domingo, 24 de marzo de 2019

UN SAN ISIDRO ESPECIAL


Llegó el día de presentación de carteles de San Isidro, ese día que desde que llegara el Señor Casas parece cuando menos una entrega de los Oscar. Un San Isidro marcado por el circo del bombo, y del que no se esperaba nada nuevo con respecto a lo que se venía haciendo desde que Noé acabó el arca.  Si algo bueno ha tenido la farsa el bombo, ha sido el que los planetas se alinearan para que el único que apetecía ver realmente con Adolfos les tocaran los grises de Adolfo. No es la primera vez que comento por aquí que a Roca Rey nadie le ha regalado nada, que este chaval puede torear como nadie, pero que sus formas delante de la cara de un toro no acaban de encajar con lo que a mi me gusta. Pero al peruano no le puede poner nadie un "pero" al apuntarse a un bombo en que sabía que debajo del cascaron rojo de la bola podía salir el color gris, cosa que ante tan mínima posibilidad, otros rehusaron el desafío. Desafío, que no gesta, que al final Roca Rey, como matador de toros, lo que va a hacer es matar toros. 

A esto que llega la última semana y... Pardiez!!!! alguna que otra cosa empieza a cambiar. La cogida y tremenda lesión de Ponce en Valencia (al cual deseamos una pronta y completa recuperación) hace que uno de esos matadores que había eludido el famoso bombo se cuele en casa sin llamar a la puerta. Me imagino la cara de Roca Rey cuando ha visto que el Juli se le ha colado por la derecha y además sin encender el intermitente. Y el mismo señor productor de arte que decía aquello de que "el que no entrase en el bombo no podría escoger ninguna de esas ganaderías", luego salia con aquello de que encima había que agradecer al de Velilla el que se anunciase con Juan Pedro. Lo dicho, un puto circo. Y precisamente en ese cartel del día 24 de mayo es cuando saltaba la primera de las noticias agradables de esta última semana: la confirmación de alternativa de un torero al que admiro como persona y como torero, David de Miranda

Seguro que habrá muchísimos toreros luchando día a día por encaminar sus carreras y con la ilusión de confirmar o solamente con torear en Madrid. Pero si hay alguno que realmente se lo merecía este año, ese es David de Miranda. No solo por los méritos adquiridos donde uno se los debe de ganar, que es en la plaza, sino por ser el vivo ejemplo de superación en la vida desde el kilómetro 0. No voy a dar marcha atrás a las manecillas del reloj porque eso ya (afortunadamente) se quedó atrás como un mal recuerdo, que existen entre otras cosas para gloria de todas esas personas que se visten de luces y para verdad de la profesión mas dura del mundo. Pero hoy solo está en el horizonte ese 24 de mayo que ojalá sea el punto de apoyo para un despegue que David se merece. Si el cartel de la alternativa de David tuvo un padrino de lujo con José Tomás, el de Madrid va a tener un testigo como Paco Ureña para completar dos carteles que cualquier torero quisiera tener colgados en el salón. Ojalá ese día David los toros embistan y puedas cumplir tus sueños porque te los mereces todos. Ya lo he dicho, como persona y como torero.


Y para acabar de poner el toque triguereño a este San Isidro, se confirmaba también el cartel de Cuadri para el 12+1 de junio. Vaya tela el diita también. Cuando esperábamos volver a encontrarnos otra vez con Robleño o Venegas en el cartel, nos salta el sorpresón. Que oye, que son dos toreros que tienen todos mis respetos y que se juegan la vida a carta cabal, pero que hay un no se que... un que se yo... que no acaban de encajar estos días con los de la H. Uno de mis sueños era ver a Octavio Chacón en este cartel. Aparte de por ser un torerazo como la copa de un pino, me gusta verlo porque es el único LIDIADOR del momento en el escalafón. Un torero que todo lo hace para el toro desde que sale por la puerta de chiqueros, y que sin duda alguna va a dejarlos ver PARA BIEN O PARA MAL. Mucha confianza me transmite López Chaves. El salmantino ya sabe lo que es triunfar con este hierro tras su encuentro con Remendón en aquella feria del Pilar de 2010 en Zaragoza. Ojalá ese día veamos también al Rafaelillo que vimos en Valencia con Trastero. También va a hacer falta que salga otro Trastero claro. Suerte para todos ese día.

En la primera de rejones del 19 de Mayo estará otro onubense del que no me puedo olvidar, Andrés Romero. El de Escacena del Campo regresa a Madrid después de la ausencia del año pasado y tras quedar fuera injustamente de Sevilla tras triunfar año tras año en la Maestranza. Andrés tiene afición, cuadra y trabajo de sobra para estar "peleando" con los mas grandes del arte de Marialva. Mucha suerte torero. 
Por lo demás, nada nuevo. Mas de lo mismo. Faltan muchos, tanto como toreros como ganaderías, y sobran alguno que otro, pero si a Simón Casas y Nautalia se les critica por cosas como el sorteillo este y ceder ante alguno que otro que muchos denominan figura, también hay que reconocer el sitio que le ha dado a toreros como Emilio de Justo, Octavio Chacón, Diego Urdiales o Ureña. Toreros que tienen lo que se han ganado en el ruedo. Ni mas ni menos. Al Cesar lo que es del Cesar.

Y para acabar no quería pasar la ocasión para reconocer a una gran persona la recompensa que se le ha ofrecido por parte de la empresa por toda una vida dedicada a sus dos pasiones, la fotografía y la tauromaquia. Se trata de Carlos Canalo, un cauriense que inaugura (si me equivoco que me rectifiquen) el próximo día 14 de Abril (Domingo de Ramos) en la vitrinas del tendido 6 de las Ventas su exposición "EL TORO: RETRATO DE UNA VIDA". La exposición estará durante todo San Isidro y personalmente les recomiendo que no se la pierdan. Hay grandes fotógrafos en lo que a temática taurina se refiere, pero amistades aparte, Carlos Canalo es para este que les escribe el mejor. Así, sin anestesia ninguna. Toro y campo por vena en cantidades altamente recomendables. Una visión tan personal como única para hacer del toro y la fotografía todo un arte. Enhorabuena Carlos, te lo mereces mas que nadie. Lo tuyo era la guinda que me faltaba ya a todo este tinglado para animarme a pisar una plaza que este año, sinceramente, tampoco pensaba pisar. Al fin y al cabo, y aunque sea por pequeños grandes matices, va a ser un San Isidro Especial.


Están de vuelta...

La imagen de Cortegana fue bonita, pero la próxima vez será muy especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...