martes, 11 de mayo de 2010

DE TOKIO A HUELVA POR UNA ILUSION...

El sábado pasado me regalaban un paquete de Nobel. Nada especial ¿no?. Pero en ese paquete de Nobel iba la humildad y la amistad de una persona que un día en Japón, su país natal, y en su ciudad Tokio, vio un reportaje sobre el mundo del toro y así como el que se va a tomar una cerveza lo dejo todo allí y se vino a la aventura porque ¡¡ quería ser torero !!.

Resulta que un buen día Taira Nono se presenta en la plaza de toros de Huelva, aconsejado vaya usted a saber por quien, de que aquí en Huelva había varias ganaderías y que aquí podría hacer algo. Cuando lo vimos llegar pensábamos que era el típico "guiri" que viene a sacar fotos. Pero no, el lo tenia super claro que quería torear. Así fue como empezó la amistad con este "personaje".

Taira venia casi con lo puesto. Unos ahorrillos que se había traído desde Tokio y así su estancia en Huelva se hacia casi ahogante. Ahí fue cuando conoció al que el llama su "padre español", Joaquín. Joaquín es un señor con un corazón como la Merced de grande, que vive junto a la plaza de toros. Buen aficionado a los toros, se acercaba casi todos los días a los entrenamientos donde siempre le dábamos los capotes y las muletas que las vacas y novillos te rompían y que luego te los devolvía como nuevos. Algunas veces hacia auténticos milagros con el hilo y la aguja, ya que algunas veces los "avios" acababan como gisopos. Cosa normal entre novatos. Pues bien, Joaquín, viendo las circunstancias en las que se encontraba Taira, decide acogerlo en su casa.

A partir de aquí empieza el periplo de Taira Nono en el mundo del toro como uno mas... entre nosotoros. Porque si en algo se caracteriza esta bendita profesión es que para los de aquí esta la cosa difícil, pero para un guiri... Taira siempre tuvo que hacer doble esfuerzo. En la antigua y desaparecida Escuela Taurina de Huelva lo acogimos como uno mas. El aprendía español a la misma vez que aprendía a torear y nosotros aprendíamos algo de japones a la misma vez que descubríamos una gran persona. Si le hacías un favor te lo devolvía dos veces y aquí entra lo del paquete de Nobel.

Después de entrenar siempre nos gustaba echar un cigarrillo (sin abusar). El no fumaba habitualmente, pero por acompañarnos siempre se fumaba alguno. Un día me di cuenta que no tenia para tabaco, así que le compre un paquete, que resulta que luego le duro 2 meses. Le costó aceptarlo, pero lo cogió al final. Entonces me dijo que ya me lo devolvería y yo le dije que no tenia porque. ¡¡¡ De esto hace ya 12 años !!!... que se dice pronto. El pasado sábado coincidí con el y nos tomamos algo junto a Joaquín y un amigo mio, Antonio Gil, que por cierto se quedó prendado con Taira. Pues cual fue mi sorpresa que, humildemente, me devolvió el paquete de Nobel. No se lo quise aceptar pero Joaquín me dijo que lo aceptase, que era una ilusión que tenia Taira y que no se lo podía despreciar. El simple detalle después de tanto tiempo engrandeze a una persona, que lo único que pretende de ti es tu amistad... ¿cuanto no vale esto de hoy en día?. Pues ha tenido que venir un japones para demostrarlo.

Volviendo al pasado, Taira ha callado muchas bocas. Este es TORERO, que no se le olvide a nadie. Hemos llegado a muchos tentaderos en los cuales, cuando Taira salia a torear, siempre surgían las típicas risas por el hecho de ver a un japones delante de una vaca. Pero esas risas se volvían aplausos cuando un torero de Tokio le pegaba cuatro tandas a una vaca ya currada y se dejaba pegar dos volteretas. Punto en boca. Sin ir mas lejos, cuatro días antes de su debut en Huelva, un novillo donado por D. José Ortega lo dejo inconsciente y la saco la clavícula al lanzarlo contra la pared a la hora de entrar a matar. Pero Taira no quería dejar pasar la oportunidad de debutar en su Huelva y toreó infiltrado sin permiso médico.

