martes, 29 de mayo de 2018

NO TODO VERANO ES AZUL (AFORTUNADAMENTE)

Foto: Julián López via Mundotoro
Eran principios de los 80 cuando TVE emitía por primera vez aquella serie por capítulos dirigida por Antonio Mercero, Verano Azul. Buah chaval! aquello marcó mi infancia y de que manera. Ese "del barco de chanquete...¡¡¡no nos moveran!!!", esa famosa palabra para el recuerdo "telerriba", o la ya famosa carrera por la playa con ese amargo final de "¡¡Chanquete ha muerto!!". Insuperable. Oye, que te enganchabas a aquello y ni querías el bocata de nocilla que tu madre te preparaba para la merienda ni nada. Lo único que querías es que el buenazo de Pancho se quedase por fin con Bea y que mandase al carajo al pijo de Javi. 
Ese verano que se emitió por primera vez molaba tela, pero ya después la repusieron como tropecientas mil veces. Ya no era lo mismo. Cada vez que la volvían a poner, ya ni el Tito ni el Piraña te hacían gracia, sabías cuando iba a llorar Javi, y el Quique y la Desi seguían siendo los mismos sosos de siempre. Pues los mismo me ha venido a pasar con esto de los toros, que de ver lo mismo día tras día, ya no me echa gusto a ná.

Ahora está de moda por parte de la prensa al servicio del sistema taurino actual, el darle leña al orangután cuando las cosas no van bien. Digo al orangután porque si digo mono se entiende por el amplio sentido del primate y claro, con los monos titís, los capuchinos y otros macacos suelen ser mas livianos. La corrida que mandó la ganadera de Doña Dolores Aguirre no fue la deseada por el aficionado a esto, y mucho menos (evidentemente) por el público que llena los tendidos en la actualidad. Mala sin paliativos. Se salvan si acaso los dos primeros que, aunque dentro de la mansedumbre, tuvieron esa casta y emoción que te hacen olvidarte del paquete de pipas. Mención especial a el arreón del segundo de la tarde, muerto de pie, y que esa casta hizo quererle quitar la cabeza de encima de los hombros al bueno de Venegas. Impresionante. Y es que la mansedumbre es condición sine qua non en el toro de lidia, aunque muchos piensen lo contrario y además estén acostumbrados a que se la enmascaren con eso de la "gran nobleza" o "clase sin molestar al torero". Aún así, para mí, fue de las tardes mas entretenidas de lo que llevamos de feria. Lo que da asco, verdadero asco, es lo de maltratar públicamente a una ganadería emblemática con titulares que no vienen a cuento por parte de muchos que no saben ni lo que es un toro de lidia. Ya pasó hace dos años con Saltillo y quizás sea de la corrida que mas se ha hablado durante estos dos años, y con esta pasará seguramente lo mismo. Es lo que tiene salirse del aburrimiento que da la rutina.

Foto: Julián López via Mundotoro
Para gustos los colores, y no voy a ser yo quien critique al que acuda día tras día a ver Verano Azul, que siempre habrá quien le ría mil veces la misma historieta al Piraña. Al que le mole que sintonice. De vez en cuando me gusta que me pongan "Sin tetas no hay paraíso", una de chicos malotes. Coño, que no es por la Cata, sino por cambiar. Y el otro día hubo tres TOREROS que se la jugaron con los chicos malotes de Doña Dolores Aguirre. Unos con mas tino que otro, pero los tres se jugaron los muslos a carta cabal. Ellos y todos los toreros que iban en las tres cuadrillas. Chapó para ellos también. A mi me encantó Rubén Pinar y Gómez del PilarVenegas que, ante su falta de oficio lógica por no darle mas cancha al chaval, estuvo dignísimo como pudo. Para mi tres TORERAZOS. Pero claro, el personal esperaba a Pancho, Javi y compañía y se encontraron con el Duque, el Gitano y el Moreno. Seis toros descomunales en todo, pero que había que aplicarles una lidia que siempre existió y que dejó de usarse en cuanto se quiso aplicar hace años la gilipollez de la durabilidad y el postureo artístico en detrimento del toro y la esencia de la tauromaquia. Esa misma lidia de sometimiento, aguante y doblones por abajo para rematar por arriba algo que en su día daba puertas grandes y que ahora solo sirve para que echen pestes sobre toros y toreros. Y como sigo siendo así de rarito, Sin lidia... no hay paraíso.

La casta y lo imprevisible que puede ser la mansedumbre es lo que encumbra a los que se visten de oro, plata y azabache. Si merito (y grande) tiene estar a la altura que estuvo Talavante el otro día con un Cuvillo o Manzanares con Dalia, para mi tiene mas si cabe los tres del otro día. Porque todos dan cornadas, pero el manso y el encastado mas que el tonto y bobalicón. Que afortunadamente, para darles o quitarles valor a unos...tienen que salir los otros. Que se comprende que para tener que comer todos los días haya que rajar detrás de un micrófono o tras la pluma de un medio a nivel nacional, pero que se haga a todos por igual. Porque al final todos son monos y no solo el orangután. Que ya hay que ser bajuno para menospreciar el trabajo y las costumbres de los que aman el toro en la calle para ganarse un minuto de gloria. A mi tampoco me gustan Sr. Muñoz, pero aplíquese eso del respeto omeeee. 
Solo por ver ese último arreón del segundo de la tarde antes de que la parca se lo llevase a mejor mundo, mereció la pena aguantar mil tardes de tedio envueltas en durabilidad y sosería. Afortunadamente, y por mucho que vuelvan a poner la misma película tarde tras tarde y por mucho que seamos conscientes de que Chanquete ha muerto mil veces...no todo verano es azul.

Foto: Julián López via Mundotoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...