Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

lunes, 14 de septiembre de 2009

CUADRI: MANANTIAL DE CASTA, BRAVURA Y SOBRE TODO, HUMILDAD


Hablar de la ganaderia de Cuadri en estos tiempos, para el verdadero aficionado a la fiesta, no pasa de ser mas que una pura reiteración de opiniones que desembocan todas en el mismo rio: el de la casta y la bravura. En mi caso no voy a ser menos en afirmar que esto de Cuadri, como dijese el gran Alejandro Sanz, no es lo mismo y mas cuando has tenido la ocasión de ponerte delante. Cuando tienes ocasión de ligarle una sola tanda a una vaca en la "Pelá", tan seria y tan grande, sales de allí sintiendote realmente torero. Porque alli estan encastados hasta las ocas de Gaspar y grandes hasta los mastines de Comeuñas. Jamas olvidare aquella vaca dejando de mirar la muleta y mirandote desde los tobillos hata la frente simplemente por estar descolocado... creo que hasta me llego a hablar. Todavia recuerdo aquella sonrisa complice de Luis Cuadri cuando llegue a la tronera de la placita de tientas empapado en sudor no se si de miedo, satisfacción o una mezcla de los dos solo por haber medio solventao la papeleta . Sonrisa que a veces vale mas que muchas palmaditas en la espalda acompañadas por el tipico "bien chaval".
Pero la verdadera grandeza de esta casa no reside solo en el trabajo diario para con sus toros, sino en su tremenda humildad como personas. Gente sencilla, gente que no les cuesta trabajo acercar a los toros a la tapia para que cualquier aficionado ocasional que pasa por alli los pueda ver. Gente a la que le cuesta mucho soltar un no a cualquiera que les pida un favor. Gente que habre su casa de par en par en una tarde de capeas para que todo aquel que vaya a el embarque, vengan en dos autobuses de Francia o el levante español, se paseen por esa casa con las paredes llenas de imagenes de casta y bravura.
Si a el señor Fernando Cuadri (y lo de señor lo podria escribir con mayusculas) le pides un canario porque se te ha quedado alguno de pico, te dice que escojas dos y encima no te cobra ninguno. Por no decir las horas muertas que te puedes llevar hablando de toros con José Escobar (mejor persona que mayoral, que ya es decir), y no te cansas de aprender. Pero esto son solo dos botones de muestra para una gran familia que va desde el mismisimo Fernando Cuadri hasta el entrañable Juanjo (o Flores como alli es conocido), pasando por los ganaderos mas jovenes Celestino, Fernando, Luis y Antonio Abad Cuadri que son los que mas comparten con su tio las tareas camperas.
Es curioso ver como en los tentaderos Fernando consulta sus opiniones con el mayoral y sus sobrinos antes de mandar una vaca al matadero que es, como bien decia Don Celestino Cuadri, la base donde se construye una ganaderia, aunque luego, como bien dice el refran "el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone". Pero el que tiene la moneda en la mano la puede tirar y ellos, seguro que la tienen.
El año pasado coincidí con José en un bar despues de la corrida de Sevilla y no estaba el hombre muy contento por como iba la temporada, pero siempre sale uno con la H en los lomos que le cambia la cara al bueno de José... y si no que se lo pregunten a Israel Lancho que todavia se estara acordando de Aragones. O a Curro Diaz hace unos años en Madrid. Pero no es mi intención hacer repaso sobre el historial de esta ganaderia. Ya os dejo debajo un enlace para que disfruteis de todo esto.
Solamente queria agraceder con estas lineas, el comportamiento que tiene la gente, en general, de esta ganaderia con gente como yo, que cuando como aficionados nos queremos acercar al campo para disfrutar del toro bravo siempre podemos contar con ellos. Gracias.

1 comentario:

  1. Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

    El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.