martes, 27 de febrero de 2024

GUARDIANES DE LA CASTA

A finales del pasado año, un gran aficionado y amigo, fotógrafo excepcional del bravo en toda la geografía española como es D. José Porcar, me proponía una idea muy bonita donde condensar mucha de la historia que se esconde detrás de su objetivo. 

He escuchado decir a muchos ganaderos que "un semental que transmita regularidad en casta y contrastado en las vacas... te levantan una ganadería". Sin lugar a dudas, las rachas buenas en una vacada las marcan la regularidad de esos guardianes que transmiten las casta por varias generaciones, al igual que un toro que no ligue te puede echar abajo el trabajo de años de selección si no se corta a tiempo. Pero por norma general, los ganaderos echan un lote corto de vacas a sementales nuevos para que el daño de "lo malo" sea lo mas corto posible. El dilema está en como elegir esos sementales que deben transmitir esa casta, el gran secreto de la alquimia del ganadero de bravo. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y cada ganadero sabe lo que necesita, en el momento que lo necesita y sabe donde intentar buscarlo. Y digo "donde intentar buscarlo" porque en esto de la selección lo que dos mas dos debería ser cuatro... hoy es cinco y mañana es tres. Así de claro.

Cada día tengo mas claro que encontrar ese toro que ligue con las vacas y que tenga una regularidad de transmisión de casta no es mas que una cuestión de suerte, aunque esta haya que buscarla. Hay quien los tienta a puerta cerrada (la mayoría) y otros que los echan a las vacas por reata (los menos). Ninguna de las dos teorías te asegura que un toro de nota alta transmita eso que lleva dentro a sus descendientes. Es una cuestión de prueba-error. Lo que pasa es que en esto del toro, la prueba te lleva tres, cuatro o cinco años de vida y un número curioso de animales en tres o cuatro camadas. Y si el resultado es negativo... volvemos a empezar. En vacadas de gran número de animales de vientre y un gran número de sementales, quizás esos fallos se noten menos. Pero en caso de vacadas cortas con tres o cuatro sementales, como te fallen un par de ellos... quizás una generación de ganaderos no les de para levantar cabeza.

Pero dejando a un lado elucubraciones propias de un servidor, seguramente equivocadas al no ser ganadero, la idea original de D. José Porcar era la de hacer un repaso por esos toros mas importantes que han padreado en Comeuñas. Para ello hemos contado con la amabilidad (como siempre) de uno de sus ganaderos, Antonio Abad Cuadri, que nos ha facilitado algunos datos, de auténticas joyas en imágenes del propio José, y de lo que humildemente ha podido aportar un servidor.

En la casa Cuadri no se tientan machos. Se echan los toros a las vacas por reata, entendiendo que un toro no solo transmite lo que lleva dentro sino todo lo que su familia ha dado durante años. Experiencia tienen de sobra durante tres generaciones de ganaderos para saber que aprobar un toro en la plaza de tientas no te asegura nada. Tacholero se llamaba el último que se tentó en esta casa y dio mas dolores de cabeza que otra cosa. Pero a través de un breve recorrido, vamos a centrarnos en los que de verdad forjaron el prestigio de la H. Los verdaderos guardianes de la casta en Comeuñas durante décadas.


SEMENTALES CUADRI

 En la etapa de D. Celestino Cuadri hubo dos sementales cumbres: PESTILLERO, de origen Santa Coloma via Ibarra, y FRESCALILLO de origen Urcola. Cuando D. Celestino deja la ganadería en manos de sus hijos, especialmente de Fernando, Luis y Juan, los sementales cumbres han sido varios que vamos a intentar desgranar a continuación. Una tarea que en esta ganadería tiene la peculiaridad de que no se tientan, sino que se echan a las vacas por su reata y conformación morfológica.

 

JUGUETERO.- Hijo de Dependiente, nieto de Frescalillo y bisnieto de Pestillero. Este toro se debería haber lidiado en Madrid el 19 de julio de 1982, en una corrida concurso, (el mismo día que fue indultado Velador de Victorino). El toro se lió a golpes con todas las puertas de los corrales de Madrid, quedándose a una sola puerta de salir a la calle. El “parte de guerra” hizo que el toro quedase con los pitones totalmente escobillados, por lo que tuvo que devolverse al campo. Fue entonces cuando decidieron probarlo como semental, ligando fantásticamente. Como curiosidad, Juguetero tuvo en el campo la misma actitud que en los corrales de Madrid, ya que se arrancaba a todo lo que se movía con mucha facilidad. Estando con su lote de vacas, tenía de compañeros en un cercado contiguo a la corrida de Madrid, y una noche aquellos mozos abrieron un portillo quizás orientados por el olor de las hembras en celo. A la mañana siguiente, al repasar el ganado, Juguetero tenía el solo a raya a toda una señora corrida para que no le tocasen su harén.

