Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

martes, 12 de febrero de 2013

UNA TEMPORADA DE "GESTAS"... Y GESTOS

Fernando Cruz en Valdemorillo. Foto: El país.
Acabamos de empezar la temporada, aunque para muchos solo este puesta la mirada en Valencia, Castellón o Sevilla. Ajalvir o Valdemorillo ya han celebrado sus ferias taurinas, donde toreros honestos que no han podido cruzar el charco para hacer las américas  aprovechan todo lo poco lo que las figuras dejan. En esta última, dos toreros marcados con el mismo destino, Fernando Cruz y Alberto Lamelas, dos buenísimos toreros que venían saliendo de un "tabacazo" similar la temporada pasada, vinieron a demostrar ante los Victorinos que están dispuestos a todo y a empezar con todo para que se cuente con ellos el resto de la temporada. Ojalá. Fernando Cruz con un lote con muchas teclas que tocar y que estuvo importantísimo, y Lamelas con un toro de Victorino sensacional bordando el toreo y con mucho valor con el otro "reo" que le tocó en suerte. Ni el señor del bigote conocía a Lamelas, pero seguro que dentro de un par de semanas sigue sin hacerlo. Al tiempo.

Esta tarde, la temporada taurina tiene una cita mas que importante, y no precisamente en los ruedos. En el congreso de los diputados se vota la ILP taurina. Esa que tanto costó recoger las firmas para que los políticos nos atendiesen y que esos mismos que pasaron la fiesta a "Cultura", ahora van a votar en contra. Si Rubalcaba y compañía piensan coger votos en todo esto... mal lo llevan. Si este mismo grupo político dio libertad de voto en el Parlamento Catalán ¿porque ahora no lo hace e impone el voto negativo?. Que triste, y lo dice alguien que para nada es de derechas, y que sinceramente, cada día le importa menos la política (si realmente alguna vez me importó). Si finalmente se aprueba la ILP, esto si que va a ser una GESTA importante.

En Valencia nadie quiere ni ver ni a Fandiño ni a Jimenez Fortes. Vuelven los Miuras, se vuelven a dar oportunidades a la gente de la tierra (caso de Román y David Esteve), con un cartel importantísimo con toros de Alcurrucen para Diego Urdiales, David Mora y Jimenez Fortes. Por lo demás todo sigue igual: Las figuras dándose de ostias por los Garcigrandes y Zalduendos, y los Ferrera, Castaño, Robleño y Rafaelillo de turno toreando lo que les quiera traer Adolfo y Miura de la finca. Cosa de toreros. Aquí no hay "gestas" que valgan. En Castellón... pues mas de lo mismo, pa´que nos vamos a engañar. Desafío ganadero recortado en un festejo, cuando el año pasado fue lo mejor de la feria, pero igual de interesante. Lo que si saca uno en conclusión es que Eduardo Gallo se ha dado cuenta de que para ser torero hay que matar de todo, y al igual que en Valencia, no sabemos si se apunta a el toro toro, o no tiene mas remedio que hacerlo.

Alberto Lamelas en Valdemorillo. Foto: Javier Arroyo via Aplausos
Lo de Sevilla es un ERE en toda regla: recortan cinco festejos, se sube el IVA de las entradas, y se quitan toreros modestos de en medio anunciando manos a manos y encerronas. Toreros que van a estar dos tardes nadie sabe porqué, y toreros que deberían estar dos tardes que ni van. Como bien explicaba ayer Emilio Trigo en el programa "El paseillo", al que triunfa en Sevilla se lo cargan a el año siguiente. Pero en Sevilla si que dicen que va a haber "gestas": Manzanares en una "encerrona" con seis toros...¡Y UNO DE VICTORINO!, como si matar un Victorino fuese algo de otro mundo. Que le pregunten al Cid, a Fernando Cruz o Lamelas (entre otros). Ventura con seis toros y el Juli que se ha apuntao a la de Miura. Sin duda alguna es algo de agradecer, ya que siempre hemos demandado que las figuras deben matar de todo. Pues dos platos. Siempre he dicho que para mi esto, ni lo de los seis toros (sea el torero que sea) es una "gesta". Gesto si, pero para gesta el descubrimiento de América. Pero vuelvo a remitirme a las palabras ayer de Emilio Trigo: ¿para el Juli matar una de Miura es una gesta y para Castaño y Rafaelillo no?. Para mi el caso triste de Sevilla es el de Esau Fernandez. Un torero que ha tocado pelo en los dos años que ha estado en Sevilla, y que este año no va a estar por no querer matar la de Cuadri. Triste. Quizás haya sido en parte maltratado, pero el rechazar una corrida en Sevilla solo esta al alcance de muy pocos, de elegidos quizás. Se supone (o se debería de suponer) que los matadores, una vez toman la alternativa, están preparados para matar toros, y los de Cuadri no son mas que eso, toros. ¿Que exigen mas que otros?, si, pero para eso se alternativa uno (eso creo yo). Aunque no vayamos a matar ahora al pobre de Esau, que a otros muchos de arriba se les ha ofrecido y tampoco la han querido, pero claro está, tienen la temporada hecha.

