno, aunque este año tengo dos a los que no puedo fallar. Creo que este año Huelva tiene el pregonero que se merece, sin desmejorar los/as que antes vinieron a dejar su buen hacer en años anteriores. Un gran pregonero al que la Huelva taurina le debe mucho. Un gran profesional del periodismo taurino y sobre todo, una gran persona. Me alegro muchísimo por ti Paco, porque vamos a dejarnos de tonterías, te lo mereces mas que nadie. Allí estaremos Paco, en el patio del antiguo matadero de Huelva ahora convertido en escuela de arte, porque arte será lo que salgan de las lineas escritas por un artista: Don Francisco Guerrero, pregonero de las colombinas 2016.

Un abrazo y enhorabuena!!!!!

2 comentarios:

  1. Estoy ultimando las líneas que mañana quiero regalarle a Huelva. Estoy hasta las trancas, porque sería indecente no estar acuciado por la responsabilidad que este pregón me exige. Permite que rectifique un poco eso que dices de que unos llegasteis y otros no. Para mí todos estais ahí, siendo gentes de bien, con la sensibilidad para vivir la vida como sólo otorga el toro. Y mas te digo, Marín, siendo parte fundamental de que este pregón se mueva entre lunas, estellas y sueños. Los que yo aprendí a tener viendo brillar en vuestros ojos la ilusion por respetar una aficion. Gracias por tu aprecio, siempre cercano y sentido por mi. Quiero que sepas, que tu y gente como tu sois los que hoy me hacen orgulloso de ser pregonero. Un fuerte abrazo de tu, siempre, amigo y compañero. Pedazo de regalo, ese cariño que derramas en estas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por ser como es.

      Mucha suerte Paco!!!

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...