miércoles, 2 de octubre de 2013

PALOS DE LA FRONTERA SE VISTE DE GALA

Un año mas, la localidad de Palos de la Frontera, con motivos de la fiesta de la Hispanidad, se viste de gala en torno a la fiesta de los toros. Estas son las actividades que se llevarán a cabo y que como siempre nos remite el secretario de la Peña Taurina José Doblado, Manuel J. Sierra. Gracias Manolo y un abrazo.
- Día 10 de Octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza de España de Palos de la Frontera.

CLASE PRÁCTICA MAGISTRAL DE TOREO DE SALÓN, a cargo de los Diestros JOSÉ DOBLADO y ANTONIO NAZARÉ.

Presenta y colabora: NuevoTercio Comunicación.

- Día 18 de Octubre, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura.

CHARLA COLOQUIO “ENTRE EL TORO Y EL CABALLO, EL ARTE”, a cargo del Maestro JAVIER BUENDÍA (máxima figura del Rejoneo y Ganadero).

Presenta: D. Manuel Acosta (Catedrático de Psicología de la Universidad de Huelva).

- Día 25 de Octubre, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura.
CHARLA COLOQUIO “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL REJONEO”, a cargo del Maestro JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO (máxima figura del Toreo y Apoderado).

Presenta: D. Francisco Guerrero (Huelva Información)

II CONCURSO INFANTIL DE PINTURA TAURINA, en torno a la Corrida Pinzoniana.


9 comentarios:

  1. ...sin lugar a dudas estas son actividades de "Gala".
    Espero que haya ido todo bien.
    Un abrazo MARIN, es un placer pasar por tu rincón. Espero que todo te vaya bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañeros de ideas; lo de el indulto de el toro de M perera,yo lo veo muy bien, porque imaginaros que una persona puede con 70Kl y le quieren cargar 100 le cepillan la colunna u otras articulaciones ¿O esque por eso ya no vale para trabajar por que solo puede con 70? pues con los toros igual porque tres veces al caballo,!PARA MATARLOS, QUE ES LO QUE HACEN EN MUCHAS OCASIONES YEL PUBLICO PAGA POR VER UNA MATANZA¡ saludos a todos y no mosquearos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Anónimo, he publicado el comentario porque me gusta respetar las opiniones de todo el mundo, aunque no suela publicar comentarios de anónimos. Con respecto a lo del indulto que dices me gustaría hacer unas puntualizaciones.

      1.- El hecho de llevar tres veces un toro al caballo no quiere decir que se tenga que MASACRAR. Tu comentario me hace dudar mucho de si la suerte de varas de hoy en día, con un monopuyazo, esta haciendo mucho daño a la fiesta. La suerte de varas está para MEDIR el castigo a un toro. Lo que se le viene dando en ese monopuyazo a un toro, se le podría dar en tres veces, y así de paso hacernos ver si de verdad el toro es bravo o no cuando sepa lo que hay en el peto.

      2.- Con esos tres encuentros al caballo, con puyazos medidos, se recuperaría la suerte de varas, suerte FUNDAMENTAL en la tauromaquia y que las figuras de hoy en dia, con su tauromaquia 2.0 están haciendo desaparecer.

      3.- Si fuese empresario y mis trabajadores tuviesen que cargar 100 kg. como requisito indispensable, no contrataría a una persona que no pudiese con esos 100 kg. Eso si quisiera que mi empresa no se fuese a pique. Una persona que solo pueda cargar 70 kg. sería igual de valida pero en otras facetas de mi empresa. Un toro que se caiga después de un simple picotazo en el caballo (o incluso antes de llegar al caballo) NUNCA VALDRÍA COMO TORO BRAVO y si como buey de carreta apto para unos solomillos exquisitos en el matadero del pueblo.

      Los tres tercios de los que consta nuestra tauromaquia son de suma importancia para la supervivencia de la misma, y los tres por igual. Lo que no podemos es prescindir de ninguno de los tres, o de lo contrarío estaríamos (que estamos) condenando a nuestra fiesta a su desaparición. El reglamento dice con respecto a los indultos que "En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses".. así que por favor, apliquemonos el cuento.

      Eliminar
  3. José Mª, aqui has puesto en evidencia lo gran aficionado y entendido a los toros que eres. Has hecho un comentario que bien vale dedicarle un post y quizá lo haga, se que tengo tu beneplácito sin pedirte permiso. Comentarios como el del anónimo, válido como opinión en un Estado de Derecho, vale; como aficionado a los toros estoy totalmente en desacuerdo, hay que cumplir unos cánones para que este rito siga siendo Fiesta de Toros, he dicho TOROS, de lo contrario estamos hablando de otra cosa, clara evidencia de a lo que la están llevando los intereses de unos pocos en perjuicio de muchos. En el caballo no se producen matanza alguna porque ya es que ni si quiera se pica y si saliera el TORO que debiera salir veríamos quien podría con quien. Hoy se puede aplicar al toro el mismo dicho que a muchos hombres "Grandes como mantas pero que abrigan menos que sábanas". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Tu no tienes que pedir permiso para coger nada de aquí. La verdad es que si que merece un post este tipo de cosas.

      Mil gracias y un abrazo José.

      Eliminar
  4. Buen José María, fíjate en un post en el que se anuncian unas conferencias sobre el Caballo y el Rejoneo, viene un anónimo y pone sobre el tapete, el tema de la Suerte de varas. No sé si este señor será un conocedor disfrazado o simplemente un observador. Mirado desde los dos ángulos no le falta razón, solo argumentarle que ha podido profundizar un poco más porque el tema está candente y hay qué, aportar desde el conocimiento; y si es desde el punto de vista de un observador, no queda más remedio que darle la razón, ESTO ES UNA MATANZA.

