Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

jueves, 24 de octubre de 2013

#PO´PATI´ENTERITA

Foto: Blog larga cambiada
"En el festival de la Puebla del Río se toreó muy bien, tanto a caballo como a pie. Pero se toreó bien cuando los de a pie torearon a pie y cuando los de a caballo torearon a caballo". Son las palabras de un amigo de los muchos que fueron al famoso festival de la Puebla del Río  porque al no haber ido, uno no puede hablar consecuentemente. Un festival que es el ejemplo de lo que debe ser un festival benéfico, donde se logra el objetivo propuesto por la organización: recoger el máximo dinero posible para asociaciones necesitadas, con las máximas figuras del panorama actual (tanto a caballo como a pie) y que son los que la gente demanda que al fin y al cabo son los que pasan por taquilla. Si se hubiesen puesto dos portátiles mas, dos mas que se llenan. Si el ya extinto festival de mi pueblo, Trigueros (que este año no se va a dar) trajeran a estos, el éxito sería el mismo aunque las ganaderías locales (que hay unas pocas) no lidiasen en el mismo. Pero todo esto no quiere decir que el entorno festivo que envuelve a un festejo de estos sea la panacea de la tauromaquia. Excepto para el Sr. Carlos Ruiz Villasuso, que ha visto en la Puebla del Río ese paraíso taurino que todos andamos buscando (que manda huevos la cosa).

Sinceramente Sr. Villasuso, creo que se ha convertido en un mercenario mas de Mosterín y Anselmi, y a este paso, sin esforzarse mucho mas puede ser que lo lleguen a nombrar mano derecha de algunos de ellos. Como periodista no voy a ponerlo en duda porque desconozco totalmente su trayectoria hasta llegar a conseguir una de las sillas en el único programa taurino de la televisión pública, pero como aficionado me deja usted mucho que desear. Si me apura mucho, creo que es un gran periodista, al servicio del mercantilismo de muchos y capaz de maquillar la noticia hasta llevarla al lugar donde mas billetes llueva. Porque ser "progre" es lo que mas mola de hoy en día. Despues de leer artículo en su portal, en mundotoro, créame que no tengo twitter (precisamente por no encabronarme con cosas como esta ni gente como usted) pero me considero tan twitiritero como el que mas. 

¿Que la tierra se mueve, como decía el loco de Galileo? pues sí, y como todo en esta vida, la tauromaquia debe moverse, pero no al son que mas le convengan a usted y sus mecenas. Que si usted pregunta a la mayoría de "inquisidores" o "twitiriteros", términos que usted mismo ha reconocido acuñar, seguro que le diran que les da igual si las ayudas son de fibra de carbono, si los caballos de picar pesan mas o menos, o si las medias de los trajes de goyesco tienen que ser blancas, rosas o negras.  Una casa entera se puede modificar para que no parezca vieja y betusta, se pueden cambiar ventanas, puertas, color de las paredes e incluso añadirle terraza o jardín, pero no toque usted nunca los pilares de su casa Sr. Villasuso porque entonces habrá que recogerlo de entre los escombros. Ya sabe, como le dijeron a Galileo: hoguera o retractarse. Yo lo tengo claro. No toque usted la casta ni la presencia del toro, no toque usted el cargar la suerte, no toque usted el tercio de varas, ni el de banderillas ni toque usted la verdad entre la vida y la muerte de entre los que se visten de luces.


El futuro de la fiesta según el Sr, Villasuso
Como usted bien dice, la historia del toreo está escrita con la sangre de muchos que la defendieron como tal en el ruedo y no como se quiere llegar a conseguir que sea por parte de algunos "progres" como usted. Que pesarían todos esos toreros si viesen esa famosa fotografía del festival de la Puebla donde hay cinco o seis tios rodeando a un pobre novillote moribundo afeitado (reglamentariamente para tal festejo) para goce y disfrute del personal. Eso Sr. Villasuso, es perderle el respeto al protagonista principal de la fiesta, y ¿eso es a lo que ustedes los mas progres quieren llegar?. Y mientras tanto los fabricantes de velcro frotándose las manos. Pero seguro que si Juan Belmonte o Gallito viviesen, ya le habrían apagado el puro en la frente, porque esta no es la forma de torear que ellos vaticinaron. La de descargar la suerte, la de indultos de saldo y la de baile de corrales entre las figuras mientras una corrida de Ana Romero se pasa mas de 24 horas en un camión para luego no pasar un reconocimiento en Zaragoza que sabían que no iban a pasar desde que salieron de Cadiz. Esta es la tauromaquia que algunos progres como usted quieren y no la que querían Juan Belmonte o Joselito el Gallo. Que estos dos se apuntaban a las de Miura cuando la gente los criticaba por acomodarse.

