sábado, 23 de febrero de 2013

ANDRÉ VIARD, SIN PELOS EN LA LENGUA

"El aficionado francés  tiene la fiesta que quiere tener"


Segundo acto del XX ciclo de conferencias taurinas de la Peña Cultural Taurina "La Divisa" de Trigueros y sencillamente, se podría calificar como genial la conferencia taurina que nos dejo ayer en el pueblo el matador de toros, escritor y fotógrafo André Viard. No se cortó un pelo a la hora de definir el estado actual de la fiesta, de poner los puntos sobre las ies y de mostrar sin tapujos el futuro que muchos vemos sobre la fiesta si esto no se enmienda antes.

Comenzó Viard haciendo referencia al estado actual de los toros en su tierra, "A mediados de los 80 cuando  hice la presentación con caballos y cogí la alternativa, en Francia estábamos manejados por los empresarios españoles. Teníamos que sacarnos un permiso de trabajo en España para poder torear en Francia, ya que ellos llevaban casi todas las plazas francesas. Eramos como una colonia de aficionados al toro retirada en un país vecino, les estorbábamos  Ahora los que estorban en Francia son ellos. Nos hemos organizado, sabemos que fiesta queremos, donde el toro es el principal protagonista. Ahora en Francia, las plazas las llevan los ayuntamientos, que solo aportan el dinero para organizar las ferias, y la organización las llevan unas comisiones de aficionados que ponen en los carteles a los toros que quieren ver y a los toreros que están dispuestos a matar ese tipo de toro. De esta manera el aficionado francés tiene la fiesta que quiere tener y los políticos dan al pueblo lo que quieren, es así de sencillo."

También hizo alusión a toda esta controversia que se está llevando en nuestro país con la prohibición de la fiesta, "En Francia hace dos años, que a raíz de lo que pasó en Cataluña con los toros, empezaron a salir movimientos anti taurinos  y no nos quedamos con los brazos cruzados  La comisión de espectáculos taurinos nos reunimos con los partidos franceses, de izquierdas y de derechas por separado, y les dijimos a los políticos que la fiesta no se podía mezclar con la política  Lo entendieron a la perfección y blindaron la fiesta para que nadie pudiese prohibirla. En España, el principal problema es ese, que se ha politizado la fiesta. Vivimos en la mayor crisis de liberalismo político que ha existido nunca, y muchos aprovechan lo que les gusta a otros para sencillamente prohibir. Prohibimos todo. Lo ideal es que se hiciese como en el parlamento de Cataluña, que se dé libertad de voto a los diputados, y se vería como muchos de los diputados socialistas votarían a favor de la fiesta. Pero imponer el voto es matar a la fiesta, porque muchos asociaran la fiesta a la derecha y el antitaurinismo a la izquierda cuando no es así."

Portada de la revista "Tierras Taurinas" de la que
es autor André Viard.
Fue claro con las figuras del toreo, "A principios del siglo XX mandaban los ganaderos. El que tenia el toro era el que mandaba en la fiesta. Luego, en tiempos de Manolete, entró en acción la figura del apoderado para luego mas tarde entrar en acción los empresarios. Entre estos últimos estuvo mucho tiempo el poder de la fiesta, pero ahora hay muchos que lo son todo, ganaderos, empresarios, apoderados...y esto no puede ser. Hoy en día el poder lo tienen las figuras. Si miras todas las ferias importantes, siempre torean los mismos y con las mismas ganaderías  y esto cansa mucho al aficionado, que no al público de masas que va a los toros por inercia. En el futbol, los partidos que despiertan mas interés son cuando el Madrid y el Barça juegan entre ellos, porque si jugasen siempre con los de segunda no despertarían la misma afición, al final te acabas por aburrir. Pues en el toro debería pasar los mismo, las figuras, que son los mejores, debería jugar contra los mejores, y eso desgraciadamente no sucede. Por eso conozco a buenos aficionados que no solo no van a las plazas, sino que ni han firmado la ILP. Aquí en España, las figuras solo matan corridas de ganaderias de segunda división, pero no porque sean de segunda división, sino porque han elegido ser de segunda división. Eso, al final aburre." Le preguntaron su opinión sobre la feria de colombinas: "No he venido nunca y no sé como son. Si le soy sincero, para ver a las figuras con el medio toro en una plaza de segunda... no vengo. Para eso me voy a las de primera. Es mas, el año pasado tuve toros a quince kilómetros de mi casa, en Dax, y me vine precisamente aquí a Huelva, a Valverde del Camino, a ver la corrida con concurso donde disfruté muchísimo con un gran toro de Guardiola y sobre todo del tercio de varas."

