domingo, 5 de junio de 2016

EN TIERRA DE NADIE

La corrida de toros de Cuadri del pasado jueves día 2 en Madrid no sirvió. A medias, pero no sirvió. Y no sirvió porque esta es una casa en la que darse coba no es su forma de vida, y porque a los toros que se crían en Comeuñas se le piden otras cosas que no dieron en el ruedo de las Ventas. Mira si se esperaban otras cosas que nadie se entero realmente de lo que había debajo de la H tumbada, por muy poco y diferente que fuese.

Mi adicción a esta casa ganadera es mas que patente. Ahora mas que nunca, porque siempre creo en quien tiene la moneda en la mano, en los que se equivocan solos y se levantan solos, y no en los que lo hacen de la mano del taurineo existente, plumas y micrófonos ignorantes de lo que a la cría de un toro bravo y encastado se refiere. Porque a esa familia, a esa finca, a esos toros y a ese equipo de trabajo le debo mucho en cuanto a lo poco que se de esto del toro, y donde encontré (y encuentro) la libertad y el sosiego en horas muy bajas personalmente. Que por no darse coba, a lo mejor al final de esta parrafada me encuentro un pellizco en la mejilla, pero que tampoco quepa duda que pondré la otra.

Lejos quedaron los Poleo, Clavellino, Ribete, Podador o Aragonés, tan lejos como Sacristán o Lirio entre otros. Una mala tarde o temporada de cualquier coleta se supera en la siguiente. La de cualquier ganadería necesita lustros para conseguirlo. En cualquier ganadería meramente comercial, donde tu vecino de al lado tiene una amplia vitrina de sementales puedes arreglarlo en cuatro años, pero en estas como Cuadri, Miura, Partido de Resina o Prieto de la Cal la cosa no es tan sencilla. Los del jueves en las Ventas, por la nobleza desplegada, se le hubiesen cambiado el hierro y las figuras rutilantes se hubiesen dado de ostias por matarla, pero el hierro de la nalga ya de por si hacía que todos los que se vistieron de luces el jueves, tanto de oro como de plata y azabache a excepción de Javier Ambel, saliesen con las típicas precauciones con cierto olor a canguelo. Y ahí se quedó todo, en tierra de nadie entre la decepción por los toros y la incapacidad de los toreros. Lidias infames, mantazos por aquí y por allá...nada nuevo. Mal colocados en el caballo, siempre de costado, mirando a los capotes y no de frente al jaco, que unidos a la sosería de los toros en el tercio de varas, hizo de aquello un aburrimiento continuo. El primer picotazo a "Desconfiado" en el guarismo. Pa ir tirando.
Encabo no pudo con Astrólogo, por mucho que se empeñen muchos.
Con todos mis respetos, ¿Que hace Encabo vistiéndose de luces todavía con este tipo de toros?. El año pasado se le fue Tejedor con alguna que otra oreja puesta, y este año se la ha ido Astrólogo, al que además macheteo al final de faena como si de un manso se tratara, como si el mismo se creyese que había estado por encima del toro. Si, ese que decían los del micrófono que había sido el que mas se paró y que resulta que cuando se cruzaban con el y se la dejaban puesta repetía por abajo. Ahí están los vídeos que se pueden ver. Encabo y el Capea si que son los verdaderos triunfadores de San Isidro, que hagan lo que hagan el año que viene repiten seguro y a lo mejor hasta con la de Cuadri en el caso de Encabo. Es una cosa... 
De Robleño es que ni hablo. Pa qué. Mira, Ruben Pinar por lo menos lo intentó en sus dos toros con la mano izquierda, ademas nada mal.

