domingo, 7 de noviembre de 2010

CONCHA Y SIERRA

El otro día me recomendó un vídeo mi gran amigo Antonio Gil. El vídeo es de la ganadería de Concha y Sierra, una de las ganadería a las que le tengo un especial cariño por ser la ganadería en la que me pude poner delante de una becerra por primera vez. Era una becerra de pelo cárdeno preciosa y que luego resulto que fue bastante buena. Siempre estaré agradecido a la familia García Palacios, especialmente con D. José Luis García Palacios (padre e hijo), por todo el apoyo que siempre dieron a la extinta escuela taurina de Huelva.

Os dejo algunos apuntes sobre la ganadería de Concha y Sierra. Es una de las pocas que actualmente conserva el encaste Vazqueño. La ganadería esta ubicada actualmente en las fincas "El Campillo" y "Dehesa Boyal" en el termino municipal de San Bartolomé de la Torre (Huelva).
Hasta donde me alcanza a recordar, esta ganadería pertenecía a una sociedad americana que se la había adquirido anteriormente a José Luis Martín Berrocal. Esta sociedad americana, vende la ganadería a el maestro Miguel Baez "Litri", que retienta todas las vacas (unas 300), quedándose al final de dicho proceso con alrededor de un centenar de ellas.
En 1.993, la familia García Palacios adquiere todas las vacas de vientre, sementales, añojas y eralas por tentar, quedándose Litri con los toros y los becerros y novillos herrados.

A partir de este año hasta la actualidad, la familia García Palacios sigue luchando por mantener esta ganadería y este encaste en su linea pura sin cruzarla con ningún otro encaste. Una de las peculiaridades de esta ganadería es la variedad en el pelo: desde los negros zainos hasta preciosos salineros, flor de gamón, berrendos en colorao y en negro, castaños, coloraos, etc, etc...
Como anécdota, reseñar los trillizos nacidos hace cuatro años, y la intención del ganadero de que se lidiasen en la misma corrida. No sé si habrá alguna otra ganadería por ahí que se haya dado este caso y que además hayan sobrevivido los tres. Abiertos estamos a los comentarios al respecto.

Bueno, pues os dejo con el vídeo que me recomendó mi amigo Antonio. Es de el previo de Canal + en la feria de abril, y en el cual se muestra el cariño con el que se trata a el toro bravo en esta ganadería. Haber si mas de uno/a que se dedican a criticar la cría del toro bravo sin conocerlo se aplica el cuento. Gracias por la recomendación Antonio.

Un saludo.


9 comentarios:

  1. José María,

    !Que hermosa descripción haces de esa ganadería y su historía!, sus dueños deben estar felices al leerte. Realmente eres un gran conocedor de toros y toreros, se nota que los amas entrañablemente.
    Sería fabuloso estar en una corrida donde estuvieen los bellos TRILLISOS, es la primera vez que me entero de un caso tan especial.

    El video es muy bonito, sólo podrán apreciarlo los que tengan un poco de inteligencia, no es para descerebrados,

    Con mucho cariño feliz domingo 7

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mª del Carmen. En realidad lo unico cierto y verdad es que cada dia amo mas este mundo y a este animal. Lo de entender... bueno, me considero un aficionado en formación, que cada dia sabe menos de esto. Lo de entender se queda para algunos cobardes que se esconden bajo el anonimato y que se autoproclaman rey de reyes.
    La verdad es que es una ganaderia muy bonita y muy peculiar por su encaste y a la que las figuras y estos reyes de reyes tienen relegada a un segundo plano. La familia que la dirije es una gran familia con gente muy honrada al frente.
    Muchas gracias por tu participación. Recibe un fuerte abrazo para todo Perú desde España.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    El vídeo es impresionante. Recuerdo una de las últimas corridaas de este hierro antes de que la cogiese el Litri. Fue de una estampa preciosa, pero mansa a más no poder. Te estoy hablando del siglo pasado. Lo que sí me gustaría es verla anunciada más a menudo, como otras muchas que casi no se ven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Enrique. La verdad es que en las manos que estaba la ganaderia antes de Litri (y no lo digo por Martin Berrocal), no se podia esperar menos. Pero creo que el maestro supo encauzarla poco a poco. Posteriormente, con la familia García Palacios ha mejorado muchisimo. Yo te puedo decir de primera mano que esto ahora embiste. Luego saldrán como en todas, pero ha cambiado.
    Lo que si es espectacular es la variedad de pelo. Son preciosos. Lo que pasa es lo mismo de siempre, que con lo bonito no se come y a las figuras no le entran por el ojo, y así... no hay manera de que la podamos ver en las grandes ferias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando te puse el mensaje sobre el vídeo no sabia tu relación con esta ganadería, lo cual me alegra mas haberte puesto el vídeo,lo vi y enseguida me acorde de mi amigo Marin y de la lucha que mantiene por este hermoso animal que aquí se ve la nobleza que es capaz de dar y de seguida sacar toda su acometividad. Un abrazo Marin

    ResponderEliminar
  6. El vídeo muy guapo quillo, la verdad es que tiene que ser una pasada verlos in situ.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José María:

    Vengo a leerte sin mayores conocimientos del tema como para opinar, pero dejándote una vez más mi testimonio de paso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es una pasada verlos en el campo Fran. Gracias por la visita.

    Esteban, no pasa nada por lo conocimientos. Para eso estamos, para que la gente que no los conoce vayan conociendo poquito a poco a este maravilloso animal. De todos modos, sabes que tu visita siempre es bienvenida. Gracias.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marín..Gracias por defender con todo tu corazón lo que amas.
    Gracias por ser un grán hombre
    Gracias por ser mi amigo.
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...