viernes, 21 de mayo de 2010

EL ROCIO

El pasado miércoles, tras las salidas de varias hermandades hacia el Rocío estuve compartiendo opiniones con varios compañeros sobre la famosa e interminable temática de esta romería. También mi amigo Fran publicó ayer un post en su blog "El Crisol" donde aborda este tema e incluso se documenta bastante (como es normal en Fran), sin querer desde este sitio crear controversia sobre este tema. Me consta por parte de Fran.

Pero la realidad de la romería del Rocío es muy extensa, tan extensa como personas asisten hasta la aldea almonteña.

Un compañero de trabajo se posicionaba en la total convicción de que el Rocío solo era una macrofiesta en la que todo el mundo va a pegarse una semana de juerga. Entonces le pregunté: ¿Has ido algún año al Rocío? No, me respondió. ¿Has hecho alguna vez el camino al lado del simpecado? No, me volvió a responder. Entonces... ¿como puedes decir que el Rocío solo es juerga?. Pues por lo que veo en la tele. Pues si por lo que ve en la tele... (¿?). Pero no lo que ve en una televisión seria, que emita el sentir generalizado de una masa de mas de millón y medio de personas donde, como no, también están incluidas solo los que van a la juerga. Esta gente suele ver los programas del famoseo que tanto daño han hecho al Rocío. Que si la Pantoja pegándose sus piquitos con Cachuli, que si la Norma Duval con un cinturón ancho como traje de flamenca, que si tal que si cual... Yo invito a este tipo de personas a que vean como gente de sitios tan dispares, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bruselas, se echan a los caminos detrás de un simpecado andando y acaban con los pies hechos polvos por una promesa. Gentes que se quedan debajo de un pino con su caballo enfermo hasta que llegue un veterinario mientras su hermandad sigue adelante. Gentes que se meten en el pellejo kilómetros y kilómetros solo para verla salir el lunes de madrugada y luego se vuelven. Todo esto también es Rocío, para mi, el verdadero Rocío.

Yo personalmente, no creo que una persona que vive en la Castellana, acostumbrada a otro tipo de vida, se venga a pesar este tipo de sacrifico solo por la juerga. Algo mas tiene que haber, aunque solo sea DEVOCIÓN. Y puedo contar casos y casos de estos. Y lo mas curioso que si empiezas a sumar la gente que vienen de hermandades que no son de la provincia de Huelva y Andalucía, suman unos cuantos. Por poner un ejemplo, hay hermandades y asociaciones de Canarias, Bruselas y hasta Brasil (con lo bien que se esta en copacabana). Yo comprendo que al que no le guste sea difícil de asumir, pero es así.

Con respecto al tema religioso... ¡¡con la iglesia hemos topao!!. Está claro que toda romeria tiene su origen religioso, pero la iglesia tiene la autoridad justa y necesaria. Fijaos si es así la cosa que la Virgen no sale hasta que los almonteños quieren saltar la reja. El lunes durante la procesión, son los sacerdotes de cada hermandad los que se acercan a la virgen y no al contrario. Es una devoción mariana totalmente del pueblo. El que
quiere asiste a los actos religiosos y el que no... a tomar copas que tampoco pasa nada.

En el documental que nos presenta el Crisol (click aqui), refleja la opinión de un sector de la sociedad sobre la romería hace 30 años. Sinceramente es un documental bastante interesante pero que no es bastante objetivo. Refleja la opinión bastante personal de su autor (el del video, no la de Fran), pero gracias a Dios, nuestra sociedad ha cambiado mucho y el Rocío, como todo, no es una excepción.

En el se destaca a el Rocío como una "reacción de tipo aristocrata, de grandes ganaderos. Donde el rociero que iba a caballo destaca por su situación de privilegio y su poder económico, político y social". Nada mas lejos de la realidad. Hoy en día sigue habiendo señoritos, esto es de tontos negarlo. Pero en el Rocío, estos son uno mas. Si te das una vuelta por el Rocío hoy en día, los señoritos no son mas que un tio o una tia mas vestidos de corto o de flamenca. Los "curritos" de a pie y mileuristas vamos al Rocío (cuando podemos) a una casa, a una casa hermandad o a un chozado con los mismos privilegios y con mas ilusión que cualquier señorito/ta. Y si no, hagan la prueba.

También se trata en el documental al caballo como "un símbolo de poder porque su jinete esta a mas altura que los de a pie y no traga el polvo". Jamás escuché mayor chorrada. De hoy en día, cualquiera que sea aficionado se puede permitir mantener un caballo. Mejor o peor, pero al fin y al cabo caballo. Lo de ir a caballo al Rocío no es por estar a mas altura o a menos, es porque las dimensiones que ha alcanzado el Rocío, para desplazarte sin coche, es una autentica odisea. Y lo de tragar polvo... aquí traga polvo hasta el que lo ve por la tele, no jodas.
Otra de las grandes "chorradas" es la frase de que "las bonitas mozas se “disponen a todo” por dar un paseo con su jinete"... esto no lo voy ni a comentar, para eso cobra Bibiana Aido.

