sábado, 19 de noviembre de 2011

LA PESCA RECREATIVA Y LAS CORRIDAS DE TOROS (L.M. ANSON)


"Mi buen amigo Daniel J. Santos ha regresado exultante de Suiza. Tiene cuarenta años, bigote aznarizado, cejas de acento circunflejo a lo Zapatero, entradas que anticipan la calvicie total y una curva de la felicidad que le atormenta. Es alto, fuerte, suele disfrazarse de joven y habla con palabras deshuesadas y vivos ademanes de sus manos desdeñosas. Se fue a un río suizo que se estanca a pescar el lucio y consiguió la picada y captura de un pez de 129 centímetros, su récord personal. Utilizó caña Carpmaster Excel, con la que se especializó en ciprínidos en los territorios carperos. Pero asegura que le funcionó muy bien en su última aventura.

- De madrugada - me dijo- saltó la alarma. Salí como una exhalación de mi saco de dormir. El carrete chirriaba en la caña y el trípode apenas resistía los botes. Tomé el mando y ajusté el freno. El pez huía desgarrado por la potera, el anzuelo triple, como sabes, bien sujeto por una empatadura, anudada a base de kevlar. Me di cuenta enseguida de que la lucha iba a ser larga y dura.

Daniel Santos había cebado el agua con boilies. La mosca empleada en su caña era de cabeza metálica dorada, la seda de color oliva, la pata, riñonada de pardo aconchado y la brinca, de tinsel fino también dorado. Prescindió de la cucharilla giratoria. Usó como cebo tencas vivas. Se había pertrechado de esmerillones, mosquetones y quitavueltas para evitarse complicaciones.

- La lucha fue heroica - siguió contándome Daniel, entusiasmado consigo mismo-. Durante no menos de media hora el tira y afloja continuó. En un remolino de las aguas pude ver la cabeza del pez. Era un lucio, sin duda de gran tamaño y grueso perímetro. La emoción me los puso de corbata. Prendido bárbaramente del anzuelo de acero, el pez sufría hasta la angustia, herido por tres lugares simultáneamente. El lucio no es un animal bravo que vuelve al castigo y se crece con él. Por el contrario, se trata sólo de un pez aterrorizado, claro está, por el punzante de acero del que no puede desprenderse. El dolor que el anzuelo triple produce en zona tan sensible como el paladar resulta indescriptible. Basta imaginarse a un toro vivo colgado de la boca por un enganche de hierro en una grúa de la construcción. El lucio, en fin, huía despavorido hasta que la sabia mano de Daniel, tras darle caña, tiraba con decisión y reducía la fuga, con atroces desgarros. Y así una y otra vez mientras los minutos transcurrían entre dolores terribles para el pez y euforia deportiva para el pescador.

- Por fin - se extasía Daniel- levanté al lucio. Era enorme. Apenas podía sujetarlo en el aire mientras coleaba. Pero yo había levantado la malla de la sacadora, para que el lucio no pudiera escapar.
La terrible agonía del pez entre coletazos y espasmos en el aire se acentuó con la asfixia. Los coletazos se fueron haciendo más débiles, los espasmos menos frecuentes. Los ojos saltones y atónitos se le vidriaban poco a poco. El desgarro en la boca era cada vez más estremecedor.  Alargué el brazo - concluyó Daniel- Se había consumado mi gran victoria. Deposité al animal todavía agonizante sobre la moqueta de desenganche y me apresuré a desanzuelarlo, lo que resultó complicado porque la lucha había clavado fuertemente el metal en los labios y el paladar. Gracias al desembuchador pude al fin realizar la operación.
- Bueno - añadió eufórico -. Y aquí me tienes en esta fotografía con el lucio, que es mi máximo trofeo después de tantos años de pesca. Estoy que no me lo puedo creer.

Son muchos millones los pescadores que en los países más cultos de Europa, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra... dedican sus fines de semana a la pasión, un poco cruel, la verdad, de la pesca recreativa. Se comprende la captura masiva de peces para la alimentación general. Y serán muchos los que acepten, aunque con reparos, la belleza de la pesca deportiva o la recreativa. Pero, tras la conversación con Daniel y el relato de su hazaña, cada vez que un suizo, un sueco, un noruego, un danés critiquen las corridas de toros, espectáculo de arte y valor, de profundas raíces religiosas y populares y en muchos aspectos expresión cultural trascendente, contestaré: Mire usted, mi querido amigo, cuando prohiban en su país la pesca recreativa empezaremos a hablar de las corridas de toros que ustedes quieren que el Parlamento europeo condene.

Contemplé, en fin, a Daniel todavía emocionado tras su relato, héroe por cierto sin riesgo personal tan diferente al del torero en la plaza que, con sólo un trapo, se enfrenta a las dos furias astadas del toro bravo, y le dije:  Me alegro de tu éxito, Daniel. Por cierto, tengo entradas para ver esta tarde en Las Ventas al Juli. Es un torero de época. Te invito a que vengas conmigo.

¿A los toros? - me contestó- ¿Cómo puede ir a los toros un hombre culto y sensible como tú? La corrida de toros es una salvajada. "

Luis Maria Anson.

Luis María Anson, fundador del periódico La Razón y miembro de La Real Academia de la Lengua fue galardonado (ex - aequo con Mario Vargas Llosa) con el Primer Premio de Periodismo Taurino Baltasar Ibán por este mismo artículo. Con todo el respeto del mundo que me merece todo aquel que quiera destinar sus ratos libre y de ocio a lo que buenamente quiera, mi intención al publicar este artículo no es la  de criticar la pesca deportiva, algo que no practico pero que respeto. Simplemente, el que este libre de pecado... que tire la primera piedra

4 comentarios:

  1. Marín:
    La verdad es que no me planteo ese sufrimiento del pez, ni el de otros animales, para justificar nuestra pasión. Creo que es una forma de reconocer una barbarie y de calmar la conciencia. Lo mismo que el tro, no creo que el lucio experimente el dolor desde un punto de vista humano. Quizás la pescda les reporte grandes satisfacciones, allá ellos, igual que a mi el toreo me da la vida. No creo que haya que convencerles de las bondades del toreo, porque si no las llegan a ver ellos mismos, pues es muy difícil. Solo hay que pedirles que gocen de su libertad y que nos dejen gozar de la nuestra, porque como bien dices, quien esté libre de pecado... Es que si empezamos por ese camino, al final los animales del bosque, la selva, la sabana y todos los que viven en libertad, van a acabar tomando gazpacho ALVALLE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si yo tampoco me planteo el dolor del pez Enrique. He puesto el texto de L.M. Anson por demostrar que los que te llaman barbaro o asesino, luego no predican con el mismo ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marin, me parece un artículo muy acertado para justificar el doble rasero con que se mira la fiesta de los toros desde otros ámbitos y países, pero no comulgo con ese señor, qué le vamos a hacer.
    Un saludo. Feli.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Feli por tu apreciación, porque es justamente lo que quiero hacer ver con esta entrada. Yo no es que le tenga especial apreciación al Sr. Anson tampoco, y no es mi objetivo el dar a conocer a este hombre, simplemente es hacer ver lo que tu dices, el doble rasero con que se mira a esto de los toros.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...