viernes, 20 de abril de 2018

¿AHORA QUE?... PUES AHORA NADA

Ayer leía el articulo de opinión que el buen periodista taurino Juan Belmonte dejaba en el semanario digital de Aplausos. Un señor al que a mi me encantaba ver en su espacio semanal de Canal Sur antes de que Enrique Romero le pisase el terreno con su moderno y vanguardista Toros para todos. Oiga, cuestión de gustos. Que a mi me gustaba mas esa seriedad y rigurosidad que le daba el Sr. Belmonte a las crónicas de festejos y demás cosas. Curioso cuando menos, pero ambos programas de toros y a mi que me gustaba mas uno que otro.

Llevo varios días, mas concretamente desde que se indultó "Orgullosito" en la Maestranza (en otros tiempos con el respeto de Real Maestranza de Caballería), que se abren debates en redes sociales (sobre todo) y medios de comunicación a raíz del acontecimiento, e incluso ayer mismo por la tarde en tertulia de "petícomité" con dos aficionados, uno de ellos al que el respeto que tengo es tan grande que me tengo que poner de pié solamente por darle la mano. Es fácil apuntar con el dedo al que paga y exige cuando se juega a caballo ganador, pero otra cosa distinta es hacerlo contra el que ataca a lo minoritario, cuando lo minoritario también forma parte de este tinglado. ¿Hasta ahora no se dan cuenta de que otros somos pseudoaficionados a esto del toro, solamente por pensar distinto a la gran mayoría de los que asisten a un tendido "moderno" para ver algo a lo que llaman "tauromaquia moderna"?. Mucho han tardao. En mi caso, que ni soy "güen afisionao" ni pseudoaficionado, solamente era un aprendiz, se me empiezan a amontonar opiniones (que no teorías) sobre "Orgullosito" y el Juli. Siendo lo mas honesto posible, ni entiendo ni quiero entender de esto a lo que llaman tauromaquia moderna. Me pasa lo mismo con el programa de los toros en canal sur... es cuestión de gustos. Me gustaba mas el antiguo, el de Juan Belmonte.

Hay que ser imbécil para pensar que porque el toro de Garcigrande, para algunos, no mereciese el indulto, estamos en contra de tal o cual encaste, o lo que es peor, de tal o cual ganadería. Que lo único que nos tiene que gustar es ver jacos destripaos por el ruedo o toreros haciendo cola para coger número en la enfermería de cualquier plaza. Que le compro eso de que somos pseudoaficionaos, pero no Jack el destripador. El toro de Garcigrande del otro día en Sevilla fue un toro excelente en el último tercio, con el que todo torero o aficionado práctico sueña (que a lo mejor ese es el matiz). Un toro de doscientos muletazos, que se va largo, que ni sabe ni le importa lo que se deja detrás. Un torazo en la muleta que, ante tanto muermo sin fuerzas ni casta del día a día, es para enloquecer a cualquier plaza con el relleno en los tendidos actuales. Como también pasó al día siguiente con otro toro de Cuvillo, que no se volvió para el Grullo porque era mucho cante mandar a dos para casa en días consecutivos. Pero para este que les escribe todavía siguen existiendo las vueltas al ruedo para esos toros. Punto. Pa gustos los colores.

Mire usted, yo no voy a una plaza a ver burras con cuernos, entre otras cosas porque el día que definitivamente piense así no vuelvo a pisar un tendido de ninguna plaza. Voy a ver toros, y a unos señores vestidos de oro, plata o azabache que se juegan su vida a carta cabal. Que aquí cualquier erala en el campo te mete el pitón hasta la cepa. Como tampoco voy a pitar a ningún profesional que se vista de luces, porque mi principal valor es reconocer que existe una linea muy delgada entre la vida y la muerte con un toro de por medio. Otra cosa es que me tenga que gustar y tragar a paso de tambor todo lo que se ofrece en la mayoría de los festejos que se celebran en este país. Esto Sr. Belmonte, consiste en la ley de oferta y demanda. Usted me ofrece lo que quiera y yo veré lo que me da la gana. No estuve en el Soccer City el dia 11 de Julio de 2010 pero nada me impide decir que fuimos los mejores durante aquel mundial. Ni muchos menos voy a una plaza a "divertirme". Voy a EMOCIONARME. Que ni se me pasa a mi por la cabeza que en Aire Sur L´dour estuvieran "divirtiéndose" cuando un toro  le quitó la vida a Iván Fandiño. Y hoy en día, para que me llegue esa emoción en un tendido, me falta LA LIDIA COMPLETA y me SOBRAN ochenta mantazos. Como también me sobran los que traen sus toros debajo del brazo y, como es su caso, los que les rien las gracietas. Es fácil de comprender.

