lunes, 8 de febrero de 2010

ESPLA, GENIO Y FIGURA

Muchas veces, en la vida uno conoce a gente de lo mas variopinta. Yo siempre he dicho que en el mundo del toro he conocido a gente de lo mas variopinta todavía. Una de estas personas a la que he tenido la suerte de conocer es al maestro Luis Francisco Esplá. Fue el año pasado en un tentadero en casa de Cuadri, donde tuve la suerte de acudir y me encontré con el maestro y su hijo que aquel día fueron a tentar. Aquel día, Esplá volvió a dar otra lección de lo que es el toreo, con su personal visión de lo que es este bendito arte. Una lidia impecable sin faltarle ni un punto ni una coma, y siempre trabajando en favor del toro. Siempre el toro.

Y es que se nos marcha un torero de los que se van a romper muy pocos. Un torero que nunca hizo ascos a ningún hierro: Victorinos, Cuadris. etc, etc, . Un torero que cuidaba minuciosamente la lidia de cada toro, que le gustaba lucirlos antes que buscar su propio beneficio, nunca se escondió. Un torero bohemio y orador brillante (sabiendo siempre de que habla) como muy pocos. De hecho, muchos tendremos la suerte de tenerlo de conferenciante por esos mundos de Dios.

Este año, el año de su retirada y en su ultima tarde en Madrid, se entretuvo en cortarle dos orejas a un toro Castaño de Victoriano del Rio. Toro al que el mismo pidió la vuelta al ruedo y el mismo aplaudió. Bonito gesto para agradecer al que sin duda ninguna fue su colaborador en la creación de tan magnifica obra de arte. Gesto reservado solo a los grandes.

Por eso este año, cuando coincidí con el en la Cabecilla Pelá donde Cuadri tienta sus vacas, le dije "Maestro, por favor, no se vaya usted de esto y nos deje huerfanos" y el con su risa característica y con toda la amabilidad del mundo me respondió "No, si en realidad no me voy. Todavía queda Esplá para rato".

Ahora, solo le queda despedirse de la afición Americana en Cali (Colombia), Merida (Venezuela) y es muy posible que en Aguascalientes (Mexico). A los que tengan oportunidad de verlo, les recomiendo que no la pierdan. Aqui en España, volverá a vestirse de luces en Alicante, en hogueras, para darle la alternativa a su hijo Alejandro.

En el Forum Mundial de la Cultura Taurina celebrado en Isla Terceira (Azores) a principios del pasado año 2009 dijo que "la esencia del toreo actual no son sino una serie de personalidades aleccionadas, con la heroicidad como argumento principal. Pero sucede que es más fácil ser un héroe que torero. En cada uno de nosotros hay un héroe dentro, y sólo es necesario un argumento de nobleza, heroico, para que no importe perder la vida por ello. Pero esto sólo podríamos hacerlo una vez en la vida. De sopesar lo conseguido y lo que hemos arriesgado, no podríamos conciliar el sueño", aseguró.

Sin embargo, para Esplá "al torero se le pide eso todos los días. Y los riesgos están medidos, y en el cuerpo uno lleva la dosis de esas consecuencias, todo por el echo de divertir a los espectadores. Yo sólo conozco tres profesiones que visten sus oficios de oro: el militar, el sacerdote y el torero. Y los tres guardan una intensa relación con la muerte".

Lo dicho, GENIO Y FIGURA. Gracias MAESTRO.

1 comentario:

  1. Hola Marín, yo también soy onubense y no sé si eso une, pero suscribo todo tu artículo y efectivamente.....Gracias Esplá, gracias por todo Maestro.
    Un abrazo
    Pepa

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...