domingo, 2 de octubre de 2016

PARA HOMBRES

Algunas y algunos me vendrán ahora con el reproche machista al titulo de la entrada, mas típico de cualquier república bananera que de otra cosa. Lo del reproche digo. Pero si, hoy era tarde para hombres en las Ventas. Y me las trae al pairo los reproches que yo se lo que me digo.

Ando todo el año desconectado de todo lo que se mueve en la temporada taurina, sin soltar los típicos tostones que a veces me da por soltar por aquí. La salud de mas de uno/na me lo agradece, aunque siempre te encuentras con el Urbano de turno que me dice que porque no escribo. Nada, que yo a lo mio. Esta tarde, estando en el campo, me llega un whasap que si no había visto el mano a mano de la feria de otoño en Madrid. Ayyyy Dios mio!!! que a ver si a los del Puerto de San Lorenzo les ha dao por meter la cara y dos de los toreros a los que me gusta ver les ha dao por salir por la puerta grande en Madrid, que últimamente les da por regalar puertas grandes. Y yo con estos pelos!!!!! (es una frase echa). Hala, que me dio por ver la repetición del Molés.  

Ya me pasó con la corrida de Saltillo este año también en Madrid, que cada vez que veo una de estas me doy cuenta de que cada vez sé menos de esto de la tauromaquia. De la actual claro. Que hay tardes en las que no se aburre ni el Tato (el apoderao de Garrido tampoco), y nos la quieren hacer colar como el mayor fiasco del mundo. Tampoco. Creo que el fiasco, el gran fiasco de todo esto está en que la mayoría del público que actualmente consume tauromaquia piensa que todo lo que sale por la puerta de chiqueros viene programado para el mini-mono-puyazo, los trescientos diecisiete muletazos y la bobaliconeria propia de lo que la mitad del escalafón para arriba necesitan, sin  pararse a pensar que en esto de criar toros no hay programación que valga, que en esto de criar toros dos mas dos no son cuatro y que a veces salen toros por la puerta de chiqueros que necesitan menos postureo y  sobre todo...mucha LIDIA. Era tarde para dejar las alharacas en casa.

La corrida de toros del Puerto de San Lorenzo no me ha parecido el paradigma de la casta, con mucho manso con genio y sobre todo desarrollando sentido para mandar al hule a todo lo que se moviese. Cosas del toro de LIDIA. Que nadie confunda mis palabras, que tampoco quiero esto todas las tardes, pero entre esto y el tonto de la pandereta lo tengo claro. Nos tienen tan acostumbrados al torete que sigue la muleta tal perrillo a la salchicha, que en el momento que sale uno como el quinto de hoy oliendo el albero y asustándose de todo, en un Madrid se le pita por manso!!!, y hasta se asombran cuando Montoliú, hecho todo un tío, se brega con el toro echando el capote por los suelos y sacándoselo a los medios. Tampoco se les puede criticar mucho, porque no lo han visto nunca, porque los que ocupan carteles tarde tras tarde no se topan con esto nunca y son mas de arrucinas de rodillas y trapazos por la espalda. Esta tarde hubiese sido de mérito haber dado algunos de estos lances sin haber acabado en el hule.

Algo me ha dado tiempo a leer por la red sobre la terna de esta tarde y en casi todas estoy en desacuerdo. Para mi hoy ha habido dos señores toreros en Madrid. Un Curro Diaz que cada día que pasa me gusta mas. Un torero que sin renunciar a su concepto con una corrida así, a contraestilo, con dos volteretones de aupa, no le ha vuelto la cara nunca a la tarde, e incluso ha dibujado muletazos de buen trazo, y un José Garrido que quizás haya aprendido que no todo el monte es orégano pero que tampoco se quiso borrar nunca cuando lo mas fácil habría sido quedarse en la enfermería después de la tremenda paliza y la cornada en el cuarto. A mas de medio escalafón me hubiese gustado verlo con la corrida de toros de esta tarde. ¿Sería bueno que vídeos como la corrida de esta tarde o la de Saltillo fuesen puestos a los chavales en las escuelas taurinas?...ahí lo dejo.

