miércoles, 21 de abril de 2010

TERRITORIO TORO


Acaba de nacer un proyecto bastante interesante, desde mi punto de vista, y que va a ayudar a mucha gente, aficionada o no a la fiesta, a conocer algo más sobre la vida del toro de lidia. Siempre y cuando interese este animal y no toda la burocracia que tiene alrededor.
Es un ambicioso proyecto que nace de la Diputación de Huelva como promotora y a la que luego se le han añadido las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Jaén. Por ultimo también se ha añadido la Mesa del Toro. Su objetivo no es otro que agrupar iniciativas empresariales y territoriales para situar al toro de lidia en el lugar que se merece por su importancia en nuestra cultura. El toro es tan importante en nuestra cultura, tanto a nivel nacional como provincial, como el flamenco o la semana santa, pese a quien le pese.

Esta información aparece en el diario Odiel Información del pasado lunes 19 de abril. Copio y pego:

Pese a la indiscutible presencia que la fiesta de los toros tiene en España y en Andalucía, el mundo del toro sigue siendo un gran desconocido para gran parte de la población. El publico conoce las corridas de toros, la parte visible, pero detrás de lo que sucede en la plaza hay todo un universo centrado en la figura del toro bravo que durante siglos solo ha sido accesible para una minoría, para los profesionales y un selecto grupo de aficionados.

El proyecto pretende abrir al turismo el universo del toro bravo, acercar a la población la cría del toro, la selección, las faenas de campo, los tentaderos... Pretende mostrar el respeto por el toro, por la naturaleza y todo aquello que caracteriza a los profesionales del toro. Todo ello desde el máximo respeto a un rito, a una fiesta, a unas costumbres y unos valores únicos. También se pretende realizar visitas a plazas de toros y museos taurinos. Solo en Andalucía se encuentran un tercio de las 450.000 hectáreas dedicadas a la ganadería que existen en nuestro país.

EL TORO: RECURSO GANADERO, CULTURAL Y TAMBIEN TURÍSTICO

La importancia del toro en las provincias andaluzas se refleja en datos como que Andalucía es la comunidad autónoma que mas terreno dedica a la cría y selección del toro de lidia, con 247 fincas que ocupan una extensión de 152.087 Hectáreas, de las cuales casi un 80% se sitúan en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Andalucía cuenta con 150 ganaderías de toros bravos de reconocido prestigio a nivel mundial, de las cuales tres cuartas partes se sitúan en las provincias citadas. Respecto a la vinculación al origen del toro de lidia, el 95% de las castas actuales tienen origen Vistahermosa, se sangre andaluza.
Por todo ello, el toro bravo forma parte de la historia de muchos de los municipios de Andalucía, desde su cría y preparación en el campo hasta el disfrute con su coparticipación en nuestras fiestas. En España y concretamente en Andalucía se ha constituido en un recurso ganadero y cultural evidente, que a día de hoy no ha tenido un aprovechamiento turístico relevante pese a su potencial.

A todo esto yo quería remarcar algunas observaciones de carácter personal a este interesante proyecto: Primero, que todo aquel ganadero/a que abra sus puertas para que la gente conozca al toro, no se deje llevar por la sombra del "tío gilito" y descuide lo que verdaderamente es importante, el toro. No se trata de que la gente vaya a ver al campo vacas lecheras ni limusines, sino toros bravos.

Segundo, ¿se han fijado en el dato de las hectáreas dedicadas a la crianza del toro bravo? Cuantos políticos corruptos y empresarios de la construcción no darían un ojo de la cara por estas hectáreas...

Tercero, cuidado por parte de la Diputación con las ganaderías que se apunten al proyecto. Ya hay por ahí algún que otro programa de toros que le esta haciendo daño a la fiesta como para que un proyecto tan bonito como este se sume a la iniciativa.

Si se consigue reunir todo esto, podríamos aprender del verdadero ganadero, y no de cuatro pamplinas que hay por ahí suelto, como paso hace poco en nuestra provincia, muy cerca de Trigueros con un impresentable cuyo "hobbie" era dejar morir a los animales de hambre. Sobre este tipo de gente tenia que recaer todo el peso de la ley, no por el daño que le hacen a la fiesta, sino por los animales. Agradecer desde aquí a Manuel Rubiales que se hiciera eco en su día de este tema, e invitarlo a que ahora con "Territorio Toro" se anime a conocer al verdadero toro de lidia.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Antonio Gil Tello.21 de abril de 2010, 21:38

    Estas iniciativas hay que apludirlas porque creo amigo Marín que si las ganaderias abrieran sus puertas y contaran la vida cotidiana en una ganaderia quizas muchas personas empezaran a entender a este hermoso animal y el porque de su crianza, cuidado y razón de ser en la Fiesta como el principal protagonista de esta ancestral costumbre Española.Muy bien por publicarlo en tu blog y hacerte eco de iniciativas como esta.Un abrazo de tu amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas te tengo que agradecer tu visita diaria a El Retoñal y volverte a dar las Gracias Antonio. Yo se que a ti el toro de lidia te importa como al que mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que todo lo que sea informar y dar a conocer una tradición tan arraigada en nuestra cultura es positivo, pues les da a algunas personas la perspectiva que les falta quizás por desconocimiento y falta de información.
    Espero que no se convierta en una mera maniobra publicitaria y que de verdad de a conocer este mundo que cada vez es más desconocido para la juventud hoy en día.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien espero que sea eso Fran. Por eso he comentado tambien que el ganadero debe seguir siendo ganadero y no un componente mas de un negocio turistico. Esta iniciativa debe ser principalmente para informar al que desconoce como bien dices Fran, si despues ademas deja algo de dinero en Huelva seria ya la reostia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...