domingo, 27 de noviembre de 2016

UNIVERSO CUADRI


Entrar en casa de la H es entrar en casa de la búsqueda constante de la casta. Desde que se cruza el arco del cortijo Juan Vides hasta que llegas a la Pelá, pasando necesariamente por Comeuñas, es respirar a toro. Es respeto por un animal que allá por los años cincuenta D. Celestino empezó a moldear con una amalgama de procedencias como Santa Coloma por la vía Ibarreña procedentes de Pérez de la Concha, que además traía puntas de Urcola y Felix Suarez,  y a las que mas tarde uniría animales con sangre Gamero Cívico y Campos Varela al adquirir la ganadería de D. José María Lancha.

Al mas puro estilo Alberto Ariza (que mi amigo me perdone), colarse entre sus paredes de piedras y llegar a este lugar es como si el tiempo se hubiese detenido en los tiempos de D. Celestino. Es subir tu afición a lo mas alto abriendo cada página de una enciclopedia que solo se encuentra en el campo bravo y sus gentes. 


1
Desde que se entra por el cortijo Juan Vides...

3
...colarse entre sus paredes de piedra antigua...

4
...y llegar a este lugar...

5
...es como detener el tiempo


7
Es como subir tu afición a lo mas alto
Aquí existen miradas que transmiten mucha sabiduría, las sombras cobran vida, y donde todos apuntan a un objetivo común: EL TORO. Tierra de gente amable y trabajadora para que todo este listo. Generaciones de gente de campo. Hay quien presume de haberle tocado la lotería y hay quien presume de levantarse y echar fuera penas en sitios así y coger fuerzas para el día a día. Esa fuerza que te da el toro y sus gentes.

9
Miradas

10
Sombras que cobran vida

11
Miradas que transmiten sabiduría

13
Gente amable y cercana...

14
... gente trabajadora

14a
Para que todo este listo...

15
Generaciones de gente de campo

12
En busca de un objetivo común: EL TORO
Si hablamos de nombres en la ganadería, no podemos pasar por alto a una figura que durante años ha sido parte fundamental en la casa: D. José Escobar, aquel hombre al que le cabe toda una ganadería y su historia en la cabeza, y de las personas, junto a Luis y Fernando Cuadri, de las que mas aprendí y aprendo de toros. Ahora Gaspar, nuevo mayoral, sigue los pasos de Jou. Sin olvidarme, por supuesto, de la tercera generación de ganaderos, aquel que es un clon de su padre en cuanto a sabiduría y afición: Antonio Abad Cuadri. Junto a el su hermano Luis y sus primos Tino y Fernando, forman parte de toda una familia ganadera con un fenotipo de toro propio, con unas lineas marcadas claras para que el toro de Cuadri siga siendo criado por y para el aficionado.

17
D. José Escobar, el hombre con la ganadería en la cabeza

18
Fernando Cuadri, alma de la ganadería

19
Antonio Abad Cuadri, tercera generación de ganaderos

20
Gaspar, nuevo mayoral desde la jubilación de Jose

21
Fenotipo de toro propio e ideas y  lineas claras...

29
...para que el toro de Cuadri siga siendo por y para el aficionado
Uno de los pilares de la ganadería son las vacas, y la selección de las futuras madres una prueba de exigencia sin ningún tipo de concesiones. Exigencia en varas fundamentalmente, donde hasta hace poco el propio Fernando Cuadri era quien medía de primera mano a las vacas en el caballo. Exigencia de todo o nada, de casta o matadero, sin medias tintas. Convencer a una conciencia puede ser complicado, pero convencer a todo un sanedrín exigente...un milagro. Pero los milagros existen en la Pelá en tardes de tentadero. El misterio de la casta y la bravura se abre paso.

30
Las vacas, uno de los pilares fundamentales en la ganadería

32
Hasta hace poco, el propio Fernando Cuadri las media el mismo en el caballo

33
Aqui la vaca tiene que convencer a todos. La gloria o el matadero

31
Pero los milagros de la casta y la bravura existen

34
Luis Vilches

35
David de Miranda

En sus cercados se vive paz y armonía, no exenta de los "folclores" típicos en días de cables cruzados. Pero sobre todo se respira a toro bravo, a casta, historia y afición. Pasado, presente y futuro de uno de los toros mas emblemáticos de la cabaña brava española. Un toro con nombre propio, el de una familia ganadera a la que la tauromaquia y muchos le debemos un agradecimiento eterno de poder disfrutar de un animal único: El toro de Cuadri.

