sábado, 24 de marzo de 2018

PALOS PRESENTA SU CARTEL DE SAN JORGE 2018

En la tarde noche del pasado jueves 22 de Marzo, Palos de la Frontera presentó en la casa Martín Alonso Pinzón su ya tradicional festejo por la festividad de San Jorge, y en el por cierto este año se conmemora el X aniversario de la inauguración del coso del Descubrimiento.

Fecha importante y el cartel que no podía desentonar. Una corrida con acento onubense por antonomasia, los Cuadris herrados con la H de Huelva van a poner la nota ganadera en un cartel que ya muchos quisiéramos para escenarios mas importantes: La torería, el gusto y el temple del Linense Curro Díaz, la garra y la clase de todo un triunfador del pasado San Isidro como Juan del Álamo, y la ilusión de otro torero joven como Alvaro Lorenzo. Por toreros así son por los que merece la pena pagar una entrada.

El acto, presentado por el periodista taurino local Javier García-Baquero, tuvo la presencia del empresario Jorge Buendía, el ganadero Fernando Cuadri y el alcalde de la localidad Carmelo Romero. Jorge Buendía comentó "las complicaciones de de montar un cartel así, en una plaza como Palos de la Frontera, con este tipo de toros y con la feria de Abril de por medio. Aparte, los tres toreros tienen compromisos próximamente en San Isidro, y tenerlos en Palos es un auténtico lujo". Sobre los toros, Buendía también comentó que "tanto Carmelo como yo llevabamos unos años detrás de una corrida de Cuadri para Palos, pero que las circunstancias en una ganadería con una camada tan corta no se habían dado para podernos quedar con ella, pero que este año por fin la vamos a poder disfrutar."

A su vez, Fernando Cuadri también comentó la ilusión que les hace el poder estar en Palos. "Como dice Jorge, hace unos años que están detrás de nosotros para lidiar aquí, y nosotros de igual manera intentando cuadrar para que todo se diera en condiciones. No hemos venido antes porque tampoco queríamos venir de cualquier manera, pero este año se nos han dado las condiciones para ello: una corrida en tipo para Palos y con toros que, por rehata y notas, nos hace venir a nuestra tierra con confianza. Podemos equivocarnos, pero hay mimbres para que las cosas salgan. La verdad es que venimos muy ilusionados". Fernando comentó una de las notas importantes del próximo día 21: "Una de las peticiones que desde nuestra casa hicimos a Jorge fue la posibilidad (con permiso de la autoridad competente) de que tanto el enlotado como el sorteo se hiciera en la misma finca, con la intención de embarcar los toros y por cercanías bajarlos directamente a la plaza. Con eso evitamos que los toros se peguen en los corrales y se desgasten menos en chiqueros. Todo esto favorece al espectáculo y así nos gustaría que se hiciese".  

Para finalizar, Carmelo Romero, alcalde de la localidad, volvió a dejar de manifiesto la apuesta de Palos de la Frontera por la fiesta. "Para conmemorar el X aniversario de nuestra plaza no podíamos hacer otra cosa que apostar como fuese por un emblema ganadero de nuestra tierra en toda España como es la ganadería de Cuadri, y no solo eso, sino que Jorge Buendía ha conseguido reunir un cartel muy difícil de ver con estos toros en otras plazas. Para nuestras fiestas patronales, Palos ha hecho una apuesta por dos pilares fundamentales: los toros y la feria del fresón de Palos." Por otra parte, ante la exitosa política de precios desde hace 10 años en Palos de la Frontera, Carmelo Romero lo volvió a dejar claro: "Yo siempre le dije a el empresario que en Palos de la Frontera la fiesta tenía que estar al alcance de la mano de cualquiera, y hemos mantenido los precios populares desde hace diez años tal y como hacemos con muchas otras cosas".

Tal y como decía el propio Fernando Cuadri, uno de los problemas de la fiesta actual está en los políticos, que una de las formas que tiene de atacar a la fiesta es "por asfixia", a través de pliegos desorbitados o prohibiciones absurdas. Y sin embargo, hay dos puntos en España donde es totalmente lo contrario, donde de verdad se apuesta por la fiesta: en Azpeitia y en Palos de la Frontera. Desde este que les escribe,  aparte de dar (una vez mas) la enhorabuena, tanto a Jorge Buendía como a Carmelo Romero por la confección de carteles y política de precios, solo me queda por pedir una cosa para el próximo día 21 de Abril. Por favor, QUE SE LIDIE!!!. Que nos dejen ver a los toros en todos los tercios, para bien o para mal, pero que nos lo dejen ver. Por lo demás, el próximo sábado 21 de abril, a las seis de la tarde... QUE DIOS REPARTA SUERTE!!!!

2 comentarios:

  1. Buenas tarde señor Marín. Un cartel como para hacer kilómetros. Hojala vean algo digno de recordar y respeten los tres tercios. No le he visto al Lorenzo este, pero si a Díaz en los últimos años unas cuantas veces, y cada vez torear peor. Muy pinturero, pero torero cero madaleno, eso sí, se enfrenta a todo y con eso ya tiene todos mis respetos. Haber que opina usted cia do lo vea. Que tengan suerte.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes ganas de hacer kilómetros Kapara, bájate que para mi sería un placer ver toros contigo aparte de conocerte personalmente. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la apreciación de Curro Diaz. Creo que, aún teniendo sus cosas, es uno de los toreros a los que merece la pena ver. Y sobre Álvaro Lorenzo fíjate como son las cosas, hoy ha cortado tres orejas en Madrid. Esperemos a ver como se maneja con estos.

    Insisto Kaparra, si puedes bajarte, aquí te esperamos con los brazos abiertos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...