Aquel día (al que corresponde la primera foto), mi compadre Damian le tuvo que dejar el traje de luces. Yo iba en el cartel justo delante de el y le correspondía hacerle el quite a mi novillo. Mi novillo había saltado al callejón, se había lesionado una mano y no estaba para quites. Pero no le podía negar a Taira ese momento. Luego, cuando acabe de dar la vuelta al ruedo me lo encontré en el burladero esperando para empezar. Le pregunte ¿todo bien Taira?, y el me dijo que si. Una vez que entre en el callejon me volví, y lo vi irse a la puerta de chiqueros... ¡¡ Dios mio, este japo esta loco !!... pues si, loco por debutar en la Merced y loco por ser el mejor de aquellas novilladas de promoción, porque como el dice, siempre parte en desventaja con los españoles y no tiene mas remedio que irse a portagallola... como el Titanic de grande los tiene que tener. Pero lo mas curioso es que no fue solo aquella tarde, cada vez que torea se va el joio a la puerta de chiqueros.

Años mas tarde, saltaba de espontaneo tambien en la Merced en Huelva para llamar la atención y que le diesen una oportunidad. Fue en un toro de José Luis Pereda que le devolvieron a Emilio Silvera. El mismisimo José Luis Pereda se ha portado luego muy bien con Taira, pero por este hecho lo han llegado a echar de una ganadería Triguereña, un señor que se hace llamar ganadero y el cual le dijo "que en su casa no toreaban espontaneos". El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Hoy en día, Taira Nono ha debutado con picadores, el 2 de agosto de 2009 en Torremolinos (Malaga) con novillos de Gerardo Ortega. Se casó en Huelva, con su novia Chie (japonesa tambien) y con los ritos típicos japoneses. Sigue trabajando en Cooperativas agrícolas para poder tirar palante y sigue tambien con sus ganas de conseguir ser torero. Tambien pueden visitar su web www.tairanono.com.

Es tarea ardua y dificil amigo Taira, pero la historia esta llena de gente así. Ahí están los ejemplos de tu compatriota Atsuhiro Shimoyama, otro de Tokio y de John Fulton, un torero de Philadelfia. El toro es el único que no entiende de Japos ni de Yanquis.

Para uno siempre es un orgullo que un compañero te brinde un novillo o un toro. Pero para mi, ese paquete de Nobel, vale mas que cualquier brindis o cualquier triunfo.

Gracias torero.



Os dejo con algunos videos de Taira. Espero que disfruteis.

Asi torea Taira en el campo

"El metodo por dos" Antena 3. Taira en estado puro.

Su boda en Huelva retransmitida por el mismisimo embajador de Japón en España.

6 comentarios:

  1. Joer, Marín! Algo había yo oído de Taira en la TV, pero la verdad, poca cuenta le había echado. Pero hay que echarle valor para hacer lo que él hizo .

    Una historia de las que ponen los vellitos de punta!

    Ahora entiendo lo del paquete de Nobel. :-P

    PD: Y sí, sí es pa tanto. ;-)

    ResponderEliminar
  2. He leido ti articulo y he vuelto a sentir frio. Historias como esta son la que te hacen seguir creyendo en el ser humano (joaquin)y te da que pensar que los sueños se pueden cumplir,solo hace falta echarle dos huevos al asunto como hizo Taira,para mi es un ser extraordinario y me encanto vivir la historia del paquete de NOBEL contigo y hoy poder decir que conozco a un gran hombre.Saludos figura.

    ResponderEliminar
  3. q historia más estupenda, la de Taira y cómo la cuentas tú.
    a veces es leerm una de tus entradas y ya ni psicólogo ni nada, se le pone a una la sonrisa en la cara y las ganas de seguir sintiendo.
    qué de sentimientos y de cosas grandes y pequeñas en una sola entrada.
    hala, otra píldora de estas q nos das de buenas vibraciones!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya ahora comprendo lo del paquete de Nobel, la verdad es que es una historia que refleja lo que las personas podemos llegar a hacer si perseguimos nuestros sueños durante suficiente tiempo y no nos rendimos...
    Da gusto saber que todavía quedan personas así, con esa ilusión y capacidad de sacrificio...
    Ha Taira solo le puedo decir :

    "¡¡Ole, ole y ole!! y mucha suerte maestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado la historia de Taira. Para mi personalmente es una persona que se lo merece todo en esta vida, por luchador y por buena persona. El post puede parecer un poco largo, pero me puedo llevar horas y horas contando cosas de Taira Nono.
    Gracias Lucia, cuando las cosas no salen como uno quiere en la vida, siempre hay alguien como Taira que te enseñan que hay que seguir luchando por un sueño. A Gonzalo, Fran y Antonio (que lo conocio personalmente), gracias como siempre por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. for you http://elmiradordelared.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos.html

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...