viernes, 25 de mayo de 2018

EL LICENCIADO ESPLÁ

Uno siempre tuvo referentes y sobre todo, ejemplos que poner a todo aquel que te ponía en duda eso de que los toreros pueden matar de todo. Uno de esos referentes y ejemplo que siempre tuve fue Luis Francisco Esplá, un torero al que le llegué a decir en una plaza de tientas que "por favor, no se vaya usted de esto". Hoy, tomándome un café en el bar de abajo, y viendo la repetición de eso que llaman "el último tercio" en el canal de toros, han vuelto a retumbar en mi mente aquellas palabras que le dije un día al maestro. No por nada, sino porque estaba muchísimo mejor luciendo en todos los tercios de la lidia a toracos de Victorinos o Cuadris que diciendo gilipolleces en un "último terció" que nunca dominó.

Antes que nada, no quería dejar de nombrar a otro gran toro de este San Isidro. Mejor dicho, a dos de ellos por distintas circunstancias. Licenciado, de Alcurrucen, un gran toro, de lidia moderna, o sea, del último tercio, donde el toro tuvo una clase y una profundidad tremenda. De largo recorrido en la muleta del Juli, con el hocico por el suelo y volviéndose en cada muletazo con una codicia extraordinaria. Y el otro, Coplero, de Victoriano del Río, que tuvo un primer tercio también extraordinario en el caballo pero que luego se paró en la muleta de Ginés Marín. Se echó de menos una tercera vara aunque solo hubiese sido por señalar pero que para verlo de cara al espectáculo y a el aficionado hubiese sido tremendo. Por cierto, Ginés Marín en torero grande con dos toros tremendamente complicados. Entre Licenciado y Coplero sacamos un torazo de época.

Pero volviendo a lo del maestro Esplá, ese pedazo de torero para el que siempre mantendré mis respetos, su paso a la visión personal de la fiesta tras las cámaras del canal taurino está tomando un cariz de estómago agradecido a que uno no le encuentra explicación alguna, insisto, habiendo seguido su trayectoria como profesional, pero que también se puede llegar a entender pensando en que también uno tiene que comer todos los días.
¿Como puede decir una persona del toro que hay muchos encastes que están desapareciendo porque la plaza de Madrid exige un toro grande y con kilos?... me lo explique. O sea, que el hecho de que la mayoría de las figuras de hoy en día solo hayan matado dos encastes en su vida (Domecq y Nuñez) en todos los sitios ¡no tiene nada que ver!. Solo por culpa de Madrid, como si no hubiese mas mundo. Y para colmo apuntilla Fernando Fernández Román, ese señor al que escuché hablar de toros la primera vez que me tomé un biberón viendo la tele. Que no les falta razón muchas veces con tanto buey que sale pasado de kilos por la puerta de chiqueros en las Ventas eh, pero también se sabe de sobra la idiosincrasia de esa plaza y con no ir a ver lo que no te gusta sobra. Pero de ahí a acusar a una plaza de la desaparición de encastes... va un huevo.

Los argumentos de estos señores son que encastes o hierros como Coquilla, Sanchez Cobaleda, Gracilianos o la gran parte de Santa Coloma no entran en Madrid porque no se admiten pesos en la tablilla por debajo de los 500 Kg. Cierto, pero ellos se lo pierden.  Pero Maestro Esplá y Sr. Fernández Román, ¿Se han parado ustedes a pensar si, tan solo, las diez primeras figuras del toreo se hubiesen pedido cualquier tipo de estos encastes en la mitad de su temporada en otras plazas que si lo admiten como Santander, Valladolid, Huesca, Badajoz, Huelva, Granada, Córdoba, Almería, etc, etc...?. Mas que pedir, exigido, que ya eso sería la resotia. Y además sin contar las de terceras, a las que también son asiduos las figuras.  Solo hace falta echar números. ¿Habrían desaparecido estos encastes?. Omeeeee, que por lo menos a Sanchez Frabrés y Sanchez Cobaleda entre otros les hubiese dado (por lo menos) para mantener la ganadería joder. A ver si algún día se les antoja apuntar con el dedo a los verdaderos culpables de la desaparición de encastes y ganaderías míticas. Pero claro, la culpa a Madrid, que es el último bastión que le queda por derrumbar al sistema actual (si no lo ha hecho ya). Maestro Esplá, le sigo manteniendo el mismo respeto que se me ganó usted en el ruedo porque eso no se lo quita ni Dios, pero se me cayó un mito.

Otra cosa que no me quiero dejar por detrás que sino me enveneno. Contar con Alejandro Talavante en los carteles de hoy en día es un lujazo, pero el que se merece coger la sustitución de Ureña esta tarde en las Ventas es Saúl Jiménez Fortes. Y siento no dejar fotos del tercio de varas de Coplero porque ya ningún medio las expone. Solo muleta, muleta y mas muleta.

Foto: Julián López via Mundotoro

Foto: Julián López via Mundotoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...