Mirando hacia el futuro, Viard fue muy claro, "El problema que tiene la fiesta de cara a un futuro es que las figuras de hoy en día  que son quien actualmente tienen toda la fuerza, no han hecho nada mas que mirar para si mismos, para ganar mucho dinero y no han mirado mas allá. Si tuviesen una idea mas global de la fiesta se implicarían mas, se iría mucho mas a los colegios e institutos a enseñar la fiesta, porque ahí es donde está el futuro de la fiesta. Tenemos hoy una sala repleta de aficionados, ¿cuantos hay menores de veinte años?... muy pocos. Y si para colmo a estos que nadie les enseña la fiesta, hay unos que vienen y le dicen al oído que el toro es nuestro amigo y los toreros y aficionados son unos asesinos y torturadores... pues ya tenemos la batalla perdida. Pero no toda la culpa es de las figuras. El único respaldo que tiene el aficionado es el empresario, y la verdad es que estos tampoco hacen mucho por la afición. Allí en Francia la gente también suele dejar mucho cemento libre en algunas ferias, pero en vez de dejar las entradas a mitad de precio para los jóvenes  nos vamos a los institutos y regalamos abonos enteros a los chavales. Si si, regalados. ¿Que es mejor, ver diecisiete mil localidades vacías o verlas todas llenas de chavales que quieren ver toros?. Después que cada uno decida lo que quiere y no quiere ver."

Y acabó contando algo con lo que muchos estamos de acuerdo, empezando por este que les escribe, "El futuro de la fiesta pasa por volver a los orígenes de la fiesta, a que las figuras maten el toro encastado, el que vende cara su vida, porque por algo son figuras (nadie les ha regalado nada) y son capaces de ello. A que se lidien como es debido y si se pueden dominar y hacerlos entrar en la canasta bien y sino pues nada, pero debe haber emoción. Yo no quiero tragedias, pero si sorpresas. Los mejores deben jugar contra los mejores porque de lo contrario estamos mandando a muchas ganaderías y sobre todo muchos encastes a la extinción. Y cuando el toro de verdad desaparezca y el aficionado de verdad, que es el que mantiene todo esto, deje de ir a las plazas se acabará la fiesta. Es así de sencillo, pero por lo visto no lo quieren ver"


14 comentarios:

  1. MARIN:
    Chapó por Viard. Esto que dice él es lo que pensamos la gran mayoría, pero da igual. A ver cuando llega el día en que nos ponemos a la misma altura que Francia. Solo con que lleguemos algún día a donde están ellos ahora me conformo. Me gustaría que algún día se hiciesen las cosas como deben ser, que las figuras matasen lo más bravo y encastado (y en definitiva lo mejor) y dejasen lo más noble a los que empiezan (que es lo lógico), que se destierre el afeitado, que se destierre la imposición de carteles... En fin MARIN hay tantas cosas que cambiar y tanto que evolucionar que lo mismo acaban antes con todo esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegasemos a la altura de Francia algún dia Alberto. Una de las cosas que dijo ayer André Viard fue precisamente eso que tu has comentado,que el se acercaria a plazas de segunda o tercera para ver a alguíen que vaya empezando con ganaderías de segunda, pero que para ver a las figuras siempre haciendo lo mismo, simplemente no iba. Y nadie le protestó.

      Un saludo Alberto.

      Eliminar
  2. No se puede quitar ni un punto ni una coma, eso es lo que queremos todos los aficionados, ¿Tan dificil resulta hacerlo y llevarlo a la práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil no es José, lo que pasa es que sabemos que hay muchos intereses de por medio por parte de quien gestiona todo esto. Como decia tambien ayer André Viard, "igual que antes estorbabamos los franceses, ahora en España lo que estorba es el aficionado". Ejemplo, los carteles de Sevilla.

      Un abrazo José.

      Eliminar
  3. José María, que hermoso es verte constante.

    Tan solo, un solo reproche para Viard, quién por otra parte ha debido estar inconmesurable:

    Volver a los orígenes, me parece una decisión excesiva. Cuando comenzaron las desvergüenzas ya había mucho terreno recorrido. Yo propondría hasta la aparición de los petos. Habiendo una etapa de tránsito hasta Manolete, hasta que comenzó a bajar el Toro, teniendo en cuenta que todavía se picaba con medios petos en bastantes plazas, debiera ser a partir de ese punto de inflexión el de referencia para reiniciar, para retomar, para volver a la autenticidad.
    Ya conoces mi criterio de que la Edad de Oro del Toreo no debió terminar con José, ya que la de Plata tuvo tantos quilates en Oro que yo creo que hasta la sobrepasó.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      Lo que si es una alegria es volver a verte por aquí. Sabes que eres de los pocos que tiene un sitio de privilegio aquí.

      Creo que cuando Viard dice de volver a los origenes, quizas se refiera a esa etapa que tan bien comentas. Creeme que estuvo ENORME, y su manera de ver esto no se separa mucho de lo que hemos hablado muchas veces, y de lo que le te he oido hablar a ti. Se puede decir que es de "los nuestros".

      Un abrazo y espero que nos veamos otra vez pronto.

      Eliminar
  4. Marín:
    Vengo rebotado de tu entrada posterior a esta y chico, quizá no mantengo la templanza de Gil de O., porque ya te digo, vengo calentito. Ahí lo dice Viard, que aficionados de verdad ni han firmado la ILP. Yo no llego a ser ese aficionado, pero no firmé, sentía que no iba conmigo, que eso no me incumbía, es más pensaba y pienso que va contra la idea del toreo que yo tengo. Y te digo una cosa, no es que seamos pocos y locos los que pensamos que primero va el toro y luego el que aguante, lo que pasa es que no tenemos tantos micrófonos como ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seremos pocos Enrique, pero primero el toro y despues el que aguante.

