Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

martes, 19 de enero de 2010

"CORREBOUS" SI, TOROS NO


No es broma no, ni estamos a 28 de diciembre. Resulta que nuestros paisanos catalanes andan a tortas entre ellos para ver quien jode, o por donde joden antes al resto de España. Pero lo de ellos que ni se les ocurra tocarlo.....
Copio y pego:

CiU presenta ante el Parlament una proposición para proteger los 'correbous'

BURLADERO.COM - 17/01/2010

El partido Convergència i Unió (CiU) de Cataluña ha presentado ante el Parlamento Catalán una proposición de Ley que pretende blindar y proteger los Correbous en las poblaciones catalanas que suelan celebrar este espectáculo. Curiosamente, esta iniciativa se presentó antes de la votación de las enmiendas de la ILP antitaurina, que finalmente fueron rechazadas.
Tras ser admitida a trámite esta proposición, este 12 de enero se amplió la prórroga para presentar las enmiendas, que concluirá el próximo día 25 antes de proceder a su votación. Se da la circunstancia de que durante la primera votación de la ILP, CiU dio libertad de voto a sus parlamentarios ya que "esta cuestión no estaba en nuestro programa electoral, que es nuestro contrato con los ciudadanos. Hay que respetar todas las opiniones".
A diferencia de la ILP que pretende acabar con los toros , esta proposición nace con la intención de regular las fiestas tradicionales con toros, porque "son propios de nuestras raíces más profundas, propias de nuestro país, Cataluña. El flujo económico que tienen, los puestos de trabajo que originan y el patrimonio genético inconmensurable de su cría y selección por parte del hombre lo convierten en un acontecimiento único".
En esta ocasión, CiU recurre a hablar de ‘tradición' ya que los correbous ‘datan del Siglo XVII y durante los Siglos XVIII y XIX, extendiéndose por los diferentes municipios de las Tierras del Ebro y del resto de Cataluña". A su vez, diferencia este espectáculo de las corridas ya que "la ley de protección de animales excluye los festejos que no causen muerte en las localidad en las que tradicionalmente se celebren".
Entre esos festejos que CiU quiere proteger por ley, se encuentran "los bous a la placa, bous al carrer, bou embolat, bou capllacat y las exhibiciones de habilidades" siempre que los poderes públicos "garanticen el respeto y protección de las tradiciones, la protección de los animales y la seguridad de las personas".

Para el que no entienda muy bien que es esto de los correbous, deciros que no son mas que capeas pero al estilo catalan con los distintos matices: el bou embolat es el toro embolado, que este toro, por el hecho de ser catalan (claro esta) pues no sufre (segun su magnifica teoria). Y el bou capllacat pues bueno ... es un toro al cual le atan dos cuerdas a los pitones y mientras tiran unos de una cuerda pa´lante pues los otros tiran pa´tras. Pero tranquilos, este animal en cataluña tampoco sufre. En fin, aqui os voy a dejar un video de el famoso bou capllacat este. Solo queria plantear una pregunta... ¿DONDE ESTAN AHORA LOS ANTITAURINOS Y ECOLOGISTAS DEL PETA?

1 comentario:

  1. Vi a dizí una coza que a lo mejón a tor mundo no le va zentá mu bien, pero es lo que me pide er cuerpo y porezo lo hago, este año yo no via echá un zólo leuro en er zepillo der Zanto, no, porque mi conciencia me pide que los die o quince leuro ezo lo destine a arguna cuenta pa ayuda a los porejito que zan quedao zin ná en Ití, yo zé que mucho triguereño podrán dizí que me werto loco, pero e que mi zentraña me piden que haga ezo y ademá que pida a to los toniabalero, que zabei que us quiero una jartá, que hagai lo mismo, porque a los chiquillo de Ití le haze má farta que a la Comizión der Zanto, y ya que no zale de ello, yo pido a to los triguereño que hagan lo mijmo que via zé yo, quer Zanto bendito dió tó lo que tenía y zeguro que haría lo mismo y desde er zielo comprenderá lo que extoy diziendo, que a to lo chiquillo itiano lo están pazando má malamente quer cortinero en una tienda de herramienta y hay que echarle una mano, ajin que, este año, mis eurito, que me perdone er Zanto Patrón, no vana zé pa zu capa, vana zé pa la gente que de verdá lo nezesitan.
    Viva zantonioabá, viva er Zanto Bendito, Viva er patrón de Triguero, viva er que ze quedó sin ná, perdío ener dezierto, por darzelo a los demá!!!!
    Er Tonioabá

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.