No voy a ser yo quien diga si este debe ser el futuro de la fiesta. Pero me duele un huevo la verdad. Si esta es la fiesta que pide la gente, tenga usted por seguro que así será. Pero usted Sr. Villasuso le importa la tauromaquia un pimiento. A usted lo que le interesa es bailar un poco al son que mas le conviene, de ir a lo fácil, a que lo agrada, sin criterio ni opinión propia, a lo progre, a formar una generación nini taurinamente hablando por tal que le den una palmadita en la espalda. Aquí cada cual tiene la libre elección de elegir lo que quiere elegir. Que el festival de la Puebla consiguió el objetivo de recaudar beneficio gracias a el esfuerzo DESINTERESADO DE MUCHOS TOREROS, A PIE O A CABALLO, DE ORO O DE PLATA, gesto que todos debemos aplaudir y agradecer, que no se olvide esto nunca tampoco. Pero por favor Señor Villasuso, no condene usted al toro y a la tauromaquia a bajar a estas cloacas. Pero si el futuro de la tauromaquia, según Carlos Ruiz Villasuso, esta cerca de ser lo del festival de la Puebla del Rio,... pa´ti enterita Villasuso.

10 comentarios:

  1. Mas claro y explicito imposible, excelente descarga de principio a fin sin faltar el respeto a quien no lo merece, este "Sr" y su web (mundotoro) son infumables, peero están bien con los políticos para la tele, y con los del tinglado.- Ellos se cargan esto sin necesidad de antis, un saludo y sigue echando la pata pálante como buen bloguero y aficionado que te debes es al Toro y a tus certeros valores taurinos... Haroldo Izquierdo R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haroldo:

      Uno intenta expresarse lo mejor que sabe, que no es mucho. Los festivales benéficos son precisamente eso, festivales, donde se trata de recoger dinero para causas benéficas a través del ARTE DEL TOREO, pero hasta ahí. En un festival los toreros van mas relajados que si de otra tarde se tratara, le lidian novillos despuntados reglamentariamente, y aunque hay festivales donde hay bastante seriedad, lo mas normal es que se vean cosas como en las de la Puebla a causa de la "relajación" y el ambiente festivo. Pero de ahí, a que esto sea el futuro de la tauromaquia va un rato.

      Un saludo Haroldo.

      Eliminar
  2. Este "personaje" es uno de los tantos que,contribuyen a la pérdida de la esencia,mística y por ende la decadencia de la fiesta.
    Lo felicito por su enorme afición y lucha por los valores de la fiesta.
    Corajay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corajay:
      Creo que das en el clavo, porque condenar a la fiesta a eso, a la perdida de la su esencia y de la emoción en el ruedo, es darle la razón a los antis. Un festival taurino benefico siempre es necesario, y los toreros siempre están dispuestos para todo este tipo de cosas, pero siempre sabiendo en el contexto en el que se está, en el de un festival benéfico. Y seguro que si hubiese estado en el festival de la Puebla hubiese disfrutado muchísimo con el torero de Morante, el de Diego Ventura o Lea Vicens, pero la foto de los cinco rodeando al pobre novillote, no me gusta un pelo.

      Gracias por sus palabras hacia mi persona, que sinceramente creo que no me merezco mas que otros muchos que luchan porque la fiesta mantenga en un futuro esa esencia y emocion de la que hablamos. De ello depende la integridad del toro y la honestidad de los que se juegan la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. !!!!VIVAAA CARLOS RUIZZZ VILLASUSOOOOOO!!!!!!!! Pero que viva muy lejos, en Yemen por ejemplo.
    Que bueno señor Marin el escrito, sobre todo por el cantamañanas este de Carlos Ruizzz. Se ha sentado varias veces al lao nuestra en la plaza de Iruña citi. Lo que tuvo que oir, premeditadamente por nuestra parte...!!Jujujujuju!!!!, que tenga, es un sinvergüenza. Se imagina quue este sea el que se siente en la poltrona de Moles??? si es verdad que este se va???? !!!! Que horror!!!!
    Un saludo señor marin, y kaña a los caraduras y maleantes y malanddros.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      No sé si Villasuso sustituirá a Molés en caso de que este se vaya, pero vamos, no creo que se note mucho la diferencia. Pero creo que estas visiones de futuro que tiene con respecto a la fiesta no le hacen nada de bien como aficionado. Tu que has visto en tu tierra, en Iruña, auténticos corridones de toros, ¿crees que se puede comparar con un festival?.

