lunes, 12 de mayo de 2025

A MIRANDA LO QUE ES DE MIRANDA

 

Foto Arjona

Sevilla se lo debía. La vida se lo debía. A un tío humilde de Trigueros que siempre ha tenido que remar contracorriente... el toreo le debía mucho. Y ayer se lo cobró. Vaya si se lo cobró. Una puerta del príncipe sin un "pero" de por medio, con mucho oficio y torería en una tarde donde se colaba de "tapado" junto a Cayetano y Roca Rey. Entrecomillado lo de tapado porque también se lo ganó el año pasado ante dos torazos de Santiago Domecq. Al Cesar lo que es del Cesar y a Miranda lo que es de Miranda.

No sirvió la corrida de toros del Parralejo, pa que nos vamos a engañar. Incluso con tres orejas en el esportón con fuerte petición de la cuarta, puede parecer que el lote de David de Miranda fuese la reostia. Nada que ver con el del año pasado de Santi Domecq. Dos faenas distintas con dos toros de distinta condición y a los que David supo ver y darles la lidia que cada uno pidió. Dos faenas para convertir los tendidos del coso del Baratillo en un autentico manicomio, dejando ver entremedio en un quite al toro de Roca Rey de que no venía a darle coba ni Dios bendito.

Foto: Maurice Berho

Muchos se quedaran con la faena a su segundo, llena de torería, firmeza, templanza y verticalidad... que se dice pronto. Midió a Hojalatero en el caballo, y si tengo que ser sincero, pensé que el toro se iba a ir de najas a chiqueros a las primeras de cambio, pero David lo supo mantener en el centro del ruedo con mucho ligazón tras un inicio por estatuarios de infarto. Un derechazo en redondo y un cambio de manos eternos, con remates por bajo que los hubiese firmado el mismísimo Curro.  Naturales desmalladlos de mano baja, rematados detrás de la cintura... demasiada torería a orillas del Guadalquivir. Zambombazo por lo alto y el toro patas arriba. A esa hora... ya andaban engrasando el cerrojo de la puerta del príncipe y la historia ya estaba escrita.

Esa historia tuvo, para mi, el merito de ver ante Inspirado, el unico toro castaño de la corrida y primero de su lote, a un torerazo en toda la dimensión de la palabra. Un toro por el que nadie dábamos un duro y que David, y solo David fue el único que creyó en el, y (ahí está la grandeza del toreo) supo enseñar a todos los que estábamos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Un toro al que fue haciendo desde el principio, de menos a mas, y al que acabó por hacerlo embestir con clase para robarle lo que llevaba dentro. El merito de un torerazo. David de Miranda.

¿Y ahora que?. Esa es la pregunta que nos hacemos muchos. ¿Lo van a seguir maltratando en los despachos?. Sería seguir con una injusticia que David lleva soportando mucho tiempo. David y toda una legión de seguidores que creemos en el. Y se cree porque no es la primera vez que le hemos visto tardes como la de ayer en Sevilla. Porque es una persona humilde y se ha ganado todo lo que tiene. Porque se lo merece. Porque el camino elegido quizás sea el mas largo y costoso... pero es el que mas verdad tiene. Ojalá lo que David se ha ganado en el tapete los despachos se lo devuelvan, con sus tardes de torería como la de ayer en Sevilla y sus petardos... como to quisqui.

Ayer fue una tarde para acordarse de mucha gente. De Manuel, el uno y el otro. De toda esa familia que empuja detrás en momentos duros. Del mache, de Narciso, de Juan Palacios.. En la retina se me van a quedar la tarde de la puerta grande de Madrid, la encerrona de Huelva del año pasado y la tarde de ayer en Sevilla. Siempre podré decir que vi a Miranda poner patas arriba esto del toro. Y no me baja del burro ni el sun sun corda... lo mejor está por llegar.

Mil gracias torero por hacerme emocionar de nuevo en un tendido. Se me hacía imposible volverme a sentar delante de un teclado para escribir de toros. Pero nada que un buen Mirandazo solucione. Mucha suerte y enhorabuena. Te mereces todo lo que está pasando. La vida te lo debía.

Fotos: Arjona y Maurice Berho















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

A MIRANDA LO QUE ES DE MIRANDA

  Foto Arjona Sevilla se lo debía. La vida se lo debía. A un tío humilde de Trigueros que siempre ha tenido que remar contracorriente... el ...