lunes, 17 de abril de 2023

GUILLERMO LUNA, NUEVA ILUSIÓN TORERA EN TRIGUEROS

Es curioso, pero me sorprendía el comentario de un aficionado de Villarrasa justo en la puerta de la plaza de toros el pasado sábado 15 de abril. Estaba el señor mirando el cartel de la novillada y literalmente decía "¡¡j...r como está Trigueros!!. Hoy lidia Cuadri en San Agustín de Guadalix, David de Miranda en Mérida... y hoy debuta otro chaval aquí en Villarrasa!!!". Trigueros sonaba en todos los rincones del orbe taurino en la misma jornada. Solo faltaba que Millares hubiese estado en otro lugar para hacer el pleno al 15. Lo que no nos reconocen en casa nos lo reconocen fuera. Hace unos días compartía por otro espacio de  las redes el hecho de que nuestro pueblo vecino, San Juan del Puerto, va a adherirse a la Red de municipios taurinos de Andalucía. Aquí en Trigueros, con este panorama que tenemos... ni se nos tiene en cuenta. Y ojo que todavía la cosa puede ir a peor dentro de poco porque nadie tiene la dignidad de apoyar la cultura de la tauromaquia por miedo a yo no se qué. O si lo sé. Pero como buena mosca cojonera que soy, aquí siempre va a tener sitio todo lo que tenga que ver con la tauromaquia en mi pueblo sin temer nada. Porque no hay nada que temer.

Ese chaval que debutaba ayer de luces en Villarrasa es Guillermo Luna Ramos. De casta le viene al galgo. Ha respirado a toro desde que nació. Es nieto de D. José Ramos, ganadero local y mejor persona, como también es familia directa de David de Miranda. Pero independientemente de todo esto, el chaval tiene afición, valor y sobre todo... humildad. Con esos cimientos se pueden empezar a construir ilusiones toreras que el tiempo dirá el rumbo que cogerá la carrera de Guille. Es pronto para sacar conclusiones, no solo de Guille, sino de los seis que actuaron ayer en Villarrasa, pero es ilusionante ver como muchos de ellos se sienten y sobre todo... viven en torero. Porque son toreros, que nadie se confunda.

Me gustó Guille ayer. Si. Y mucho. Tuvo la mala suerte de llevarse el peor novillo de la novillada, que se rajó descaradamente al segundo muletazo, y que le dio una vuelta entera a la plaza con el torero detrás intentando fijarlo para rascarle dos muletazos pegado a tablas. Pero no podemos quedarnos con lo superficial. Guille estuvo toda la tarde andando por la plaza en torero, con valor para no mover los pies en cada embroque, pensando en la cara del novillo e intentado hacer el toreo clásico sin monisquetas ni alharacas. Le saldrán muchísimos como este y también le saldrán otros que le dejen demostrar lo que lleva dentro, pero la actitud de ayer es lo único que se le puede pedir a un chaval que lleva una clase práctica y una novillada sin caballos. Me gustó si.

Hace unos días hablaba con su madre. Aunque la procesión la llevase por dentro, me decía que estaba a la expectativa de lo que su hijo quisiera hacer en el toro. Es cierto que la educación de cada crio/a está en lo que reciba de el umbral hacía adentro por parte de sus padres. Lo malo está de puertas de casa hacía afuera en la sociedad en la que vivimos. Los valores que Guille (y cualquier otro crio/a) va a aprender en el mundo del toro... no lo va a encontrar en otro sitio. El respeto a las personas que tienen mas experiencia en la vida que tu, el vencer tus miedos, el buscar la superación personal día a día... son cosas que te das cuenta cuando hablas con un chaval como Guille. Será o no será (ojalá que sea), pero eso que llevan ya ganado para siempre.

 Solo agradecerle, tanto a Guille como a sus padres, la atención recibida hacía mi persona en el día de ayer. Me hizo ilusión volver a ver a un chaval de Trigueros vestido de luces, pero sobre todo, vestido de luces con esa humildad y ese poso. Desearle muchísima suerte, que siga por el camino que va y que no lo cambie nunca por coger una vereda mas corta pero con menor premio. Que el mejor ejemplo de la constancia ante la dureza del toro la tiene en casa, y que siempre tenga el respeto que se merece un traje de luces. Ese privilegio es solo para elegidos. Y que seguro que vamos a disfrutar mas de una tarde, seamos profetas o no en nuestra tierra.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...