martes, 25 de mayo de 2010

LA EMOCIÓN DE UN GANADERO

Los que nos gusta esto del toro, vimos el domingo pasado en las Ventas de Madrid una imagen que decía mucho. Nunca mejor aplicado el refrán que dice que una imagen vale mas que mil palabras. Un GANADERO de BRAVO en medio del tendido de las Ventas junto a su hijo casi tragándose las lágrimas por ver como aplaudían a uno de sus toros en el arrastre.

Pero esas lágrimas creo que expresaban mucho. Creo que el bueno de Fernando en aquel momento, justo cuando se llevaban a Frijolero, se le venían a la cabeza mucha gente y muchos momentos. Quizás del primero que se acordó fue de otro gran ganadero que seguro que en esos momentos le estaba abriendo la puerta de "su finca" allá donde esté a Frijolero y dándole de nuevo la bienvenida a este toro que el también crió con tanto mimo. Seguro que se estaría acordando de todos los palos que le han dado ultimamente aun sabiendo que estaba en el camino correcto y que los Cuadris volverían a su sitio. Seguro que se estaría acordando del invierno tan duro que habrán tenido que pasar en el campo...

Y tenia motivos para llorar. Porque la corrida que ha llevado a Madrid es una SEÑORA CORRIDA DE TOROS. Hondos, largos como el mismísimo Titanic, serios, nobles y encastados... muy encastados. Se dice pronto, pero esta casa ha conseguido criar un toro que pide el carnet de torero al que esta delante pero que cuando se le hacen las cosas bien tambien son nobles sin llegar a ser el tonto de la pandereta.

Una corrida igualada en presentación pero variada en comportamiento. El primero, "Barbacoa" (619 Kg.), fue un toro tan noble, que si le cambias el hierro y le pones otro hubiese colado. El Segundo, (569 Kg.), un pelin tardo pero mas exigente. El tercero, "Frijolero" (628 Kg.), fue un autentico espectáculo con todas las cualidades que, para mi, debe tener un toro bravo: nobleza, fijeza, rápido y luchador en el caballo, galope con buen son en banderillas y humillación y repetición en la muleta. Eso si repetición cuando un torero se cruza como es debido y humillación cuando las cosas se le hacen por debajo, porque estos de la H no quieren nada por arriba. El cuarto, "Duende" (654 Kg.), tontón de salida pero que cuando se sintió la puya en el lomo saco la casta que adquirió desde pequeño en Comeuñas y si las tablas no están allí, todavía esta empujando el toro a caballo y picador. El quinto, "Ribete" (597 Kg.), el arquetipo perfecto de la casa. Un colorao (raro en la camada) que era una autentica monería (para verlo desde las gradas o la barra del bar, la verdad), pero que tuvo ese puntito de picante, fuerza y exigencia que demanda esta bendita casa. Y el sexto, (575 Kg.), que quizás bajo un poquito mas en fuerzas pero que también cumplió y se dejó.

De los toreros no voy a decir nada, solo que me acordé mucho de Rafaelillo, con todos mis respetos para los que se jugaron la vida el viernes. Primero porque no soy critico taurino y segundo, por lo dicho, por respeto. Bueno algo si, muy buena la lidia al tercero y destacar a un torero de plata que para mi sigue siendo de oro, Luis Mariscal. En la lidia, mejor no se puede esta y con los palos lo bordó. Ojo que este se ha desmonterao en Madrid y en Sevilla, esta ultima con música incluida. Enhorabuena también para ti Luis.

Pero lo mejor de esto es que gracias a Dios tenemos Cuadris para rato. Una nueva hornada de ganaderos que se están empapando de como criar a un toro bravo y que nos aseguran la continuidad de la cátedra que sentó Don Celestino. Fernando, Luis, Antonio Abad, Celestino... enhorabuena también a vosotros.

Como no acordarme de un pilar fundamental en la ganadería. José Escobar, su mayoral que yo creo que sufrió mas que el ganadero aunque a su manera, porque como hombre sabio de campo donde los haya, seguro que sabia que aquello no podía defraudar y José se suele equivocar poco. A Jacinto, Melli, Flores... en fin a todos los que día a día trabajan para esta bendita locura, enhorabuena.

Ayer lunes, no me acuerdo bien en que blog taurino de los que normalmente sigo, ley un post en los que alguien decía que nunca había visto a toros con mas de 650 kilos moverse... pues si, se mueven... y de que manera. Sera por culpa de la cilindrada y el gasoil...

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Es un orgullo para mi como Onubense que esta ganaderia y esta familia crien los toros en tierras de Huelva, yo que tu sabes Marin que por mi trabajo he estado por toda España, me he sentido orgulloso de decir que en mi tierra se sabe de toros Bravos y he puesto como ejemplo a la Familia Cuadri y su ganaderia, desde este tu blog quiero felicitar a la familia CUADRI por hacernos disfrutar de esa corrida de toros y para mi que este año sale premiado de Madrid.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buena cobertura de esta singular corrida con marca de la casa, la fama de esta ganadería la tiene sobradamente ganada y no lo digo por ser paisanos mios los ganaderos, de lo que estoy orgulloso, sino por la labor tan buena que están haciendo, como lo han hecho de toda la vida.
    Así que a repetir pronto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Fran, muchas veces parece que los de Trigueros hablamos de esta ganaderia por paisanaje, pero a la vista esta, como bien dices, el trabajo y la labor de esta familia. Ojala repitan pronto para disfrute de todos.
    Es normal que todo Triguereño y todo Onubense en general se sienta orgulloso de esta ganaderia Antonio. Primero porque ellos mismos desde la mas absoluta humildad, llevan el nombre de Huelva y Trigueros por todos lados. En toda España relacionan el hierro de cuadri (una H) con Huelva. Si conocieras a alguno de ellos te pasaria igual que te pasó con Taira. Pero desde Fernando Cuadri que es la cabeza visible de la ganaderia hasta el ultimo tio que le echa de comer a los toros.
    Todo un ejemplo.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...