    Hemos situado la cuestión en Tres Varas; y no es cuestión de número, ya qué se trata de medir el castigo como bien has dicho para recuperar el Tercio de Quites y no dejarlo todo condensado en la muleta. Hay que picar como si el caballo no llevara petos, los que habría que fabricar y reglamentar sobre mínimos en cuanto a peso y dimensiones, pues hay materiales de gran impenetrabilidad y capacidad de amortigüación que protegerían al caballo. También sería conveniente bajar el peso del caballo de forma que incluídos picador y atalajes, no supere el peso del Toro, o al menos el peso medio de la Corrida. La puya también habría que reducirla, darle más forma al encordelado para que sea real y efectivo, con lo que la cruceta podría reducirse e incluso atrasarse, a fin de resucitar lo de "tirar el palo", chorreándolo que dirían en Méjico.

    Lo de los Indultos, tú que conoces al Toro en el campo, sabes que la madre y el padre del toro indultado están en el campo dispuestos para alumbrar en a dehesa la Bravura, si esqué realmente se quiere Bravura. A la vista de los indultos, sobre todo los prefabricados, me da la sensación de que no.La mayor honra del Toro Bravo, no lo olvidemos- está en morir en la plaza.

    Puedo aportar alguna cosa más a este asunto, pero si no partimos de amejorar el Toro, aquí no estamos diciendo nada.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Gil de O.. Si miramos la suerte tal y como se hace de hoy en dia es una Matanza. Pero por eso digo que hay que medir. Al que necesite dos, pues dos, y al que necesite cuatro, pues cuatro, pero no por norma uno solo donde se da toda la traya del mundo.

      Un saludo y gracias de nuevo Gil de O.

      Eliminar
  5. Marín, si me permites la libertad, en este caso quiero dar mi opinión sobre el comentario de Anónimo, y que me perdone por referirme a él de esta forma. Realmente a veces el tercio de varas resulta una matanza, pues falta un elemento imprescindible para realizar esta suerte, el toro. Además, dichas matanzas suelen producirse justo cuando sale un toro con una puntita de dificultad que llegue más allá de lo que aconseja el criterio de la Tauromaquia 2.0 y de las figuritas que tanto la han enaltecido. Pero realmente creo que un toro que no soporta tres entradas al caballo, no puede ser considerado un toro de lidia y todo lo que esté por debajo de este fielato debe desecharse, aunque ahora el reglamento obligue sólo a dos varas. Y debe respetarse estos límites, porque los toros que no puedan mantener esta lucha no dan otra cosa nada más que pena, lástima y no respeto y admiración, como siempre ha sucedido con el toro.
    Por otro lado, en lo que se refiere a Perera, básicamente coincido con Anónimo, para que exigir que un señor levante 100 kg. si a él lo que le va bien son los 70 kg. Hasta ahí perfecto, pero quizá el señor forzudo en cuestión debería renunciar a la alternativa y volver a ser novillero y el que quiera disfrutar de su arte, pues que vaya a verlo en novilladas, o hasta en becerradas. Lo que no puede pretenderse es que con esos 70 kg. nos quieran hacer creer que levanta más, como esos forzudos de circo de hace décadas en que vestidos con una piel de leopardo y un superbigote movían dos bolas negras en las que podía verse claramente 100 kg, aunque luego aquello no eran más que dos balones de playa embetunados. Pero digo más, eso podría merecer la pena en el caso en que Perera o cualquiera de las excelsas figuras desplegaran un arte inconmensurable que no se pudiera aguantar, pero creo que de esos no tenemos ahora a ninguno del escalafón de matadores. Es más, nos quieren convencer de su poder, dominio y valor, ante una bobona moribunda.
    Que a cada uno le gusta lo que mejor le parece, pero igual que el público no paga por ver una matanza, creo que tampoco paga por ver una pantomima. Un engaño superlativo con alevosía y nocturnidad, pues se empeñan en llamar a esto Fiesta de los Toros y nada tiene que ver con lo que se conocía con esta denominación. Cambien el nombre de este nuevo show, avisen y no se apropien de las ferias en las que tradicionalmente se daban corridas de toros y no mojigangas de sainete.
    Un saludo y Marín, perdona por la parrafada y por meterme a dar mi opinión sobre lo escrito por otro lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que de esta manera lo vemos muchos Enrique, y desgraciadamente menos de los que deberíamos por el bien del toro bravo y la fiesta. Con esto no quiero decir que estemos en posesión de la verdad absoluta, pero los resultados en la fiesta ahí están. Que tan respetable es la manera de verlo de este señor anónimo que la nuestra, pero conformarse con ver un simulacro de suerte de varas es conformarse con muy poco.

      Mientras no nos demos cuenta que el forzudo del bigote levanta dos pelotas de playa embetunadas seremos los tios mas felices del mundo, lo malo es cuando se les cae el betún a las bolas de nivea y se empieza a ver lo que hay debajo. Ojalá me dejases de vez en cuando mas de una parrafada como esta. Cada uno es libre de ir a ver lo que quiera, pero yo no soporto pantomimas de estas, y mas cuando se habla en nombre del toro bravo.

      Un abrazo y mil gracias de nuevo Enrique.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

DAVID RAMIREZ. VILLARRASA 2024

DAVID RAMIREZ - Villarrasa 2024 Es de Trigueros y de Beas... o de Beas y Trigueros. Da lo mismo que lo mismo da. Tiene sueños que acompaña c...