Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

sábado, 25 de febrero de 2017

PILAR MARTIN: "EN ESTO, EL TORO Y EL AFICIONADO SON LOS PROTAGONISTAS. LOS DEMÁS VENIMOS DESPUÉS"

Por la vía de la sustitución entraba Pilar Martín en el acto-conferencia que designaba a la ganadería de Victorino Martín como VII Premio Nacional "La Divisa" como ganadería triunfadora de la pasada temporada 2016. Un acto que cerraba el XXIV ciclo de conferencias que la peña Triguereña La Divisa llevaba a cabo este año. En un principio era su padre, Victorino Martín, quien tenía confirmada su presencia, pero cambios de última hora hicieron que Pilar viniese al acto. Sinceramente, para este que les escribe ha sido una auténtica sorpresa conocer y escuchar a esta joven ganadera, apasionada del toro, del campo y con una afición desmedida a la tauromaquia. Es de esas personas a las que te podrías llevar horas escuchando y no cansarte. Como ella misma dice “lleva el toro y su hierro en la sangre. La mayor herencia que me ha dejado el abuelo y mi padre.”

El acto fue llevado por el periodista y crítico taurino José Ángel Ruciero, quien comenzó preguntando a Pilar por el desarrollo de la temporada 2016, desde que iniciara allá por febrero en un festival en Vall D´alba, pasando por Cieza, pero haciendo una parada más que obligatoria en Sevilla. “Lo de Sevilla no empezó con buen pie. Yo no pensaba bajar a Sevilla porque tenía a mi madre hospitalizada, pero nos echaron tres toros para atrás y tuvimos que embarcar otros toros en la finca y me bajé con ellos a Sevilla. Mi padre no estaba contento con el cambio de los toros, y al final me quede con él a almorzar y ver la corrida. Salieron dos toros muy buenos, pero nosotros confiábamos mucho en el 37, Cobradiezmos. Curiosamente era el primer toro que le veíamos a su madre. Cuando veíamos que la gente empezaba a pedir el indulto, no nos lo terminábamos de creer. Ya nos pasó con Borgoñés, que al final la gente no acabo de pedir el indulto, pero con Cobradiezmos la cosa fue a más. El indulto de Cobradiezmos ha sido el reconocimiento al trabajo de mi padre, que lleva más de 20 años al frente de la ganadería aunque la gente lo desconozca o no se lo crea. Y sobre todo ha sido un toro que ha puesto de acuerdo a todos los estamentos de la fiesta, o por lo menos a casi todos.” Se le preguntó como es normal por el toro, “Cobradiezmos está muy bien. Está padreando, y el año pasado ya llego a padrear a final de año con la cola de eralas aprobadas a última hora.”

Cobradiezmos
Parada especial en la temporada, aparte del indulto de Plebeyo por Curro Díaz en Calasparra, la corrida total de Illescas, donde hubo un toro de vuelta al ruedo y otro indultado, Platónico de nombre y lidiado por Gómez del Pilar. “La corrida de Illescas fue muy especial para mí. La inauguración de esa plaza la llevamos a cabo como empresarios un grupo de amigos y yo siendo muy jóvenes. A mí y a mi padre nos gusta una fiesta integra, sin recortes. Cuando lo propusimos tuvo muy buena acogida. El éxito de la corrida no tuvo misterio ninguno porque todo estaba inventado. No innovamos nada, solo nos limitamos a ejecutar la lidia en sus tres tercios. Apostamos por tres toreros jóvenes y anunciamos en el cartel a todos y cada uno de los componentes del festejo, porque todos tenían su responsabilidad. Hubo muchos aficionados que nos dieron la enhorabuena no solo por el juego de los toros, sino por crear afición. Sobre todo gente joven, que nos decía que si todos los días se intentara hacer las cosas así irían más a las plazas. Comentaban que vieron cosas que nunca habían visto. Es curioso, pero es lo que debería de ser siempre.”

Pepe Ruciero le preguntó por el estado actual de la fiesta. “Creo que tenemos futuro, pero tenemos que ganarlo y defenderlo. No podemos permanecer lo pasivos que hemos estado este tiempo atrás. En Francia, por ejemplo, defienden más a la fiesta que por aquí. Y entre otras cosas, tenemos futuro porque en la fiesta hay un reservorio de valores que difícilmente los encuentras en otros lados de la sociedad. Y sobre todo apostar por el toro, por la diversidad de encastes y por la lidia de los tres tercios. No puedes obligar a la juventud, que tienen treinta euros para pasar el fin de semana, a que vayan a un espectáculo que ya han visto el fin de semana anterior. Los tres mismos toreros con el mismo encaste. Aquí en esto, lo principal es el toro y el aficionado. Los demás ya venimos después.”