Gracias a un whasap he vuelto a ver EMOCIÓN en una corrida de toros. Que cosas esto de la emoción en los toros ¿no?. Seis toros con muchísimas teclas que tocar y dos toreros luchando contra eso y que gracias a Dios salen andando de una plaza de toros. La magia del toreo. Y por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Molés y Caballero. No se puede consentir que denuncien a Sebastian Ritter, matador de toros, por saltar desde el callejón a cortarle el toro a un compañero en apuros. Ya hubiese querido José Garrido que le hubiesen cortado al mansito que le persiguió por media plaza y que afortunadamente no llego a nada gracias a un milagro mientras nadie cortaba a aquel toro. Hay que saber diferenciar entre un espontaneo, un autitaurino y un profesional que salta desde el callejón para salvar la vida a una persona.

8 comentarios:

  1. No he visto la corrida con mis ojos,pero sí la he "visto" a través de los tuyos y puedo decirte que creo,que a pesar de ser una narración corta,no he perdido detalle y me hago cargo que he presenciado todo lo de importancia que ha pasado.Como dicen los modernos,estás que te sales.Posiblemente esa distancia con la que ves ahora los toros te de una perspectiva para analizar las cosas muy valiosa.
    Mi distancia es tan grande que que me lo hace casi imposible.
    Tengo ganas de verte para "ajustarte" las cuentas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco:
      Ya sabes que no soy de dar crónicas al uso, que yo no soy periodista, pero si de dar mi opinión de lo que veo (mas acertada o menos). Quizás lleves razón con que cierta distancia con el toro me de otra visión distinta para verlos, pero también el chispeante te dé la opción de valorarlos y, sobre todo, para valorar lo que hacen y tragan los que se ponen delante.

      Que te voy a contar yo a ti que tu no sepas, si de estas que salieron el sábado en Madrid habrás visto tu matar a Ordoñez, El Viti, Puerta, Camino y todos estos mas de una. Mejor dicho, de LIDIARLAS y matarlas, con la importancia que conlleva eso. Pero claro, se piensan que todo el monte es orégano y cuando salen unos cuantos pidiendo papeles...

      Un abrazo amigo Paco, que tu sabes que nos vemos en cuanto tu me digas pa que usted me ajuste las cuentas que quieras, que pa los amigos y aficionados de pro siempre estamos. Son solo 80 Kilometros Paco, un tris vaya!!!!

      Un abrazo. A tu disposición siempre.

      Eliminar
  2. Marín:
    Yo no he visto eso de desarrollar tanto sentido, más bien se lo achaco a lo pésimamente que se les ha hecho todo y que les han enseñado y sacado cosas que no tenían. Los dos toreros venían con la idea habitual en estos tiempos y se han encontrado con una corrida de toros de las muchas que podían salir hace quince o veinte años, que había que enseñarles, que había que lidiarles y como no no lo hicieras, pues a correr y a volar, que es lo que les ha pasado a Díaz y Garrido. Y si encima les presentas los engaños de aquella manera, pues... Quizá no tengan necesidad de tener en cuenta esta corrida los dos toreros, pero que se paren a ver el por qué de tanto revolcón y que miren lo que ocurría cuando les bajaban la mano y les corrían la mano. Pero si maleas a estos animales, ya sabes lo que pasa al final. Pero bueno, tú lo has dicho, si en Madrid ya hasta protestamos los mansos; luego llega Montoliú y nos calla con un puñado de capotazos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Si es que lo vemos de igual manera. Lo peor que me puede pasar, a mi y a cualquiera, es aburrirme viendo toros. El otro día no me aburrí, que ya con eso me puedo dar por satisfecho. Que mansearon, si, que desarrollaron sentido, también...pero es que resulta que son TOROS DE LIDIA. No sé si me he explicado, pero yo me entiendo y tu también.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Estimado amigo, el viernes por la tarde me planté en Madrid, como cada año, para ver las dos últimas de la feria de otoño, a pesar de que año tras año es lo mismo: Puerto de San Lorenzo y Adolfo. Que no está mal, pero para los "de provincias" que vamos a ver a Madrid a ver toros, estaría guai algo de variedad. La corrida del Puerto me gustó mas que la de Adolfo, lo que son las cosas!! Y eso que los mano a mano no me molan demasiado, pero ese corridón de 6 torazos magníficamente presentados, y listos como ellos solos, fue suficiente para mantenerme sin pestañear toda la tarde. Debo decir que la malísima actuación de las 2 cuadrillas hizo que la emoción (y casi la tragedia) se palpara desde el comienzo. Estuvieron despistados, lentos y torpes en los quites, y eso pudo provocar algo serio. A Curro Diaz da gusto verlo, y solo por los 2 trincherazos que pegó, yo ya di pagada la entrada. Abrumadora fue la bronca como director de lidia que le soltó a todas las cuadrillas en el 5º después de la cogida a Garrido.
    Garrido no me gusta. Se puso pesado con sus toros, intentando sacar de donde no había y cansó al personal. Aun así hay que reconocerle su disposición porque no fue fácil quedarse donde se quedó. Y por último, comentar una cosa que hacía tiempo que no veía: mi localidad estaba en la fila 1 del tendido 4, detrás de un burladero. Desde allí pude ver, en mas de una ocasión durante la tarde, el miedo, el terror, reflejado en los rostros de varios subalternos. El terror de verdad, con mayúsculas. Algo que, aunque no nos guste presenciar, sólo se puede ver en una corrida de toros.
    UN abrazo Marin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose A.:
      No te voy a poner ni un punto ni una coma a lo que has escrito. Lo de las cuadrillas lo viste tu mejor que nosotros, que lo vimos por planos y no en una visión general en la plaza. Y lo de la bronca de Curro Diaz también nos lo ocultaron los listos del plus, que tienen cámaras hasta debajo de los estribos y estos se les escapó fíjate. Estamos de acuerdo con Curro Diaz, y aun no siendo la mejor tarde de Garrido porque se topó con algo que no esperaba (mansos con genio y su casta), es un torero que a mi me gusta. Otro se hubiese quedado en la enfermería y que matase el sexto su p... m...