Una de las dos famosas frases sobre el Rocío es: "Al Rocío va el que puede". Pues si, al Rocío va el que puede y el que quiere. ¿Acaso es socio del Madrid o del Barça el que solamente quiere? ¿Acaso se va de crucero solamente el que quiere?... Pues yo un crucero lo quiero hacer y del Barça y del Madrid no me hace ilusión ser socio, pero del Betis si (del Recre ya lo soy).

La segunda frase famosa es: "El Rocío es un negocio". Pues si. Para el que lo sea, es un negocio. Negarlo también es de tontos. Pero a mi no me deja ni un duro, bueno mejor dicho, ni un euro. ¿Y?. ¿Acaso las camisetas de Kaká, Mesi o Cristiano Ronaldo las regalan?.

En resumen, que para algunos, nuestro objetivo principal en el Rocío es la Virgen y luego nos tomamos unas copas con el que haga falta. Que para otros, se les pasa la semana de copas y no han visto ni la virgen. Que hay señoritos. Que hay "plebeyos" que no tienen donde caerse muertos y SU DEVOCIÓN le hace moverse para ver a SU VIRGEN DEL ROCÍO sin mas (o sea, sin copas). Que los hay que van con caballos y sin caballos. Que hay "bellas mozas" que ni se montan con su jinete en todo el Rocío y las que se montan con los que no son su jinete. Que los hay que se jartan (con jota) de ganar dinero y los que nos cuesta el dinero. Y que TODAS las posturas son respetables y correctamente lícitas.
Un saludo.

7 comentarios:

  1. Marin tu foorma de ver el ROCIÓ es una forma tan peculiar como otra cualquiera y ojala hubiera persona que lo vivieran igual que tu. Yo mi experiencia la tengo en mi recuerdo cuando era niño y iba al roció con mi abuela, era una romeria diferente a la de hoy donde habia una convivencia que creo que hoy ya no existe ( eslo que trae la masificación) a mi de la romeria de hoy en día solo me gusta "hacer el camino" y te he comentado alguna vez que lo haria con una hermandad de un pueblo pequeño por que creo que en esas hermandades se sigue viviendo el roció que a mi me gusta.El Rocio que se vive hoy en día en la aldea me viene grande Marin y creo que esa hermanda familiar que recuerdo se ha perdido, prefiero ir a ver ala virgen cualquier otro día y no ver el negocio y la masificación de hoy día. Pero respeto tus sentimientos y tu manera de vivirlo,vuelvo a repetir que ojala todos los que van a la romeria fueran con tus sentimientos.Reciba un saludo de tu amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Marín una buena entrada.
    Te diré que piensolo mismo que tu amigo,prefiero ver a la virgen o sentirla como decía mi madre,
    Nuestra Patrona de Canarias la virgen de Candelaria aligual que otras virgenes,se ha creado un negocio sobre ellasy estoy segura que esto nole gustaria.
    Prefiero el ambiente familiar de antes -ahora es más diversión y negocio..Gracias por comparir

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo he puesto un video y conociendo tu amor por los toros no deseo que te sientas aludido..Creo quelohemos hablado y losdos estamos de acuerdo..Que tengas un fín de semana llena de bendiciones,Recibe mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  4. Y es que donde tal cantidad
    De personas y gentes, se mueve
    Ha de haber de todo.
    Cuan magna viña, el rocío es
    Uva dulce habrá y salerma también.
    Carpe diem. Vive el momento.
    Hazlo a tu gusto, y respeta el suyo.
    Lo has clavado, multitud siempre es variedad.
    Un buen crisol, de ideas y manifestaciones.
    Muy clarito.MARIN.
    Un abrazo.El Caminante.

    ResponderEliminar
  5. Macho se me ponen los pelos de punta al ver esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=kBbKG3LchgI

    ResponderEliminar
  6. Pues si que estoy de acuerdo contigo en lo de la masificación Antonio, pero que se le va a hacer. De todas maneras, lo que si te aseguro es que con una hermandad pequeña, el camino tiene mas gusto a hermandad. Sabes cuando es un buen tiempo para estar tranquilo en el Rocio. En verano (Rocio chico) y en invierno. Cuando quieras nos pegamos una escapada. Gracias por tu aportación.

    Gracias Santiago. Hay que dar siempre a la gente que elija lo que quiera siempre y cuando respete al de al lado.

    No te preocupes Victoria, veré el video sin ningun tipo de problemas y como sabes, siempre respetaré tu posición.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena exposición en defensa una de las cosas que te apasionan, todo el mundo sabe que en el Rocío hay de todo y no es que eso sea un problema, pues como dice Santiago es un crisol de personas de todas clases.
    Cada uno ira por el motivo que sea y eso tampoco es ningún problema pues los habrá que vayan solo por curiosidad o como hizo "Vicente" por seguir a la masa.
    Este año espero que todas y todos los que vayan encuentren aquello por lo cual han ido y que cuando vuelvan estén satisfechos, contentos y con ganas de llegue otro Mayo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...