lunes, 7 de agosto de 2023

NOVILLADA COLOMBINAS 2023

 


Festejo interesante el que abría los festejos de colombinas 2023. Seis chavales sin caballos, el futuro de la fiesta, se daban cita el pasado 2 de agosto en el albero de la Merced. Cuatro de Huelva como dato ilusionante en el resurgir de la afición onubense, que siempre hay que recordar a los politicos de turno que Huelva es la única provincia andaluza sin escuela taurina. Seis ilusiones que se toparon con erales de tres ganaderías diferentes también de la provincia de Huelva como Prieto de la Cal, Marcelino Acosta y Macandro. Tres encastes diferentes donde hubo de todo para mostrar a los toreros que nadie dijo que esto fuese fácil. En la variedad de comportamiento del ganado y el buen hacer de los chavales estuvo el entretenimiento de la tarde.

A estas alturas de escasez de afición (personal), estos festejos casi ilusionan mas que cualquier cosa. Para nada quisiera que la critica fuese tomada como otra cosa mas que constructiva, pero hay cositas que uno no puede pasar por alto:

- El público que asiste a este tipo de festejos debería estar un poco mas formados como aficionados. No se puede pedir la devolución de un novillo por manso, por mucho que admiremos al chaval que le ha tocado. Los reglamentos, a parte de para cumplirse, están para leerlos.

- Los chavales y sobre todo, los profesionales que van con ellos, deben saber que los mansos han salido, salen, y saldrán siempre por la puerta de chiqueros. Tienen su lidia, y si un banderillero tiene que salir a parar un novillo con el capote... no pasa nada.

- No sé si los novillos eran donados para tal causa o eran comprados por la empresa. En el primer caso solo queda dar las gracias a los ganaderos que siempre están dispuestos a ayudar este tipo de cosas. Por lo menos en Huelva. Y en el segundo caso, no sé como un veedor trae una novillada tan desigual para chavales que hacen el paseillo por tercera o cuarta vez. No se puede traer novillos que casi hasta necesitaban un puyacito y pasar a salir por la puerta de chiqueros añojos. A veces, este tipo de detalles cuentan...y mucho.

- Por favor, si nos sentamos en un tendido a ver este tipo de festejos... no podemos exigir a novilleros sin caballos lo que a una figura del toreo, y menos aún faltar al respeto con risas cuando un chaval lo está pasando mal. Que un novillo te espere para cogerte por los pechos... créanme que no es plato de buen gusto. Si no nos reímos de una figura cuando pasa por un trance así, ¿Por qué nos reímos de un chaval que está empezando?.

- Y por último, echo mucho de menos esos valores que se enseñan en el mundo del toro. Esos valores que te hacen crecer como el respeto, y que te hacen crecer como persona en la vida y que se quedan grabados a fuego. Me sorprendió mucho ver como un novillero sin caballos se dirigía al presidente al final de su faena con un "¿te ha gustado?" en un plan muy despectivo. El presidente hizo su labor a la perfección y los mosqueos se los guarda uno para la próxima. Así no chaval, así no.

Guillermo Luna y Carlos Tirado fueron los triunfadores del festejo, concediéndole a este último un capote de paseo donado por los picadores de Huelva tras la decisión tomada por el jurado compuesto por Manuel Sevillano, en representación de la Plaza de Toros de La Merced, Andrés López, Coronel de la Guardia Civil en Huelva, Antonio Prieto, miembro de la Peña Taurina Tendido 12 de Huelva, y los periodistas Paco Guerrero, Diario Huelva Información, y Emilio Trigo, jefe de prensa de Empresa Toros Pereda.

Reseña:

Tres cuartos de entrada . Erales de Prieto de La Cal (1 y 2º), Marcelino Acosta (3º y 4º), y Macandro (5º y 6º), Muy desiguales en comportamiento y presentación. El quinto de la tarde “Fucsia” Nº 65, fue premiado con la vuelta al ruedo.


Álvaro Domínguez "El Cumbreño", vuelta al ruedo.

Enrique Toro, silencio.

Manuel Sanz de la Puerta, vuelta al ruedo.

Cristian González, silencio.

Carlos Tirado, dos orejas.

Guillermo Luna, dos orejas.











































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...