Y luego llegará Madrid, donde ya se habla de carteles como el de la Beneficencia, donde antiguamente toreaban los triunfadores de San Isidro y ahora ya casi se da por hecho. "Gestas" como la de Talavante con los seis de Victorino... Gesto importante del de Badajoz en pro de la fiesta. Chapó Maestro. Y llegará Pamplona, y Bilbao que ya no son lo que eran, y la feria de otoño en Madrid con San Miguel en Sevilla por medio hasta acabar en el Pilar de Zaragoza, pero de esto intentaremos comentar mas adelante. En fin, una temporada de algunos gestos y muchas "gestas".

4 comentarios:

  1. Marín;
    No se puede describir de mejor manera lo que a pasado en Valdemorillo, y lo que esta pasando o a pasado con los carteles de Fallas, feria de Abril de Sevilla etc...

    Ahora me voy a ceñir a lo que a pasado en Valdemorillo, y lo que a pasado precisamente a sido que 2 toreros modestos, han apostado fuerte ante una corrida con matices de Victorino, y han sabido subirse al tren de la esperanza...¿Que pasara con ellos a partir de ahora? no lo se, solo se que muchos descubren ahora gracias a la tv a Alberto Lamelas, cuando los que hemos tenido la suerte de verle en plaza, ya le descubrimos hace unos años a esta parte... Quizás Alberto a partir de ahora no le haga tantos kilometros al taxi, y se dedique de pleno al mundo del toro, si los empresarios le hacen hueco aunque sea en las corridas "toristas" o "encastadas"

    Sea lo que sea, mi mas sincera enhorabuena a ambos, dado que uno estaba enterrado por la prensa desde el 15 de Agosto del 2013, y el otro solo hablaba en "Pasión por los toros" de Radio Morata, o en "El tercer aviso" de Cadena Cope Madrid Sur" a parte de hacer mas kilometros que un "taxi" y nunca mejor dicho dicho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está el patio Diego, la gente ahora descubriendo (Gracias a Dios y a la TV) a Alberto Lamelas y Fernando Cruz, y resulta que en lo que a ti y a mi concierne, es el pan nuestro de cada día. Que sigan hablando en Pasión por los toros y en el tercer aviso, pero para alegría de ellos y nuestra, que hablen donde tienen que hablar.

      Un abrazo Diego.

      Eliminar
  2. Marín:
    Siempre nos quejamos de que todo es lo mismo y que se repite y se repite y se repite, que ya es bastante desgracia, pero es que ya el aficionado asimila estas cosas cómo normales y lo que es peor, cómo lógicas. Nadie se para pensar que las figuras maten de todo y con todos. Los que quieren abrirse hueco, a base de hazaña tras hazaña, porque eso sí que son gestas. Para mí una gesta es tragar quina de marzo a octubre, no juntarse una tarde con seis de la ganadería que sea, que tiene su mérito, por supuesto, pero solo vale para calmar conciencias y para que los más fieles de algunos señores te tiren a la cara que fulanito mató una de Miura, o un Victorino y pare usted de contar. Si esta basura es y esta injusticia continua es lo normal, apaga y vámonos.
    Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, es que estamos siempre donde mismo. Para mi ya es algo que algunos se apunten, aunque sea por una vez en la temporada, a matar una corrida de toros que exigan mas. Eso es un síntoma de que todo lo que se habla sobre las figuras por lo menos va siendo eficaz, y que a alguno con vergüenza torera se van dando por aludidos. Pero esto no varía mi escala de valores, para mi sigue siendo mas figura el que traga quina de marzo a octubre como tu bien dices.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.