martes, 5 de junio de 2018

A SUS PIES DON OCTAVIO

Me decían esta tarde que el toro de Saltillo "es un toro de lidia". Claro, con carta genealógica. Pero aunque prefiero unos cuantos como el primero de hoy, tampoco los quiero como los otro cinco siguientes. También me decían que "si los prefería bobos". No no, bobos no, pero encastados si. La de hoy de Saltillo ha sido una mala corrida de toros. Muy mala. Aunque el primero nos haya hecho albergar esperanzas de algo muy distinto a lo de 2016, todo se nos ha ido yendo a medidas que iban saliendo grises por la puerta de chiqueros. Para nada ese primero ha sido de vuelta al ruedo. Diferente a sus hermanos y con algo mas de casta, pero si algo ha tenido ese primer toro es la suerte de haberse topado con un señor MATADOR DE TOROS: D. OCTAVIO CHACÓN.

Lo de Octavio hoy en Madrid ha sido dar una dimensión de torerazo grande en todos los sentidos. Por donde lo quieras mirar. Siempre mandando con el capote para bien del toro y de la lidia y nunca a beneficio propio, lidiador siempre, dejando ver al toro en el caballo hasta en tres puyazos, midiéndolo en el peto y muletero poderoso con un inicio mandón por bajo que le hizo dueño de la situación ante un toro exigente... hasta que se vio podido por el oficio de Chacón. Ejerció toda la tarde como DIRECTOR DE LIDIA. Siempre en su sitio y atento a los toros de los compañeros. Lo que viene siendo un TORERAZO, que no me voy a cansar de decirlo. No sé que es lo que pasa en la presidencia de Madrid la verdad. Negar una de las orejas mas merecidas en Madrid este año (junto a la de Fortes) y darle la vuelta al ruedo a un toro al que hizo bueno el torero... es pa pensárselo. Hoy he disfrutado en ese toro mas que en los últimos tres San Isidro juntos. Porque he vuelto a disfrutar de la lidia, de la torería, del valor sin medias tintas... en definitiva, de algo que no veo en cuarenta mil tardes de aburrimiento.
Le tocó en suerte al mas feo (en todos los sentidos) de los últimos cinco, y aún así salió a lidiarlo incluso con el capote partido por la mitad, y luego a ponerse con la muleta ante un imposible. Si los señores que rigen Plaza 1 fuesen justos, Octavio Chacón debería estar anunciado otra tarde este año y dos mas el año que viene. Porque se lo ha ganado el torero. Y que le echen lo que le quieran echar que este puede con todo, pero que le den también coba con carteles de mas enjundia. Grande torero, grande.  

Poco mas voy a añadir. Solamente que hoy tienen mis respetos todos los que se han vestido de oro, plata o azabache.  Destacar a Vicente Ruiz por dos soberbios pares al cuarto de la tarde. Dos pares de llenarse la cara de baba. Enorme. Pienso que Esaú no se puede justificar así en el quinto, aunque insisto que lo de hoy es para guardarle todos mis respetos. Y Sebastian Ritter ha demostrado que hay que esperarlo y volverle a dar una oportunidad. Hoy era tarde de tragar mucha quina en cualquier sitio de la plaza y eso hay que reconocerlo a todo profesional que se ha vestido de luces. Estoy seguro que el primero que no quiere este tipo de toro es el propio Joaquin Moreno Silva, y trabajo le queda por delante. Tampoco la mandemos al matadero eh, que como me dijo mi admirado Enrique Martín el otro día, "yo de estas no las quiero, pero que tampoco me falten". Me imagino que su objetivo será como mínimo el primer toro, pero aunque me quede con estos antes que con las babosas bobas que estamos acostumbrados a ver últimamente, esto de hoy tampoco es el toro bravo y encastado que personalmente voy buscando y me gusta ver. Me refiero a los cinco últimos claro, porque con toros como el primero y TORERAZOS como OCTAVIO CHACÓN firmaba yo un par de ellas al año para coger la afición suficiente para los próximos veinte años.

¡¡¡GRACIAS TORERO!!!

Fotos: Julían López Via Mundotoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...