Es cuando menos curioso leer y escuchar crónicas de la decepción en varas de los toros de Cuadri. Decepción la hubo, sin darse coba, pero resulta extraño escucharlas de aficionados y periodistas que se han pasado toda la feria de San Isidro buscando al tiolascocacolas "aliñas" durante el primer tercio y que luego han aplaudido y pedido la vuelta al ruedo a toros que han reculado al sentir el hierro en el lomo e incluso han salido sueltos. El jueves no sirvieron en varas, pero ninguno salió suelto tampoco. Ese mismo personal que esta harto de pedir el toro chico, que no tenga demasiada presencia por delante porque de lo contrario no sirve ni para Madrid ni para el torero. Coño!, sale una corrida de Saltillo justita de presencia y resulta que para los mismos no tienen presencia para la ex plaza mas importante del mundo. Y además pidiendo papeles de LIDIADORES.  Que dejen el sitio en el granito o el micrófono y patenten el tipo de toro "boba chochona", con el mismo tipo y misma cara comodona para todas las tardes y dejen de hacer leña del árbol caído a ganaderos que se levantan todas las mañanas para buscar un toro encastado (aunque no siempre se consiga). Que críen es tipo de toro y que luego lleguen a las fincas las figuras o sus veedores a elegir los futuros indultados como aquel que llegó al supermercado a por media docena de huevos. Lo que nos íbamos a divertir...

Mediador se vino con alegría a la muleta de Pinar
No soy ganadero ni creo que lo sea nunca, pero a todos los que le dan leña durante la última semana de San Isidro cuando las cosas no salen bien con encastes y ganaderías diferentes, les debería de dar la neura por complacer a tanto aficionado nuevo en esto, plumas y micrófonos eruditos en la materia, y no llevar toros durante varios años a Madrid. Sería la reostia el ver un mes de toros en Madrid con siete de Cuvillo, cinco de Juan Pedro, ocho del Vellosino y diez de Garcigrande. Ea, todo el mundo contento: El juli con siete tardes, Perera seis, Talavante ocho, Roca rey diez, Lopez Simon doce, Castella, por ser de la casa quince, los del siete todas las tardes con las muñecas rotas de agitar pañuelos verdes, y el resto con las muñecas rotas pero de agitar el pañuelito blanco.  Y a los demás, a los otros, a los que son diferentes al prototipo de toro, que nos e preocupen que seguro que las camadas pasaban de la Jonquera para arriba.

Al final de todo esto te quedas con la sensación de que la corrida de Cuadri no sirvió, pero que entre los tres que estuvieron delante y los del micrófono la hicieron parecer mas mala de lo que fue. También estoy seguro que si hubiese sido el añorado Espla u otros tres toreros mejores y mas toreados, a lo mejor la hubiesen hecho mejor de lo que fue. Pero eso nunca lo sabremos, porque soy de los que sigo pensando que una vez mas, los tres que que se pusieron delante no nos lo dejaron ver ni pa bien ni pa mal

4 comentarios:

  1. Qué pena qué dolor y qué mala leche produce el constatar que hasta la podredumbre que campea por la Fiesta de los toros está repodrida a manos de unos fantoches que siendo como son la correa de transmisión de la mierda , se dedican en sus tribunas a recomendar mandar al matadero a Miura,a Cuadri,a Saltillo y a todo lo que a sus figurillas no les gusta,al mismo tiempo que estragan el paladar de los que empiezan en esto de los toros,los engañan,los confunden y los hacen fans de los que una vez creado ese estado de opinión,una vez realizado el trabajo sucio de todos estos miserables, rechazan encastes que por ley natural tienen que ir directamente al matadero.Es la jugada burda pero eficaz, para acabar con lo que queda de esto.
    Está aviada la Fiesta con estos voceros.
    Enhorabuena por tu razonado,sensato e inteligente comentario que deja al aire las posibles vergüenzas que pudieran tener estos tipos .
    Y termino porque no es bueno calentarse demasiado.
    Ya queda menos para la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco:
      Así está el patio. Esto está lleno de lobos con piel de cordero deseando que una de las que luchan por mantener un toro bravo y encastado falle solo un poco para mandarlas al matadero. Y lo peor de todo es como tu dices, que engañan a los cuatro tortolos que están detrás de la pantalla para un simulacro de fiesta. En fin, que te voy a contar yo.

      Un abrazo y nos vemos este domingo en Sevilla.

      Eliminar
  2. Buenas tardes señor Marin. Mire usted. Prefiero un petardo de Cuadri, que una feria con esas ganaderias que tanto le gustan- Juan pedro, Garzi-no-se-que, o los Tufillos.
    Es broma.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Que salgan bravos y malos en cualquier lado, pero que se les reconozca y se le den palos a todos por igual.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...