      En fin Kaparra, muchas gracias de nuevo por tu visita, y un abrazo.

      Eliminar
  4. Marín:
    Como te pones por nada, que derrotista, ¿no te das cuenta que lo bueno es aquello a lo que va más gente? Por eso es mucho mejor la charanga del Tío Honorio, que la Filarmónica de Berlín, las playas de Gandía que los Mares del Sur y la chabacanada de este festival que el toreo puro y eterno. Y es que ahora resulta que los festivales son un festejo mayor, algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, cuando siempre fueron la oportunidad de ver a toreros retirados haciendo el toreo de siempre, ante un novillo y con licencias que no se deben permitir en una corrida. Recuerdo lo de Domingo Ortega con un novillo, en el que dio una lección magistral. Pero estos son tan mediocres que se quieren apuntar cualquier charanga en favor propio. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices, en que esto es algo que se han montado para ellos y para así llenarse los bolsillos. Eso sí, que no me pidan que abjure de mi fe taurina y si esto es lo que nos viene, pues eso, para ellos, que se lo queden y que lo disfruten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Es que ya lo he dicho en la entrada, que me da igual que un tio lleve las medias rosas o blancas, pero que no me toquen al toro. Yo tambien he visto a Dámaso torear en un festival de lujo o a Ferrera el año pasado enseñar un toro de Cuadri en el caballo en mi pueblo. Pero que no me vengan a decir que esto es el futuro de la tauromaquia por Dios!! pero que le ha podido dar a este hombre!!!. Y con la imagen de los cinco rodeando al pobre novillo, que ya en el tercio de banderillas no puede con su alma... Es que estas cosas son las que a uno le hacen saltar.

      Para mi, como muchos creo que sabrán o se habrán dado cuenta, el toro es algo muy importante en mi vida, pero yo no quiero pasar por taquilla para ver esto todos los dias. Si hay que colaborar en un festival benéfico para ver a toreros como lo hacia Domingo Ortega o Dámaso, pues estupendo, pero para ver estas cosas... que no cuenten conmigo.

      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. MARIN:

    Están condenando al Toro y a la Fiesta al fracaso. Y todo porque tienen más afición a los billetes que al Toro. Todo es muy "progre" y moderno pero en el caso del toreo la evolución (al menos la evolución que pretenden) es el fin de la Fiesta. Al igual que en el fútbol los toques, las "filigranas" y las buenas jugadas son muy bonitas, al final el que gana es el que mete más goles. La base del fútbol es meter el balón en la portería. Si quitamos las porterías ¿qué sentido tiene el fútbol? En la tauromaquia ocurre lo mismo: los diferentes capotazos y muletazos son muy bonitos, las faenas muy largas y dar muchos pases (a algunos) les parece muy bonito pero la base del toreo es dominar, lidiar y dar muerte a un Toro. Si quitamos al Toro ¿qué sentido tiene el toreo?

    Sin Toro el toreo carece de sentido, carece de emoción y carece de autenticidad. Por eso, aunque me gusten las diferentes suertes y la forma de ejecutarlas, nunca digo que mi afición es la tauromaquia o el toreo, yo siempre digo que mi afición es el TORO porque es él el que engloba a todo lo demás y no al revés.

    Un fuerte abrazo amigo MARIN y mi más sincera enhorabuena por defender al TORO y, en consecuencia, por defender a la Fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Está claro que sin Toro no hay nada. Pero no debemos dejarnos olvidada la figura del torero. Se juega su vida igual que el toro, y es el que CREA ARTE CON EL TORO, o por lo menos, debería crear arte con el toro. Que algunos nos gusten mas o menos es otra cuestión, pero por favor no nos olvidemos de la figura del torero, que los hay muy comprometidos con la fiesta, tanto de oro como de plata. Para que exista la fiesta no solo es necesario el toro. Necesitamos a gente dispuesta a derramar su sangre frente al toro pero poniendolo en el sitio que se merece y nunca relegandolo a un segundo plano.

      A mi lo que me repugna es que por parte del torero se le falte el respeto al toro dependiendo del animal que sea, y que encima haya periodistas que aplaudan este tipo de cosas y la expongan como "futuro de la fiesta".

      Gracias por el comentario Alberto. Con gente como tu, tan aficionada a esto, es mas dificil que el toro pierda su sitio.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.