lunes, 6 de agosto de 2012

4º DE COLOMBINAS - SE ACABÓ TODO EN EL PRIMERO


Los aficionados a los rejones estábamos de enhorabuena y teníamos marcada la fecha del cinco de agosto de 2012 en el calendario como el día D y la hora H de un gran acontecimiento: Diego Ventura se encerraba en la Merced con seis toros y algunos de ellos de ganaderías importantes para esto del toreo a caballo. Pues todo se nos quedo a los diez minutos de empezar la corrida, cuando el primero de la tarde aprovechó un resbalón de "Galán" para crear unos segundos de angustia en el ruedo. Ahí se acabo todo. Afortunadamente el caballo solo tiene un puntazo corrido en la zona genital, pero el rejoneador sufrió una luxación en la escápula izquierda que lo mermó y condicionó para toda la lidia restante. Tuvo que entrar en la enfermería tras pasaportar al de Pereda y ser infiltrado para continuar y no decepcionar a las siete mil doscientas personas que abarrotaban la Merced. Gesto grande de Diego Ventura.

El de Pereda fue malo a rabiar y después de lo ocurrido Diego lo intentó todo sin fortuna. Se corrió turno, y en segundo lugar saltó al ruedo el de Fermin Bohorquez, que se dejó aun embistiendo por momentos. Sacó en banderillas a "Nazarí" y "Milagro" con los que tuvo momentos bastante emotivos con pares al violín y a dos manos con "Califa". Muy mal con el rejón de castigo.

Saltó al ruedo el de Partido de Resina, un  toro que no colaboró en nada, reservón, y que lo marcó muchísimo. Levanto al personal con "Cheke", estampa campera de un caballo de rejones. Se lo deja llegar muchisímo en banderillas con "Oro". Volvió a fallar con el rejón de muerte. En el cuarto, el de Miura,  llegó uno de los momentos de la tarde y que hizo pensar que aquello se podía levantar. Un señor toro con 605 Kg. que salió de chiqueros con muchisimos pies. Impresionaba ver el toro a la altura de los caballos. Lo paró con "Buena Vibra" de manera emocionante ante un toro que apretaba muchísimo. Brilló en banderillas de nuevo con "Nazarí", andando a dos pistas y toreando con la grupa. Lo bordó también con "Ordoñez" con piruetas en la cara de un toro que se orientaba por momentos... es un Miura. Si no le falla de nuevo con el rejón de muerte a lomos nuevamente de "Califa", los trofeos hubiesen aumentado.
Todos al lio....
Al quinto, de Benítez Cubero se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros con la garrocha a lomos de "Girasol", nueva estampa campera que por estas lides gusta mucho. En el  tercio de banderillas invitó a compartirlo a los dos sobresalientes de la tarde, Andrés Romero (de Escacena del Campo - Huelva) y el lusitano Francisco Palha. El onubense cumbre a lomos de "Guajito", muy de frente y por derecho para quebrar y clavar en lo alto. Bien también el portugués, aunque con la diferencia del rejoneo portugués. Ojos con este chaval.  Esta vez si lo mató por arriba y cayeron las dos orejas con vuelta al ruedo compartida con los otros dos rejoneadores.

El sexto toro fue el de Juan Pedro Domecq al que Diego recibió a portagayola encelándolo por los dos pitones. Llego el momento de "Pegaso", enorme en banderillas, citando de lejos y rematando la suerte con varias piruetas. Al igual que en la goyesca de Ronda, echó pie a tierra para torear con la mano derecha. Una primera tanda con muchísimo gusto y temple. En las otras dos tandas por el mismo pitón, ya que con la izquierda no podía con la muleta, bajo el tono de los muletazos. Aquella vez en Ronda no mato a estoque, pero esta vez no se lo pensó y mató de una estocada traserita. Cortó una oreja.

Abandonó el ruedo por la misma puerta de cuadrillas ya que según el reglamento andaluz, en festejos en solitario, hacen falta cortar un mínimo de cuatro orejas para salir por la puerta grande. Mas información, como siempre, en Huelva Taurina.

Fin de unas Colombinas con muchos matices. La falta de toro en el toreo a pie otro año mas. Faenas de muchísima importancia en conjunto. Tardes importantes en conjunto (excepto el primer día), y sobre todo éxito de asistencia, que en los tiempos que corren, es como para darse con un canto en los dientes.

Tras el paseillo, Diego Ventura presntó a toda su cuadra

El de Pereda fue protagonista inoportuno del festejo

El de Partido de Resina (Pablo Romero) fue muy complicado para rejones.

Un tio el de Miura.

No hay photoshop. El de Zahariche es igual de grande que "Buena Vibra"

El onubense Andrés Romero, pedazo de rejoneador.

El cavaleiro portugués Francisco Palha.

En el de Juan Pedro, Diego Ventura echó los pies a tierra para gustarse así

Remates pintureros por abajo

Buena estocada para poner colofón a una tarde de luces y sombras.

6 comentarios:

  1. Buenas Marín! La verdad es que estas Fiestas Colombinas tienen mucho de qué hablar, pero centrándonos en los rejones del domingo, estoy de acuerdo contigo en que la caída en el primero acabó con todo el espectáculo que esperábamos los aficionados. Le echó COJONES, VOLUNTAD y CASTA y siguió con la lidia cuando todos nos temíamos que los sobresalientes tendrían que ponerse a trabajar. Malos, para mi gusto, los tres primeros toros y buenos los otros tres (muy bueno el de Miura especialmente). Por poner un pero, no me gustó lo de citar a la 'pata coja' en dos ocasiones (me pareció más propio de circo que de rejoneo) y lo de torear a pie en el último (si voy a ver toreo a caballo no me parece lógico torear a pie, pero bueno es una opinión personal).
    Un abrazo Marín.
    Feli. Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Feli, menos mas que este le echó casta al asunto. Tambien estoy de acuerdo contigo en la forma de ver los toros. Lo de citar a la "pata coja", pues bueno, son pasos de "doma" el galopar a tres patas y nada mas, algo para calentar el par.

      Lo de torear a pie creo que no está mal en una corrida de seis toro para uno solo. Otra cosa es que hubiese sido una corrida de terna de tres con dos toros.

      Espero que este año por lo menos te hayas divertido. Yo le he visto muchos matices a esto.

      Un abrazo y gracias de nuevo Feli.

      Eliminar
  2. Marín:
    Qué pena, eso es acabar con las ilusiones de un plumazo. Esperemos que al igual que el público, Ventura no de el compromiso como ya superado y que lo tenga como pendiente. Para ello tendría que haberse quedado con el mismo mal sabor de boca que los aficionados. Si ya tiene mérito el encerrarse con estos mozos, y el despachar la corrida mermado, más lo tiene demostrar vergüenza torera y cabezonería, y volver a intentarlo en plenitud, en otro momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ayer me volví a acordar de ti macho, sobre todo en el de Miura. Si vieras a ese pedazo de tio detrás del caballo... buah, que pasada Enrique.

      Te puedo decir que el rejoneador era el primero que estaba fastidiado de verdad, y no solo por como llevaba el brazo. Creo que con la raza que tiene este, le dolia mas el no poder rematar la tarde que el dolor en si. La gente se lo supo reconocer.

      Un abrazo y espero que si es posible esa próxima encerrona, la podamos ver juntos.

      Eliminar
  3. No hay mas fotos de la presentacion de la cuadra? gracias

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...