¡Claro que pretendo que los que se hacen llamar figuras maten la del Tio Picardias!. Y las de Domecq, y las de Atanasio, y las de Vega Villar, y las de Nuñez, y las de Coquilla, y las de Vegahermosa... faltaría mas!!!. Es que si no, con todo el respeto que me merecen, para mi no son figuras. ¿O acaso cree que ganamos el mundial jugando solo contra el equipo de mi pueblo y los demás colindantes?. ¿Acaso la faena de Bastonito no fue histórica por no tener tandas de veinte mil muletazos?. ¿Acaso los dos pares de José Antonio Carretero a aquel manso de banderillas negras en Madrid no tuvieron valor ninguno?. ¿Tengo que conformarme con que  me birlen el tercio de varas tarde tras tarde?. ¿Saca algún periodista taurino la cara por el aficionado que paga religiosamente por ver la lidia completa que se niega tarde tras tarde por el beneficio propio?. ¿Acaso soy un talibán por pedir variedad de encastes y aplaudir a cualquier toro bravo lleve el hierro que lleve?. ¿Acaso soy un anti-taurino por pensar que "Orgullito" fue un toro extraordinario que mereció la vuelta al ruedo y no el indulto por no cumplir en los tres tercios?. ¿Acaso soy un amargao por pedir que se midan a todos los toros por igual en el peto y que nos los dejen ver para bien o para mal sin que a ninguno se le llegue a matar (literalmente) en varas dependiendo del hierro que lleve en la nalga?. ¿Tengo que mirar también para otro lado cuando se van ganaderías enteras y encastes únicos al matadero porque estos mismos que indultan día tras día no los quieren ni ver?. ¿Tengo que pedir perdón por gustarme Hebreo (Jandilla), Cobradiezmos (Victorino), Agitador (Fuente Ymbro) o Ribete (Cuadri) mas que Orgullosito?.¿Acaso incomodo a alguien cuando me quedo en casa y no voy a ver algo que me ofrecen y no me interesa?. 

Uno llega a la conclusión de que el que está desubicado actualmente soy yo. Y lo digo sin acritud ninguna, porque sé donde estoy y de donde no me quiero mover. Mi único deseo es que Julián López el Juli siga por su camino triunfal y que antes de tragarnos tardes de marmolillos insípidos, que salgan por la puerta de chiqueros cada tarde seis Orgullositos. Que si la sociedad avanza hacia lo progre arrastrando con ella al toreo y se pretende llegar a lo incruento para que un bravo muera apuntillado en la oscuridad de un chiquero...¡adelante!. Pero que a mi, ¡ni me llega ni me emociona oiga!
Al ganadero desearle toda la suerte del mundo para que el toro transmita toda la clase que tuvo en la muleta, pero que se tope con una vaca que le de esa casta que le faltó en el peto para poder disfrutar en un futuro del toro casi perfecto. Porque que no se engañe nadie, que el toro perfecto no ha nacido... ni va a nacer. 

Lo que si que no paso es el comentario que escuché ayer de un chaval joven, aficionado o pseudoaficionado en un futuro. Palabras mas típicas del palmero rancio que de un chaval que lleva dos días en esto. Un comentario como el de "que a muchos les ha jodido el indulto". ¿Jodido?. A mi lo que me jode de verdad es tener que despedirme de mi amiga, de mi perra, tras quince años de fidelidad. La perdida de mi perra, la de mi padre, la que ha dejado a mi madre sin su compañera del alma... eso si que me jode y me tiene dos noches sin dormir. Lo demás, el ¿ahora que? del Sr. Juan Belmonte me las trae al pairo. Ahora nada Sr. Juan...ahora nada.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes señor Marin. Mire usté que yo le expongo la movida de otra manera. Si apoteoxico hubiera sido aquel indulto, no habria necesidad de que tipos como este, escrivan este tipo de soplapoyeces, para defender un idulto que fue una full total.Yo, no habria indultado a este,ni al Arrojado, ni al Cobradiezmos, ni nada de nada. Ademas, ¿ Quien se acuerda del indulto del Juli despues de ver ayer a Moral dando aquellos muletazos de verdad?. Pues eso, de toda la feria de este año, solo me acuerdo de lo de ayer, lo demas, full de Estambul, desde mi punto de vista.
    Un saludo señor Marin
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. No sabes bien lo que te nombramos hace quince días Kaparra, en compañia del amigo Pedro García Macias y la amiga Blanca Villabona. Me dio mucha alegría que me hablasen de ti. Le dije a Blanca que tenía que subir a tu tierra, que me hacía mucha ilusión ponerte cara y de camino pasarme por lo de Reta y compañía.
    Fue grande lo de Pepe Moral eh. Un solo derechazo de los de Moral con la pata palante, para mi, vale mas que toda la faena del Juli. Ya te digo, que para gustos los colores.

    Un abrazo Kaparra

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...