viernes, 16 de abril de 2010

HUELVA


Son palabras mayores. Es mi tierra. Es para mi el paraíso, ese que dicen creo Dios antes de descansar al séptimo día... Es Huelva.

Y me explico. En Huelva podemos presumir de tener mas de 120 Km. de costa. Casi la gran mayoría de ellos son playas vírgenes, de arena blanca y que como dice el cantante onubense Sergio Contreras y mi paisano Fernando Caro, están llenas de luz y de sal. Matalascañas, Mazagon, Punta Umbria, La Antilla son quizás de las mas conocidas, pero hay otras mas desconocidas donde tirarse un rato en la arena y tomar un baño es realmente es una autentica pasada.

Si empezamos a adentrarnos en mi tierra, nos encontramos con una zona llana, el condado y la campiña, donde se huele a buen vino y excelente aceite. Zona agricultora por excelencia. Aquí es donde se encuentra mi pequeño remanso de paz, Trigueros. El aceite es a la campiña como el vino a el condado.

Antes de llegar a la sierra, pasamos por el Andévalo y la cuenca minera. Alosno, cuna del Fandango y pueblo que ha visto nacer a gente como Paco Toronjo (este debía ser como la casa Alba, grande de España), Pedro Carrasco o Arcangel. Minas de Riotinto, que aparte de sus minas, fue donde empezó a rodar por primera vez un balón de fútbol en España. Los ingleses que explotaban dichas minas trajeron a España este deporte. Valverde del camino, tierra de artesanos de la madera y el cuero.

Y para rematar la faena, la sierra. Aquí es donde la palabra "paraíso" se acentúa mas para mi. Zona muy poco poblada, con pueblos pequeños y blancos, de una belleza y sencillez exquisita. Gentes sencillas, amables y donde el cerdo ibérico, el famoso pata negra campa a sus anchas. Una belleza natural incomparable. Ultimamente, en invierno, la nieve nos hace alguna que otra visita en la sierra y esos paisajes nevados son una
autentica delicia para los que nos gusta la fotografía.

En Huelva, llevamos a mucho orgullo el Decanato del fútbol Español. El primer equipo federado en España fue el Real Club Recreativo de Huelva, mi Recre, y en ningún otro carnet de socio de cualquier equipo Español pone lo que pone en el mio: Decano del fútbol Español.

La riqueza forestal y animal de Huelva es impresionante. Dos Parajes naturales principalmente: Sierra de Aracena y picos de Aroche y Marismas del Odiel. Y como no, Doñana, Parque nacional, Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.

El Rocío... sentimiento, devoción, folklore, todo reunido en la mayor romería y concentración mariana de España. Sin olvidar a la Huelva cofrade: Jesús el Nazareno, Victoria y Esperanza... señores de una semana santa declarada de bien turístico nacional.

Huelva descubridora y colombina. Huelva estará siempre unida a América y a su pueblo a través de la Pinta, la Niña y la Santa María. Marineros onubenses fueron los primeros en pisar la tierra hermana con Cristóbal Colón al frente.

Vivir en España de por sí es todo un lujo, pero por todo esto y mucho mas que me dejo en el tintero, ustedes dirán... ¿Vivo o no vivo en el paraíso?... Pos a mi me da que si, o por lo menos salimos muy bien del reparto.

Un saludo.

P.D.: Os dejo unos vídeos y unos enlaces de mi tierra. Es lo que tiene un fin de semana de lluvia metido en casa. (el segundo no es mio)




Huelva Capital (vídeo del patronato de turismo de Huelva)



http://www.turismohuelva.org/index.php
http://tourismjob.blogspot.com/
http://www.diphuelva.es
http://www.tarso.com/Huelva1.html

7 comentarios:

  1. Qué poquitos onubenses hay como tú, Marín, que aprecien de veras lo que tienen.

    Si todos fuéramos como tú, no veas!

    Anoche, en Cuarto Milenio, Íker Jiménez hizo un recorrido por unos pocos sitios del mundo que eran realmente espectaculares (os recomiendo a tod@s que hagáis por informaros de los lugares que voy a listar):

    - El volcán de Dallol, en Etiopía.
    - Pamukkale, en Turquía.
    - La Piscina de Champán, en Nueva Zelanda.
    - La Caldera de Yellowstone, en Estados Unidos.
    - El Faro de la Naturaleza, en Venezuela.
    - Y el entorno del Río Tinto, en nuestra preciosa provincia. Casi na!

    Un rincón selecto que tienen que venir los de afuera a admirar... porque nosotros no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo, pero creo que solo soy un onubense que ama a sus raices. Tambien me pregunto muchas veces porque Huelva es la gran desconocida cuando tenemos bajo los pies un gran tesoro de norte a sur y de esta a oeste.
    Por cierto, no me extraña que Iker Jimenez destaque el Rio Tinto y su entorno en Cuarto Milenio. Ya la mismisima NASA hace sus experimentos en este sitio como el ecosistema mas parecido a el planeta Marte... como bien dices ¡Casi ná!.
    Un abrazo con cierre centralizado.

    ResponderEliminar
  3. Te voy a nominar este año a ONUBENSE DEL AÑO MARÍN, a muchos que se lo dan ten por seguro que no son la mitad de onubense que tu.Gracias Marín por descibir tambien mi provincia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros estas maravillas, sino fuera por personas como tú muchos no valorariamos las cosas que nos rodean.

    Espero que nos veamos el dia 8, echo de menos las clases, bueno más bien a los componentes...je je

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. !!!!Que barbaridad!!!!
    Me encanta tu particular forma de ver y querer a Huelva, la que definió
    la escultura Ms Whitmey (autora de la estatua de Colon)"" la huelva de
    los humos"" refiriendose, como no a los humos que emanaban de la Punta
    del Sebo, bueno de las fabricas ..... pero por otra parte que hubiese
    sido de Huelva si el Polo de Promoción, seguiría contandote, pues me
    siento inspirada, pero tengo que irme para preparar el traje de la noche
    del pescaito
    Te animo a que sigas escribiendo, muchas personas aprenderan a querer a
    HU con tus palabras
    Tu prima LOLA

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas por aquí..
    ja ja ja me estoy riendo por que yo me aloje en el hotel que sale al principio del vídeo, creo recordar que se llamaba conquero o algo así,
    saludos.
    Por cierto un espectáculo natural es ver los barcos descargar la caballa en isla cristina. Mu rica con tomate.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si karrlamkass, es el hotel Monte Conquero. La verdad es que es un hotel que está bastante bien justo en el centro de Huelva. Allí es donde se visten la mayoria de los toreros cuando vienen a Huelva. Yo tengo bastante recuerdos de el por esto mismo.
    Lo de la caballa y la sardina en Huelva no tiene nombre... La próxima vez que te pases por aqui prueba tambien la gamba y el jamon iberico... con esto ya te da algo.
    Un saludo a tierras Murcianas.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...