jueves, 22 de noviembre de 2012

TEMPORADA 2012: PROMESAS, RESURGIR Y AUSENCIAS


PROMESAS


JIMENEZ FORTES: Sin duda alguna uno de los nombres de la temporada. Valor para hacer siete toreros juntos y un concepto del toreo bastante puro. Un torero recien alternativado que no se ha escondido y ha dado la cara siempre donde ha ido, incluso a veces rozando la temeridad.
En su primera temporada como matador de toros acabo con 23 festejos y 19 orejas, la mayoria en plazas de primera y segunda categoria como Valencia, Malaga, Sevilla, Nimes, Pamplona o Bilbao, acabando la misma en Zaragoza con una corrida de toros de Antonio Bañuelos. La única ausencia en ferias grandes ha sido en Madrid, donde quizás haya sido una elección correcta para presentarse cuando este mas hecho.
A tener en cuenta sin lugar a dudas.



ANTONIO FERRERA: Lo de Antonio Ferrera no es de promesa, es mas un resurgir. Siempre me habia "parado" un poco la actitud de este torero en la cara del toro, siempre "pasado de revoluciones" y con un "aparente" nerviosismo y falto de naturalidad. Esta temporada lo he visto mucho mas reposado, aunque me sigue chocando las "monisquetas" en el tercio de banderillas. Pero he tenido ocasión de verlo con dos de los toros mas importantes de la temporada (para mi) como fueron "Arito" de Guardiola en Valverde del Camino (Huelva) y con "Bisagra", un gran toro de Cuadri a ultimos de octubre en el festival taurino benéfico de mi pueblo, Trigueros (Huelva). Quizás estos toros fueron lo que fueron gracias a Antonio Ferrera. Al igual que un tentadero en la casa Cuadri en la que sinceramente, mejor no se puede estar.Los números de Ferrera no se pueden obviar: 30 festejos, 54 orejas, dos rabos y dos indultos, uno de ellos a un toro de Victorino Martín en Ubeda donde allí se entiende de toros. Ha matado 3 toros de Ana Romero en Zaragoza, 14 toros de Victorino (en Madrid y seis en solitario en Badajoz), la de Dolores Aguirre en Pamplona, la de Cuadri en Tudela, la de La Quinta en Bilbao, la de Palha en Azpeitia, la de Fuente Ymbro en Bayona y hasta algun toro suelto del Conde de la Corte, Partido de Resina o Torrestrella.
Ferrera pide sitio.

ANTONIO NAZARÉ: Otro que no debia estar donde está. El torero sevillano ha demostrado este año con tan solo 8 paseillos, seis de ellos en plazas de primera, que merece mejor trato por parte de las grandes empresas y en ferias importantes. Orejas de peso tanto en Sevilla, Pamplona o Zaragoza, y actuaciones destacadas en Madrid. Torero de muy buen corte, y aunque Manzanares las corte de cuatro en cuatro en Sevilla cada vez que viene, para mi Antonio Nazaré es el triunfador de la temporada Sevillana, y en la próxima feria de Abril debería tener su sitio. La fiesta necesita que se le de paso a gente como Antonio Nazaré. Mucha suerte torero.


AUSENCIAS

JUAN MORA: Es increible la crueldad del toro, pero mas increible es la crueldad de la gente del toro. Un torero que hace dos años hizo lo mas puro del toreo en mucho tiempo en las Ventas, y que consiguio poner de acuerdo hasta al Rosco, y falta tiempo para volver a quitarselo de enmedio. Es cierto que las cornadas y las lesiones le han puesto muchas trabas a Juan Mora, pero eso no es (o no deberia ser) obstaculo para que no se cuente mas con este pedazo de torero. Quizás moleste, pue si, pero no se puede torear con mas sinceridad, mas verdad y con mas pureza.
Juan Mora ha pasado de matar 21 corridas de toros en el pasado año 2011, a pasar casi desapercibido en este 2012. Estuvo anunciado en Pamplona pero una nueva lesión lo aparto de los San Fermines. Al final de temporada ha roto con Luciano Nuñez. Lo cierto y verdad es que echamos de menos al maestro, por lo menos los que esperamos siempre volver a ver esa magia de octubre de 2010 en Madrid.


LUIS VILCHES: Otra victima del estado actual de la fiesta. No voy a ocultar a estas alturas mi debilidad por Luis (amistad aparte), porque creo que el toreo que lleva dentro el de Utrera tiene mucho que decir. Su talón de Aquiles... la espada, pero los he visto matar mucho peor y no faltar un año tras otro en las principales ferias.

La falta de festejos se ha cebado con muchos matadores de toros, y Luis no ha sido de los afortunados. Pero mas allá de si Luis Vilches debe estar o no en las grandes ferias, por lo menos en los sitios donde triunfó el año pasado es de justicia que volviese a estar. Pues ni lo han llamado. Triunfos como los del año pasado en Zalamea la Real (Huelva) con la de Cuadri deberian tener su recompensa, por lo menos, en el mismo sitio. Pero lo peor de la pelicula es no contar con el en su misma casa, en Utrera, donde Paco Dorado pensó que se iba a forrar con la despedida del Maestro Pepe Luis Vazquez acompañado en el cartel por Morante de la Puebla con los chotos de Juan Pedro. Quizás eso, y no estar ni en la semana de preferia en Sevilla sean lo que mas han dolido a Luis.
Creo que todavia no es tiempo para que dejemos de disfrutar de la mano izquierda de Luis Vilches, sin lugar a dudas, una de las mejores del panorama taurino actual.
Mucha suerte torerazo.

CURRO DIAZ: Los numeros de la temporada de Curro Diaz no corresponden a su calidad como torero. El de Linares ha acabado la temporada con 18 festejos, 16 orejas y un rabo, pero lo he puesto en el apartado de ausencias por la injusticia que están cometiendo con este torero, y sobre todo en Sevilla. Despues de triunfar sin lugar a dudas el año pasado, con la cornada que se llevo en el coso del baratillo, el no incluirle este año en los carteles de feria... sinceramente no tiene nombre. Tampoco en Madrid, a pesar de hacer dos paseillos este año, no ha tenido el trato debido, ya que uno fue en la feria de la comunidad y otro en la denominada feria del "arte y la cultura".  Creo que este torero estorba a mas de uno. Ojalá a Curro le devuelvan el sitio que merece en la próxima temporada.

 

NOVILLEROS CON CABALLOS:

ROMAN COLLADO: Practicamente es el único que me ha llenado de ilusión. Creo que es de los pocos que están tocados con esa varita de un toreo de sentimiento innato. El descubrimiento en la feria de fallas en Valencia, ante una buena novillada del Parralejo, fue el inicio de una temporada prometedora.
 
Podria apuntar mas nombres, como los de Rafael Cerro, Juan Leal o Mario Alcalde. Tampoco ha sido una temporada con oportunidades para los novilleros con caballos, con un notable descenso de festejos. Aparte de esto, cada vez las novilladas salen mas fuertes y unido a la falta de experiencia, hay muchos novilleros que se estrellan a la primera de cambio. Para nada es culpa de ellos, sino de la gente que los acompañan o llevan.

NOVILLEROS SIN PICADORES:

De lo que he visto este año a los novilleros sin caballos, seria muy poco acertado decir que me han gustado pocos. A los chavales, que como es normal estan empezando, les queda mucho por aprender y defectos que limar. He visto muchisimos con muchas ganas (valga la redundancia), y con las pocas oportunidades que tienen, mas no se les puede pedir. Pero si tuviese que destacar a algunos por la clase que atesoran y el desparpajo que tienen delante de los novillos, sin duda son LAMA DE GONGORA y JOSÉ GARRIDO.
 
A los chavales lo que les hace falta son novilladas para torear e ir cogiendo oficio. No me puedo olvidar tampoco del percance sufrido por Miguel Angel Silva, que luego dicen que los erales no dan cornadas. Solo sugerir algunos nombres a tener en cuenta para las próximas temporadas: a mi paisano David de Miranda y a Rafa Gonzalez de la Serna (Sevilla).

1 comentario:

  1. MARIN: totalmente de acuerdo con tu veredicto de todos los toreros que aquí aparecen. Me ilusionan mucho Fortes y Nazaré aunque a este último lo tengo menos visto. Lama de Góngora y Garrido los veo que apuntan bien pero aun les queda mucho camino por andar, esperemos que den de sí todo lo que prometen ahora. Y lo que no entiendo para nada es lo que pasa con Curro Díaz. Es un torero con arte, algo irregular, pero que gusta mucho (por lo menos a mí). No digo que lo pongan con las figuras y los mejores días pero su toreo se merece muchas más oportunidades y mejores sitios donde torear.

    Enhorabuena de nuevo MARIN. Un saludo

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...