23
En sus cercados se respira paz y armonía...

24
...no exenta de días de "folclore"
Pasado, como "Clavellino", mejor toro de San Isidro 1.993

26
Pantanoso

27
Tejedor

28
Brigada

25
Futuro... utrero 2017.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena.Preciosa entrada que pone de manifiesto,por si no lo sabíamos ya,tu afición al toro,al campo y a tu tierra , junto con la pasión y el rigor en la exposición.Repito,enhorabuena,buena gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. El campo, y la suerte que tengo de poder disfrutar del toro es mi filosofía de vida. Gracias por estar también siempre ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Marín:
    Y precisamente leo esta entrada hoy. Un buen aperitivo este remojón de afición de ese universo Cuadri. Que paseo más bueno.
    Un abrazo y gracias, que ni el fresco se ha notado, aunque parecía que estaba el día desapacible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      LLevo liado con esta entrada un montón de tiempo. Entre la falta de tiempo y que ultimamente tampoco he estado para mucho, mira por donde, y casualidades de la vida, ha salido hoy. Buen día no?. Con que te ha llegado un poco de fresco me sirve.

      Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
  3. Alguna de las mejores cosas que me han pasado como aficionada están ligadas al "Universo Cuadri", toros inolvidables, ir a Comeuñas y entrevistar a Don Fernando.
    Enhorabuena por el precioso reportaje Marín, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isa por estar siempre ahí. No sabes la ilusión que me hizo el otro día hablar contigo. Ya sabes, te esperamos con los brazos abiertos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pedazo de reportaje!!!!! vaya fotones. Cada vez que he ido a ver los toros me invade la misma sensación. Ni imaginarme quiero lo que debe ser ver el cortijo de la familia lleno de recuerdos. No recuerdo el nombre, pero junto al antiguo mayoral, una tarde me enseñó la pequeña casa con fotos y aperos que hay en Comeuñas. Tremendo momento que recuerdo con cariño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. La verdad es que todo allí transmite mucha serenidad. Comeuñas es como un pequeño Museo del toro de Cuadri y me imagino que José te enseñaria el guadarnes y demás. Ojalá nos veamos algún día por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Amigo Marín:

    Mira que me ha costado recuperar el aliento después de este magnífico y tan sentido paseo por esas tierras donde el respeto, el trabajo y la afición en torno al toro son bandera ilustre.
    Solo puedo añadir un agradecimiento enérgico y afectuoso a ti, mi querido amigo, por haberme devuelto esas emociones que, un día, de tu mano, pude sentir y que siempre serán inolvidables en mi vida de aficionada y por supuesto, personal.
    No hay nada mejor en la vida que compartir belleza en tan buena compañía.

    Enhorabuena, amigo Torero que así merece llamarse quien es capaz de conmover a través de tanto arte.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Para mi es todo un placer tener a tanta y tanta gente a la que admiro por aquí...solo tienes que echar un vistazo para arriba en la gente que siempre está en este sitio, y tu eres la guinda del pastel. Sabes de sobra que aquella mañana fue muy especial para mi. Ver a alguien emocionarse viendo estos toros en el campo es muy grande, y para colmo escuchar a Manolo y tu cuñado decir que aquello les había encantado. Es lo que tiene el toro Gloria, que emociona a quien lo ama y acaba convenciendo al que lo desconoce. Como dice nuestro Enrique, toro, toro, toro...

      Un abrazo, para ti y para tu gente. A ese pedazo de padre que tienes, que sabes que cada vez que hablo con el aprendo mucho mas de todo esto.

      Eliminar
  6. Linda entrada Marin, aleccionadora y llena de pasión por el toro.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Esteban. Esas palabras que me llegan desde Chile me hacen llegar al convencimiento que todo lo que hago y pongo tiene un gran sentido. Con que te haya gustado ya me doy por satisfecho.

      Me alegro de verte por estos sitios de nuevo. Espero que tu lesión se haya curado ya definitivamente. Un abrazo Esteban.

      Eliminar
  7. Amigo Pepe, EXTRAORDINARIO, gracias como aficionado...un fuerte abrazo...Pedro García Macias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Este año las aguas han llegado antes que vosotros, pero os esperamos igual de ilusionados. Un abrazo de vuelta a mi Emerita Augusta.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Que envidia das!!! Ala ya lo he dicho, un abrazo y gracias por el post

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...