      Un abrazo enorme de otro LOCO.

      Eliminar
  5. Buenos dias a todos, no se yo que pensar del señor Viard, aficionados franceses de confianza hechan pestes de el y de Campos y Ruedos, donde dicen que se cobra por sacar fotos. No se, la verdad es que el trabajo de su revista me parece magnifico. Y por lo que dice el señor Marin, simple y llanamente dijo alto y claro lo que muchos aficionados ibericos queremos y pensamos. Sea como sea, que si Viard es malo , es bueno o viceversa, si es un punto de apoyo para conseguir que hagan corridas como las de Franzia, bienvenido sea. Supongo que saldran dudas con este comentario,pero un ejemplo. Cuando menciono Viard, todos, jovenes y mayores, por que son un grupo diverso, ponen caras como cuando menciona uno a Moles como buen critico taurino. Sin mas, por comentar algo.
    Un saludo a todos, y permitanme , con permiso del señor Marin, que busquen en youtube esta direccion, y sorprendanse. Jallikattu-narthamalai. En youtube.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kaparra, evidentemente habrá gente que no comparta lo de Viard. Yo si te puedo decir que hay muchos franceses que le estan agradecidos. Hay que recordar que fue uno de los que unificó los estamentos taurinos franceses para que pudieran ser autónomos sin depender de los empresarios españoles. Peros descontentos los habrá seguro.

      Con respecto a la fotografia, no sé como lo haran en campos y ruedos, pero Viard siempre ha reconocido públicamente que vive de sus escritos y sus fotos, lo cual es lícito cobrar por sus fotos. Ojalá yo puediera Kaparra.

      Intentaré entrar en esa dirección. Un saludo Kaparra.

      Eliminar
  6. Buenos dias señor Marin, y a todos los que por aqui quedamos. Entre en dicha direccion, no creo que le defraude, y no digo de que va para no quitarle emocion al asunto , pero, no somos los unicos locos por los toros en el mundo, palabra.
    Respecto a lo comentado con anterioridad, siempre es bueno escuchar a unos y otros, y luego sacar conclusiones propias. Aquien si creo que hay que dar la enhorabuena es al pueblo de Trigueros, si,si.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por responder tan tarde Kaparra, pero el otro dia entré en la dirección que nos dejastes y ya me dí cuenta que no somos los únicos locos por los toros en el mundo. Es de agradecer, porque no sabia que en la India existieran este tipo de "capeas". Y digo capeas porque son muy parecidas a las que precisamente se celebran en mi pueblo, en Trigueros. Y ademas, que hay algunos que tienen unos coj.....

      Creo que Trigueros está haciendo mucho por la fiesta, y sobre todo por el toro. Date cuenta que siempre ha sido un pueblo muy ganadero, y por inri, torista. Conocidos por todos es la ganadería de Cuadri, pero además, la actual ganadería de Gerardo Ortega, cuando era propiedad de su padre, José Ortega, también pastaba en nuestras tierras. Actualmente tenemos la ganadería de Manuel Ángel Millares (con tres encastes, Jandilla, Nuñez y Atanasio), y un hierro de segunda como es el de José Ramos.

      Es un placer tenerte por aquí Kaparra, y lo digo sinceramente. Da gusto hablar así con aficionados al toro como tu. Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. En Viard hay una evolución, que se puede incluso comprobar en su Tierras Taurinas, en los primeros números, cuando vierte opiniones entremezcladas con las historias de los encastes, habla mucho de la evolución del Toreo y que determinadas ganaderias no se adaptaron, incluso da a entender que hay aficionados anclados en ese pasado, y sus ultimos números da la vuelta a tortilla, cambia el discurso y defiende lo mismo que siempre ha hecho el aficionado.

    Muchos y buenos aficionados franceses(y españoles) lo tienen condenado por muchas historias de su pasado, no despreciemos que es un "taurino"(con todo lo que eso implica), yo personalmente no olvido su pasado, pero creo que su actual discurso, incluyendo su genial colección hacen mucho bien por la Tauromaquia tal como yo la entiendo, por tanto lo considero en mi trinchera y aplaudo su posicionamiento actual.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Domingo, pero yo también me quedo con la visión actual de la fiesta de Viard, que como sabes, compartimos muchos. Y fíjate que también me identifico con Viard en su pasado, claro esta, matizando mucho. El fue matador de toros, yo quise serlo y me puse delante muchas veces. Y desde esa perspectiva, las cosas se pueden llegar a ver casi de otra manera, aunque nunca diferente (quizás por eso ambos estemos donde estamos). Pero como aficionado es otra cosa, te vuelves mucho mas exigente. Aunque te aseguro que desde ambos extremos, siempre se mira por la fiesta (hablo de mi caso, claro esta).

      Un abrazo Domingo, y espero que nos veamos prontito.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...