Juguetero - Año 1990. Foto: José Porcar

 

SACRISTAN.- Caso cuando menos curioso el de este toro, el cual después de echarlo a las vacas y probar sus hembras vieron que no ligaba como ellos querían, decidiendo venderlo a las calles, por lo que acabó en un cebadero de Vall de Uxo. El toro llego flacón y tras recuperarse durante casi un año fue vendido a las Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer de Vall de Uxo, para haberse lidiado en abril de 1994. Pero justo antes de la sueltas en las calles de la localidad castellonense, ocurrió algo inesperado. El 30 de mayo de 1993 se lidia en las Ventas una corrida con el hierro triguereño, y entre ellos va un hijo de Sacristán, Clavellino, herrado con el numero 7 y que se trae todos los premios de Madrid al toro mas bravo de la feria de San Isidro de Madrid. Ante tal hecho, los ganaderos entablaron negociaciones con la comisión que había adquirido el toro para recuperarlo días antes de ser lidiado, no habiendo ningún problema. De esta manera, Sacristán vuelve al campo, donde comprobaron que no ligaba como ellos querían en las hembras pero si en los machos. También hubo otro Sacristán de semental (hermano del anterior) que también dio buenos productos, destacando el toro Romano (Nº 44) lidiado en Valverde del Camino y premiado con la vuelta al ruedo.

Sacristan - Año 1993. Foto: José Porcar

 

CLAVELLINO.-  Otro de los sementales estrella, herrado con el número 1. Hermano del toro premiado del mismo nombre de Madrid en 1993.

 

NAPOLITANO.-  Herrado con el numero 17, hijo de Jabatito fue uno de los toros claves en el devenir de la ganadería en los 90 junto a Sacristán. De pelo negro listón, fue uno de los que empezó a dar hijos de pelo castaño, un resurgir de la sangre Urcola. Entre sus hijos de pelo castaño destacan Friolero, numero 36 lidiado en Zaragoza en 1999, Arenoso, numero 5 lidiado en las Fallas del año 2000 y Segador, numero 50 en la corrida concurso de Madrid de 1998. Napolitano también fue padre de otro de los sementales estrella en la ganadería, Lirio.

  

LIRIO.- Hijo de Napolitano y herrado con el número 36, ha sido de los últimos grandes toros que ha padreado en Comeuñas y Cabecilla Pelá. Negro listón, al igual que su padre, fue un semental con una regularidad tremenda y que dio un auge muy alto a la ganadería en la primera década de los dos mil. Estuvo apartado para la corrida de Madrid del año 2003, se quedó de sobrero, y al no lidiarse se decidió dejarlo de semental. La corrida premiada en Madrid  que se lidio el 23 de mayo de 2010 en San Isidro era casi toda de hijos suyos, destacando Ribete y Frijonero. El primero castaño y el segundo, como curiosidad, era negro listón. Lirio, junto a su padre Napolitano, son los que devolvieron a la ganadería el pelaje castaño, tan denostado en la época de D. Celestino, y que sus hijos Fernando y Luis decidieron recuperar dando así un “salto al pasado” en genética en busca de la línea Urcola.

Lirio - Foto: José Porcar

Lirio - Foto: Marín

 

TRIGUERO.- Es en esta lista el ultimo semental estrella. Llegó a viajar a Azpeitia para ser lidiado en el año 2013. Fue el último “capricho” de D. José Escobar (Jou), antiguo mayoral de Cuadri y recientemente jubilado. José insistió en que el toro se quedase en las vacas, pero al final fue enlotado para la localidad Guipuzcoana. Triguero se quedó de sobrero porque tenía más cara que sus hermanos y volvió a Comeuñas, así que D. Fernando Cuadri decidió compartir la opinión de su mayoral probándolo como semental. Como no podía ser de otra manera, la sabiduría de José Escobar, que tenía la ganadería en la cabeza (y la sigue teniendo), acertó de pleno con Triguero, el cual ha dado (y sigue dando) toros con una excelente nota en la vacada onubense.

Actualmente es el toro más longevo en los cerrados de Comeuñas y su simiente se sigue perpetuando a través de varios de sus hijos también cubriendo lotes de vacas en Cabecilla Pelá.


Triguero - Desencajonada Azpeitia 2023 - Foto: Melchor

Triguero - Desencajonada Azpeitia 2023 - Foto: Melchor

Triguero - Foto: Marín

Triguero - Foto: José Porcar

Agradecimientos a José Porcar por la idea, textos y fotografías. A Antonio Abad Cuadri por la colaboración y a Melchor también por las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...