Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

miércoles, 5 de diciembre de 2018

JORNADA DE REFLEXIÓN




Vaya hombre, que resulta que cuando todas los puntos de mira de las armas que carga el diablo apuntan hacia mi tierra, va y sale el positivo del Vellosino en la pasada feria de Huesca. Nos ha jodio. Y no de uno ni de dos... de los seis!!!!. Y claro, como somos así de aquella manera, pos siempre nos coge mirando para otro lado y nos la meten doblada. ¿Algo nuevo?... ¡Que va!. Ojalá. Según la web radiohuesca.com, "Las astas de los seis toros lidiados en la feria taurina de San Lorenzo, el pasado día 12 de agosto, por Enrique Ponce y El Juli, han dado positivo en el análisis por su posible manipulación. La presidenta del festejo Carolina Cháves y el delegado, junto con el equipo de veterinarios, decidieron enviar las cornamentas de los seis toros para que fueran analizadas por la Oficina Central de Asuntos Taurinos del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez recibida la confirmación del positivo se inicia el trámite administrativo para una posible sanción a la ganadería de Vellosino". Lo que realmente parece curioso es que ni el equipo veterinario, ni la presidenta, ni el delegado gubernativo se coscasen de nada a la hora del reconocimiento y si después de finalizar el festejo. Como tampoco se si tuvieron algo que ver que fuese curiosamente  el Vellosino (otra vez mas), Enrique Ponce y el Juli los que formasen el cartel. Ni idea. Pero la cuestión es seguir cargando los rifles y echar la culpa a los otros sin mirar pa´dentro de casa. Apuntemos al sur en estos días que el lobo viene de despeñaperros para arriba. Vaya acojone...

En cualquier ámbito de la vida, cualquiera, nunca llueve a gusto de todos, y cuando no llueve nos gusta regar. Lo malo es cuando están cayendo constantemente piedras de molino y encima regamos. Tenemos un problema. El enguachinamiento casi nunca viene por el agua que cae del cielo, pero por mucho que se nos pudra el jardín seguimos y seguimos echando agua. Al final no tenemos manos para quitar la hierba mala. 
El panorama taurino no es menos. En vez de dedicarnos a quitar esa hierba mala, quitamos la flor y seguimos regando. Así nos va. Y esto pasaba hace un mes en Andalucía, pasa y seguirá pasando. Y en Extremadura, y en Madrid, y en Valencia... y hasta en Bilbao. En Barcelona no que ya solo queda el tiesto lleno de estiercol. 

Me comentaba esta misma mañana un amigo y mejor aficionado con respecto a lo del Vellosino, que "si nos pusiéramos a analizarlo todo... no habría toros". Ea, toma tu piruleta y pa casa todos contentos. Y todo esto mientras vacas y sementales del Conde de la Maza agonizan en un matadero. Si alguien quiere ver el estado actual de la fiesta, que se fije en el dato: "Casi siempre dan positivo los mismos, y los que mantienen la integridad por bandera acaban en el matadero". Nos seguimos pudriendo y no dejamos de echar agua. Seguimos sin hacer autocrítica para saber que hemos hecho mal y nos consuela el apuntar al lobo disfrazado de un vendedor de sandías jaranero montado en su furgoneta (que de cachondo tiene poco). Que culpa tendrán los señores vendedores de sandías. Pero que no se olvide nadie que el lobo en este mundo del toro viene con un gintonic en una mano y un pañuelo blanco en la otra. Que los lobos con chupa de aguilucho en la espalda y los que vienen con coletas, dan mas pena que otra cosa.

Que esto va a petar mas pronto que tarde no lo pone en duda nadie. Y lo mas curioso es que a ti y a mi nos va a coger en medio de todo. A mucha gente se las traerá al pairo lo del Vellosino, lo de Ponce y lo del Juli, y seguirán yendo a una plaza de toros mientras la banda del titanic siga sonando. A otros nos dolerán las banderillas negras y nos retorceremos de dolor como buenos mansos. Mansos si, pero encastados. Negras como los crespones por tanta variedad de toro que se nos van de las dehesas. La única y gran diferencia es que los primeros verán al Vellosino, Ponce y Juli una y otra tarde, y los segundos no veremos mas en una plaza un toro integro, bravo, encastado y sobre todo, DE DIVERSO COMPORTAMIENTO Y EMOCIÓN. Lícitas son ambas formas de verlo como lícitos los pensamientos de cada uno. Pero buena es una y mala es la otra, aunque no haya mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.  In saecula saeculorum...


No hay comentarios: