lunes, 28 de octubre de 2013

"TANQUISTA", LO MEJOR DE LA H DE ESTE AÑO


Los caprichos del destino, "Tanquista" estaba reseñado para Madrid este año, pero complicaciones de última hora hicieron que este toro se quedara en  Comeuñas y no viajara a las Ventas. Algunos apostaron por este toro nada mas que por el tipo en las fotografías. Recuerdo ahora mismo perfectamente a Luismi, que ya le gustaba mucho en el campo y que me preguntaba días antes de la corrida el porque Tanquista no había ido a Madrid.

Finalmente el toro viajo hasta Dax para encontrarse en el sorteo con Javier Castaño. El otro día, hablando con el propio ganadero, con Antonio Abad Cuadri, me decía que había sido el mejor toro de la camada de este año. Me recomendó un vídeo de Youtube del toro, y yo he encontrado un par de ellos (que no sé si serán esos Antoñillo) donde se ve el tercio de varas de Tanquista y algunas fases de la lidia en el último tercio de muleta en el primer vídeo, y otro donde se ve el tercio de banderillas y también el segundo toro de Castaño en Dax, "Vidente", que curiosamente también estaba reseñado para Madrid. Os dejo los dos vídeos de un lote, el de Castaño, curiosamente que de Madrid se fueron a Dax.



18 comentarios:

  1. ¡TOROS! de Cuadri
    ¡Menudo regalo!. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabad:
      Como si son de Moreno Silva, de Escolar, de Adolfo, de Miura... pero ¡TOROS!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Marín:
    Es un toro formidable para la muleta, pero esta es la diferencia entre seguir la zanahoria y buscar la tela. Puede que para muchos no haya diferencia, otros verán sólo ciertos matices, pero creo que hay un mundo entre las dos formas de embestir de un toro como este y otros que se indultan por ahí. En el caballo quizá no haya dado una nota alta, pero son las cosas del toro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      En realidad en los vídeos no se ve bien la suerte de varas. Te ponen al toro yendo ya al caballo y no la suerte de varas integra. Si te fijas, en el primer vídeo hay una vez que acude al caballo y desmonta al picador, y en el segundo vídeo no se vé esta entrada al caballo. Yo no lo ví, y ya no sé si fue dos veces al caballo o tres. Pero de todas maneras, los ganaderos están muy contentos con el toro, que conociendo a esta gente...¡ya es decir!

      Sin embargo en la muleta tuvo codicia y se fué largo, sin comerse a nadie, que es que parece que estos se tragan a los toreros de tres en tres. En banderillas si se ve venirse con alegría. No sé si dio la nota, pero los que no la dimos fuimos nosotros ayer en el Calderón. He visto el vídeo resumen... puff vaya mierda. Eso si, Bético ahora mas que nunca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Marín:

    En primer lugar, gracias por la entrada y la información. En segundo, siento en el alma no haberlo podido ver en directo porque era el cuatreño que más me gustaba este año (creo que ya te dije que mi ojito derecho era Pantanoso-20) y, confiaba verle embestir o en Madrid o en Céret.

    Me alegro de que funcionara. Por lo que he leído y ahora viéndolo, me parece el mejor toro que ha salido este año de Comeuñas.

    Muchas gracias otra vez. Siempre es un placer visitar tus blogs.

    Un abrazo. Luis Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel:
      Si recuerdo perfectamente que me decías que el que mas te gustaba del guarismo 9 era este Tanquista nº 10. Y también recuerdo, ahora que me lo comentas, lo de Pantanoso, que me dijiste que te ibas a Ceret a verlo. Por eso me he acordado especialmente de ti a la hora de escribir la entrada. Pantanoso era el ojito derecho de muchos, créeme. Este y Brigada, que conozco a muchos y muchas en Madrid que todavía estan llorando por aquel castaño, nº 33.

      Gracias a ti Luis Miguel por pasarte por estos humildes sitios. Ojalá tengas tan buen ojo para la camada de este año.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Francisco Javier Gomez29 de octubre de 2013, 12:09

    Hola Marin que tal todo , seguro que bien.
    Sencillamente espectacular que piton izquierdo que manera de embestir por debajo y repitiendo con clase y nobleza y todo despues de varios encuentros con el picador y embestir con " alegria " en banderillas.
    Gracias a dios que todavia quedan MATADORES DE TOROS dispuestos a matar este tipo de corridas y me gustaria hacer una pregunta .
    ¿ Este toro se come a alguien ? lo unico que hace es lo que se tiene que exigir o pedir a un toro bravo y sencillamente es eso que sea BRAVO , y tambien gracias a dios quedan ganaderias que realmente siguen criando TOROS BRAVOS.
    UN ABRAZO GRANDISIMO TORERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran:
      Quizás tu mejor que mucha gente sabes lo que es lo de Cuadri porque te has puesto delante en tentaderos. Sabes que estos, hasta el mas tonto no te perdona una, y te tienen en una tensión constante durante la lidia. Tienes que hacerles las cosas perfectas, pero como bien dices no se comen a nadie.
      Y eso es lo que pasa con estos, que los de arriba se han acomadado de tal manera que no los quieren ni ver. ¿Crees que el Juli, Perera o Morante no podrían con estos?, de sobra. Lo que pasa es que cuanto menos te exija el que tengas delante, mejor.

      Un abrazo campeón y gracias por lo de torero, TORERO.

      Eliminar
  5. Ni Tanquisto, ni leches y los ganaderos que digan lo que quieran. El mejor toro de la temporada, el último lidiado en Castellon, en la pasada feria de la Magdalena. Ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero toro de más clase embistiendo y con esa punta de fiereza al mismo tiempo, no lo ha lidiado Cuadri en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás tengas razón Anónimo, que Comino sea lo mejor del año. No pude ver ni a uno ni a otro, pero por lo que me dicen, Tanquista fue un gran toro.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas noches señor Marin. Gran TORO. Yo despues de ver el video, me da la triste sensacion de que Castaño estuvo muy por debajo de ese toro.Y no es por ser un tocapelotas quisquilloso. Le pregunto a usted que sabe por que se a puesto delante. Digame por favor. ¿uste viendo ese toro, no cre que se podria cargar la suerte,embraguetarse mas y bla bla bla?. A mi me ha parecido que si, pero, igual habia hay un algo que no. No se, Castaño....rediez, vaya toro. Y que conste que por Castaño y sus ganaderias haria kilometros, pero no se.
    Bueno, ya dira uste si lo ve conveniente. Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Una vez mas estoy de acuerdo contigo. Yo soy muy devoto de Castaño, pero tambien creo, y lo hemos comentado en varias ocasiones, que el torero estuvo por debajo del toro. No es fácil tampoco estar a la altura de un toro así Kaparra. Ya te puedes dar con un canto en los dientes con dejar la muleta puesta a la salida de cada muletazo para enganchar con el otro, aunque lo ideal sería como bien dices, hacerlo además como mandan los canones del toreo. Estos toros así, que se la quieren comer por abajo y que se vuelven con esa casta, es muy complicado estar por encima de ellos.

      Ya ves, lo vemos de la misma manera. Un abrazo Kaparra.

      Eliminar
  7. Buenas noites señor Marin. y muchas gracias por contestarme. La pregunta del millon aunque quizas parezca absurda. ¿Por que es dificil ponerse ante ese tipo de toro?. ¿ Por que hacen falta muchos cojones, valor, cabeza? ¿O puede ser la paranoia del nombre de una ganaderia?. Quizas sea todo, no lo se. Desde el tendido uno a veces piensa que se puede hacer de todo, y ya no digo desde la television. Bueno. un video grato que aqui desde el extranjero se hace ameno de ver. Un abrazo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      No es cuestión de ganaderías. Toros bravos y encastados salen en todos los sitios. Lo que pasa es que en unas ganaderías salen mas asiduamente que en otras, por eso hay algunas, como esta, que crean esa "paranoia" que tu dices. No siempre por buscar las casta en tus toros te da la garantía que vayan a salir bravos y encastados, pero tiene mas posibilidades de que le salga al que la busca que al que cria el toro noblon. Imaginate lo que es un "vendaval" de estos, con seiscientos kilos queriendose comer la muleta una y otra vez y sin darte la posibilidad a que te equivoques porque de lo contrario estas en el hule. Y siempre, entre muletazo y muletazo, en ese instante entre vaciar y volver a enganchar, nunca estas seguro de estar bien cruzado y colocado... porque en realidad nunca se está bien cruzado ni colocado a menos que los des de uno en uno... y sin ligazón el toreo no tiene emoción. Y estos no te dan opción a pensar. O te quedas y te juegas los muslos o te vienes al tendido. Es así de facil y de complicado a l vez Kaparra. Es la grandeza de un toro encastado y un torero dispuesto a todo.