Otra pregunta casi obligada era la de porque las figuras del toreo no quieren ni ver a los cárdenos de la A coronada. “Ahora la gente habla mucho de que las figuras están acotados al monoencaste. Yo no hablo de figuras, para mi hay toreros de largo y corto recorrido. Antiguamente eran de largo recorrido y ahora la mayoría son de muy corto recorrido. Se han acomodado a un solo tipo de toro y les cuesta un mundo salir de ahí, y a los poquitos que hay que se atreven con todo no se los valora. A casa ha ido alguna que otra figura a tentar y no acaba de verlo, porque cada encaste tiene sus particularidades, y como siempre hacen lo mismo, pues cuando se ponen delante de algo diferente les cuesta un mundo.”

Pepe lanzó una pregunta más que interesante: ¿Por qué ya no se ven tantos toros cornipasos en tu casa?. “Nosotros tuvimos hace diez o doce años un problema grande de brucelosis en la finca por un vecino que tenía un foco importante y que no tenía declarado. A través de la fauna cinegética de la zona nos la contagiaron, cosa muy normal en otras ganaderías y contra la cual los ganaderos nos es muy difícil luchar. Tuvimos que sacrificar a un tercio de la ganadería por ley, y por ahí se nos fue una parte importante de este tipo de toros. Actualmente hemos desarrollado un plan estratégico en la ganadería. Ahora tenemos dos núcleos zoosanitarios separados, uno en las Tiesas y otro en Monteviejo. De esta manera si nos surge este tipo de problemas en cualquiera de las dos fincas, no nos encontramos con el problema de perder una carga genética en los saneamientos.”

Al hablar de los tres encastes que tienen en la actualidad comentó que “es muy complicado llevar tres encastes diferentes en todo, tanto por trabajo como por dedicación. Los Albaserrada-Saltillo de Victorino son los que más tiempo nos ocupan, pero también nos hacía mucha ilusión los Vega Villar de Monteviejo. Mi padre compró a Arturo Cobaleda unas 16 vacas y un eral, todos ellos de origen Barcial, y que ya de por si traían una gran carga de consanguinidad entre ellos. Mi padre los compró para devolver al toro todo lo que el toro nos había dado al ser un encaste en vías de desaparición, y sobre todo para darle “colorido” a la fiesta. Hemos trabajado mucho con ellos, y después de 20 años, ahora están empezando a verse el fruto de la selección. Y por otro lado tenemos la de Urcola, que nos llegó de rebote: en 2002 do la compra de una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos para refrescar lo de Monteviejo, ya que eran del mismo encaste Vega Villar pero por la rama Encinas. Pero en el lote venían incluidas, obligatoriamente, 69 vacas de la rama Urcola. Tenemos a la venta el hierro de Urcola, pero solamente a una persona que de verdad quiera luchar por ellos. Incluso estamos dispuestos a ayudarle al principio en tema de selección hasta que se hagan con él. Si no encontramos a la persona adecuada, no la venderemos.“

En cuanto a la selección, “nosotros tentamos las vacas de utreras, porque pensamos que es la edad en la que han desarrollado todo lo que tengan que desarrollar. A mi padre le gustan los animales más redondos y más completos en líneas generales. A mí me gustan con más picante, que pidan toreros que les puedan. Y los sementales los tentamos solo en el caballo, nunca los quemamos para poderlos luego lidiar. En un principio todos los indultados padrean, aunque luego no todos ligan. A los sementales le pedimos regularidad, porque hay toros que te sacan hijos excelentes y pero también no tan buenos. A esos los dejamos de lado porque no nos arriesgamos a que en plazas importantes nos dejen tirados. Eso sí, nos tenemos que cambiar el chip con cada hierro, porque al ser encastes diferentes no le podemos pedir lo mismo a los tres. Cada uno tienen sus peculiaridades genéticas y las exigencias no son las mismas”

Es un amplio resumen de lo que Pilar Martin nos ha enseñado hoy de una de las ganaderías más emblemáticas de nuestro país. Una persona que transmite la seguridad de una continuidad en la divisa de la A coronada, y que tiene las ideas tan claras como las tuvo su abuelo y su padre. Una mujer que derrocha afición y sensatez por los cuatro costados. Una ganadera que tiene la ilusión puesta en la temporada 2017, donde nos comenta que tiene preparadas 12+1 corridas de toros y compromisos importantes como las dos tardes de Madrid, Sevilla o Bilbao, pero que en líneas generales será muy homogénea a las demás. Mucha suerte y gracias.


P.D.: Gracias a Ceferino por las fotografias.





2 comentarios:

  1. Muy interesante e ilusionante las palabras del relevo Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero Domingo, me sorprendió lo de esta ganadera. Pensaba que iba a ser al contrario, que tirase mas a la tauromaquia actual. Y no, resulta que es mas exigente que el padre y mucho mas próxima a las ideas del abuelo. Me gustó muchísimo Costi.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.