martes, 3 de diciembre de 2019

LA VIDA SIGUE IGUAL



Donde hoy se sitúa parte de la actual Estambul, se situó Bizancio, capital de la antigua Tracia. Dicen que ahí se acuñó la famosa expresión de "llevar el peso de la púrpura". Se les atribuía a los hijos de emperadores nacidos en la púrpura (símbolo del poder) los que en última instancia eran responsables del bienestar de sus pueblos. En la casa Cuadri el peso de la purpura que ha recaído en los nuevos ganaderos es alto. Mantener una ganadería como esta es una responsabilidad alta, mas aún sabiendo el trabajo que tienen a sus espaldas de D. Celestino, Fernando, Luis y Juan Cuadri. Pues pueden estar tranquilos propios y advenedizos que a estos que viene detrás, Luis, Antonio Abad, Fernando y Tino, tienen casta, conocimientos y criterios suficientes para mantener la vacada que su abuelo y padres les dejaron.

El pasado 28 de noviembre, en acto de la Peña Taurina onubense "Tendido 12", comparecieron por primera vez públicamente tres de esas nuevas cabezas visibles de la H tumbada. Como dijo uno de esos nuevos ganaderos, Fernando Cuadri, "aquí estamos sentados tres de los que estamos ahora al frente de la ganadería, pero en realidad deberíamos estar 14, porque la ganadería es a partes iguales de todos los primos. Pero la unidad entre todos es tremenda, y la familia ha delegado en nosotros. La confianza entre nosotros es tal que cada uno de nosotros puede responder sin miedo a equivocarnos por cualquiera de los demás".
La sombra del que hasta ahora ha venido siendo cabeza visible de la ganadería, Fernando Cuadri, es alargada. Motivos de sobra hay, y muchos aficionados andan con el run run en la cabeza si la ganadería, en las nuevas manos, va a seguir el mismo camino. Luis Cuadri lo tiene claro, "Mi tío Fernando solo ha dado una paso al lado, pero sigue estando ahí para darnos consejos y realmente va a seguir representando en la mayoría de actos a a la ganadería. Pero después de 46 años al frente de la ganadería, y tras comprobar que llevamos ya nosotros unos años con la gestión económica en ciertas parcelas y hemos conseguido hacer una ganadería sostenible por si sola, ha decidido delegar en las decisiones de la misma en los que venimos por detrás".
La tauromaquia actual ha cambiado mucho desde que D. Celestino crease la ganadería, e incluso desde que la cediese a sus hijos. La duda surge si los nuevos ganaderos cambiarán un tipo de toro tan particular y especial como es el de Cuadri. Antonio Abad Cuadri lo tiene igual de claro que su hermano y sus primos, "No nos vamos a mover un ápice del concepto ganadero que nos dejó mi abuelo, mis tíos y mi padre. Nos hemos criado con que el toro tiene que ser encastado principalmente, exigente, y que se entregue cuando las cosas se le hagan bien. Huimos del toro tonto y bobo, facilón para el torero, pero tampoco queremos criar un toro que solamente se venga al pecho. El toro tiene que tener casta y movilidad en todo los tercios, y buscamos también que humille. Somos conscientes de que la ganadería no está en su mejor momento, pero tenemos una base de casta importante y seguimos teniendo claro que nuestra base es el tentadero y el matadero. Lo único que nos queda es trabajar en eso y en encontrar sementales que remonten la situación. En eso estamos".

Dos generaciones de ganaderos

El propio Antonio Abad hablaba de pasado, presente y futuro, "En el año 97 nos premiaron en Madrid como la mejor corrida de la temporada. Fue muy completa en general en el caballo, muy encastada, pero complicada para los toreros en el último tercio. Ahora, si en el último tercio a un toro de los nuestros no le dan cuarenta muletazos, pasa por una corrida mala o vulgar. Sabemos que es muy complicado que no salgan toros completos para agradar a todo el mundo, pero nos salen. Menos de los que quisieramos, pero nos salen. Ahí están el ejemplo de Rebaja y Brigada el año pasado en Huelva. El problema está en que Madrid lo marca todo, y ahí hace unos años que venimos fallando. Si en Madrid echas una corrida buena y luego te salen las otras dos o tres malas o regulares, te salvan la temporada. Pero si fallas en la de Madrid y el resto te salen buenas o regulares, la temporada te la cuentas como mediocre. Pero es precisamente eso, que hayan salido Rebaja y Brigada quiere decir que estamos en el camino de la recuperación, que las medidas que estamos tomando están dando sus frutos".

La temporada pasada, si bien la presentación de la corrida de Madrid fue la mejor que un servidor recuerde en mucho tiempo, no cumplió con las expectativas puestas en ella. No vamos a entrar en valoraciones personales de algo que no vi. La novillada de Calasparra, como ya comenté en su día por aquí, fue maltratada en exceso con novillos encastados en su mayoría. Y en la corrida de Huelva salieron tres toros muy buenos. Uno de ellos muy bueno, el ya mencionado Rebaja, premiado con la vuelta al ruedo y que está acaparando todos los premios onubenses. Y Brigada, el único toro castaño lidiado en la temporada, y que curiosamente ambos correspondieron el 1 de agosto a Manuel Jesús el Cid. 

Rebaja, Nº 46 - Premio al mejor toro de Colombinas 2019

Rebaja en la muleta de Manuel Jesús "El Cid"

Brigada, Nº 38, otro de los grandes toros de la temporada

Así de humillado empezaba los muletazos Brigada...

... y así los acababa rematando
Las miradas ahora están puestas en el futuro mas cercano: La temporada 2020. Una temporada en la que según han informado ya los propios ganaderos, serán tres corridas de toros las que salgan de Comeuñas y una novillada. Se repetirán plazas como Madrid y Huelva, y se retornará a Francia, mas concretamente a Mont de Marsant. A titulo personal, Francia es lo que mas me emociona porque es donde mas se valora el toro, el tercio de varas, y todo lo que se hace delante de ellos. Una camada que se completa con varios toros cinqueños, que imaginamos algunos se enlotarán en alguna de las corridas y alguno que otro viajaran a las calles.

El sol sigue saliendo todos los días...
...para bañar los lugares que permanecen impasibles desde hace años

Y donde cada rincon rezuma el mismo sabor que le imprimió su fundador.

Corretean nuevos becerros y becerras por los cerrados. Nuevas camadas de ilusión

La ilusión está puesta en el futuro mas cercano... 2020


Según los ganaderos se repitiran plazas como...

...Huelva...

...Madrid...

... o Mont de Marsant.





Desearles toda la suerte del mundo a los nuevos ganaderos. Su suerte será la nuestra. Lo que si es seguro que el futuro del toro de Cuadri está asegurado...hasta donde el sistema actual y la involución de la tauromaquia les deje. En palabras del propio Luis Cuadri, "la ganadería lleva sesenta años sin necesitar a las figuras, y las figuras llevan toda la vida siendo figuras sin necesitar a la ganadería. Mi abuelo, mi padre y mis tíos han criado un toro para el aficionado, y de ellos nos mantenemos. Llegaremos hasta donde lleguemos".


La vida sigue igual en Comeuñas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...