      Y la respuesta de porque es tan dificil estar bien con un toro así la has dado tu. Porque hace falta reunir en una tarde todas esas cosas que dices: valor, cojones y sobre todo cabeza. Cuando te sale uno así Kaparra, hay que estar dispuesto a dejarse matar literalmente, y José Tomás solo hay uno y torea tres al año (el año que las mata). Por eso la diferencia entre este torero y todos los demás. El problema de la afición de hoy en dia es precisamente ese, que la han acostumbrado a que parezca desde el tendido que eso lo puede hacer cualquiera y que se puede hacer de todo. Y aunque Castaño ese dia estuviese por debajo del toro, hay que agradecerle a este torero que siempre deje ver los toros. ¿Crees que a este toro lo hubiesemos podido ver en manos de uno del G-10? ya te digo yo que no. Que lo hubiesen macheteado por la cara y se lo hubiese quitado de enmedio antes de que alguno que sabe de esto, como tu, se hubiese dado cuenta de que ahí había casta.

      En fin Kaparra, no sé si me he explicado. Es que es muy dificil explicar estas sensaciones a menos que hayas estado ahí abajo alguna vez, pero espero haberte explicado mi punto de vista. Que tampoco tiene porque ser el verdadero, pero por lo menos el mas sensato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas noches señor Marin y muchas gracias por la esplicacion, le he entendido. Sobre todo " en el instante de vaciar y volver a enganchar". Le he entendido. ¿ Sabe usted a quien ha sido el unico que yo he visto en vivo y en directo cargar la suerte , vaciar la embestida como dios manda y quedarse colocado para el siguiente? Fernando Cruz con una de Cebada en Pamplona. Y le salio en un par de tandas. Nunca mais. Al Margen de la pregunta. Espero y deseo que Castaño en America se porte con la aficion como lo hace en España, y de paso, espero que triunfe como un campeon. Como lo haga, puede ser un tipo de corrida de toros que quiza lleven tiempo sin verlo aqui en America del Sur. Nunca le he visto a Jose Tomas y no me atrae lo mas minimo, ya ve que borriko ando. Y respecto al g-10, son antitaurinos, asin lo veo yo. Ando leyendo lo de Mejico, y el Morante ese...........!!!! uf !!!!!!. Gracias por la constetacion señor Marin. Uno que se ha puesto en el ruedo delante de un toro, o novillo , a uno que le hayan salido las cosas , se ha de sentir como Anibal cruzando los alpes o Escipion en la batalla de Zama, pienso yo.
    Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kapar
      Me alivia el saber que me he explicado medio bien. Lo de México y sus torillos... ufff. He visto las fotos de los toros de allí y... vamos que aquí ni para festivales se lidiarían esos novillos.

      No siempre te salen las cosas delante del ganado Kaparra. Si te saliesen siempre, no estariamos muchos detrás del ordenador escribiendo, pero te aseguro que cuando eres capaz de darle dos tandas, solo dos, a uno de estos o incluso a una vaca encastada, no te cambias por nadie. Sientes como si flotases a dos palmos del suelo.

      Un saludo Kaparra.

      Eliminar
  9. Hola señor Marín. Yo he visto todas las corridas de D. Fernando este año y bajo mi criterio "Tanquista" ha sido el mejor toro de la temporada de este hierro. "Comino" fue un gran toro, pero creo que el lidiado en Dax tuvo mas casta. Y no olvidemos que recibió CUATRO puyazos. En el vídeo se ven primero y cuarto, el que le tira la montera Castaño. Gracias por esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veragüeño:
      Gracias a ti por la visita y por el comentario. Yo solo he visto este año Sevilla y Madrid, pero es que hay muchos que coinciden con Tanquista. Tu has tenido la suerte de verlas todas y me puedo fiar de tu criterio, pero es que entre los mismos ganaderos los hay que se siguen tirando mas por este numero 10.

      Un saludo y gracias también por la aclaración de lo de los cuatro puyazos.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...