      Que buen aficionado Jose Antonio, así da gusto hablar con gente sobre toros. Y ahora mas que te tengo localizado en el Face y puedo disfrutar de tu arte y compartir pasión por los bichejos que vuelan.

      Un abrazo Jose Antonio.

      Eliminar
  4. Buenas tardes señor Marin. Yo vi la corrida atraves de la tv oyendo a los "amigos suyos" del plus. Vaya pandilla de maleantes. Pienso yo que estamos mas que aubrridos de ver tanto "toro educado" que cuando salen algunos mas malandrines que aporten emocion, nos la gozamos como enanos con esa imprevisibilidad que dan estos toros. Y eso,que uno hace su analisis, y claro esta que no son toros "buenos", pero si al final pasas el rato, entretenido, disfrutando y gozando de tu aficion... la pregunta del millon ¿¿ fue bueno o malo el asunto?? Ahora mismo recuerdo la de Moreno Silva en Madrid y la de Cebada en Pamplona, las dos muy malas, pero de las mas entretenidas que he visto este año. Ahi queda eso. Yo en mi mundo no tengo la oportunidad de tratar con profesionales de esto, pero lo poco que pude hablar con alguno, todo lo que me hera atractivo, para el heran satanases que no debian de haber nacido. !! Hay que joderse!!
    Al margen de los toros. Yo haria kilometros por ver a Curro Diaz con una ganaderia atractiva, pero no torea ni de koña. Se pone muy bonito, le salen cosas muy pintureras, pero en el segundo muletazo,muchisimas veces cita con el culo. !!ostias!!. Y podria perdonarle el otro dia que los toros andaban asin asan, pero otros dias con toros muy claros, hacia igual, para mi mal. Seria la leche si se pusiera firme.
    Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Está bien entrecomillado lo de "mis amigos", que serán unas extraordinarias personas, pero para hablar y aprender de toros prefiero a otros. Sinceramente no fue una corrida de excepción. Yo soy mas de toros como los que llevó este año Victorino a Sevilla, con dos toros de excepción en bravos y encastados (el primero de Ureña y Cobradiezmos), y otros dos toros buenos. Los de el otro día mansearon cuando se vieron podidos, e incluso algunos de inicio. Pero ojo!!! que tuvieron esa casta que tienen los mansitos que no son tontos. Tenían muchas teclas que tocar y eso fue lo que hizo que nadie se aburriese. Los dos toreros se dieron cuenta cuando ya habían volado un par de veces y llevaban cornadas encima. Al fin y al cabo fueron TOROS DE LIDIA. Prefiero estos al toro bobón que sigue la zanahoria sin mas pena que gloria.

      En cuanto a lo de Curro Diaz, es un torero que me gusta. Lo prefiero con esa profundidad y verticalidad en su toreo a tanto doblon de espinazo forzado que, para mas inri, también atrasan la pierna y son perfileros. Pero que conste que tampoco es mi concepto de toreo. Yo soy mas de Urdiales o Ureña.

      Un abrazo Kaparra.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...