viernes, 1 de marzo de 2024

CUADRI 2024


 Ha llovido en Huelva desde el pasado mes de octubre. Una primavera anticipada con una dehesa de bravo que pasaba por un letargo acuciante tras la sequía del 2023. La madre naturaleza vuelve a premiar al toro y a el ojo humano adornando de un marco incomparable cada rincón de Comeuñas y Cabecilla Pelá para que la vida se vuelva a abrir paso en este principio de 2024, en la que la casa Cuadri tiene puesta todas sus ilusiones.

Las paredes de piedra que envuelven los extensos cercados de Comeuñas son testigos impasibles del día a día de las tres corridas de toros, dos novilladas y varios toros para festejos populares que los ganaderos tienen apartadas para este 2024. Vuelven a confirmar Villaseca de la Sagra en el Alfarero de Oro y Guadarrama con ambas novilladas. El buen resultado del año pasado han hecho en ambos sitios han hecho que cerca de una veintena de utreros se rematen poco a poco para cerrar la temporada allá por el mes de septiembre.

Tres regresos esperados con corridas de toros en plazas de peso. La primera de ellas el 24 de marzo, Domingo de Ramos, para abrir temporada en las Ventas. Una corrida esperada por la afición venteña, que quizás su sitio hubiese estado en el ciclo isidril, pero que igualmente ha sido objetivo prioritario de los ganaderos incluso después de las "circunstancias" que hicieron posible su ausencia el año pasado. Un corridón de toros donde abunda, curiosamente, el pelo castaño. El cartel, quizás de los mas rematados últimamente en cuanto se anuncia últimamente con el hierro de la H: Antonio Ferrera, Octavio Chacón y Gómez del Pilar. La segunda de las corridas de toros tendrá como destino la localidad onubense de Palos de la Frontera por la festividad de San Jorge, a finales de Abril. En el recuerdo está la faena de Curro Diaz a Crisantemo en 2018 y que ojalá se repita este año en un cartel que todavía está por presentar por parte de la empresa.

La vuelta de Cuadri a Francia quizás, para un servidor, sea de lo mas interesante. El regreso a una plaza torista como Vic Fezensac en su feria de Pentecostes ilusiona muchísimo. Francia, donde nos llevan siglos de ventaja en lo que a confección de carteles y organización se refiere, será testigo de un encierro  muy entipado de esta casa el próximo sábado día 18 de mayo con un cartel compuesto por Robleño, Esaú Fernández y vuelve a repetir Gómez de Pilar.

Y como no, el festejo popular. Nunca me cansaré de reclamar la importancia que tiene el festejo popular en la tauromaquia. Por respeto al toro, por verdad, por integridad... Otra de esas cosas que te da el toro es el conocer a tanta gente excelente de Comisiones y penyas que mantienen una pasión por el toro descomunal. Pues para esos festejos populares también irán auténticos torazos que ya quisieran mas de una plaza de primera.

Mucha suerte a los ganaderos para esta temporada de 2024. Seguro que el trabajo diario les va a dar el resultado que están buscando en sus toros. Y mucha suerte también a los que tengáis la suerte de verlos en una plaza o por cualquier calle de la geografía española. Ahí van algunos retales.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...