viernes, 13 de febrero de 2015

FALLECE NICOLÁS GARCÍA "CARNICERITO"

Hoy en Trigueros es un día triste por muchos motivos, pero sin duda alguna el mas importante es por la perdida irreparable de uno de los grandes aficionados que este pueblo haya parido. Torero, puntillero, músico, alguacilillo, deportista y mejor persona allá donde los haya, Nicolás García "carnicerito" nos ha dejado a los 95 años de edad.

Son muchos los recuerdos que puedo tener de Nicolás, al que desde pequeñito, por proximidad vecinal, veía como un referente en cuanto a lo que afición concierne, ya que por edad nunca lo vi torear. Nicolás es de esas personas con las que siempre sacaba uno un rato para hablar con el de toros, para empaparse de esa sabiduría que dan los años. Para mil anécdotas y mil risas como aquella en la que nos contaba hasta esta misma mañana su hijo Luis en la que un día toreó en Zalamea la Real una novillada y a la hora de volver a Trigueros no tenía coche y no sabía como volverse a casa. Habló con el chofer del camión de los toros y se volvió en uno de los cajones vacíos de los toros. Al llegar el camión a Trigueros se paró en un bar a pié de carretera, con la terraza llena de gente y el del camión abrió la puerta del cajón para que el bueno de Nicolás saliese. Se pueden imaginar la gente de la terraza corriendo, mientras salia el Nicolás de allí y espetaba aquello de "joder, tan mal tampoco he estado".

Hasta hace poco tiempo lo veía a menudo con su bicicleta por las calles del pueblo. Se reía conmigo cuando le decía aquello de "Nicolás, a ver si te vas a quedar por ahí tirado sin gasolina y vamos a tener que ir a recogerte con la grúa cualquier día"...se reía y me decía, "Que va!!, esto va a gasoil". Estuvo al lado de Terrón en la época que Pablo estaba toreando, y se ilusionó con todo aquel que quiso ser torero en el pueblo. Ahora su pasión era David de Miranda, con el que estuvo hasta el último día como aparece en la foto que me han cedido sus hijos esta misma mañana. Tampoco olvidaré nunca aquellas actuaciones con "Los cangrejos". Habrá mucha gente que no sepa que un servidor toca, o mas bien hace sonar el saxo tenor. Un año en semana santa en Trigueros, cuando íbamos tocando en la procesión lo vi en la acera y me dijo: "Te gustan los toros y la música. Cada día te pareces mas a mi"...genio y figura. 

Se va una gran persona, abierta, sencilla, disponible para toda la gente cada vez que se le requería. El año pasado recogió un mas que merecido premio de la Junta de Andalucía con una mención especial en los premios provinciales a los triunfadores de la temporada 2012+1 en la provincia de Huelva. Socio de honor de la Peña Taurina la Divisa, precisamente el día en que a la peña la visita otro gran torero como David Adalid. El entierro tendrá lugar hoy a las 17:30 aquí en Trigueros. Seguro que esta noche se le recordará de una manera muy especial. No voy a faltar personalmente, pero quería que Nicolás tuviese un lugar especial en El Retoñal, y unirme así a los malos momentos que está pasando su familia. Descansa en paz Nicolás. Siempre te recordaremos.

In memorian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...