martes, 30 de julio de 2013

AZPEITIA: GRAN FERIA, PURA LÓGICA

Esta tarde arranca una nueva feria de San Ignacio en Azpeitia. Esta localidad, encuadrada en el corazón de Guipúzcoa, en lo que se conoce como el frondoso valle del Urola, acoge desde este martes tres corridas de toros con tres ganaderías con nombre propio y tres carteles con argumento. “Quien viene por vez primera, repite”, enfatiza Joxín Iriarte, Presidente de la Comisión Taurina. “Es la décima feria que organiza nuestra Comisión y de nuevo hemos apostado por lo que consideramos es la seña de identidad de nuestra plaza: el toro. El camino lo marcamos hace unos años y creemos que es el acertado”, explica antes de matizar: “No se trata de un torismo sin más, para nosotros el torero también es importante. Tratamos de conjugar los nombres que mejor se pueden adaptar a cada ganadería y además aplicamos una norma que nos parece de justicia: quien triunfa está puesto en la feria del año siguiente”.

Como bien ha marcado Iriarte, el toro es el eje sobre el que pivota un ciclo ejemplar. “Aquí primero se reseñan las corridas y en función de ellas se acoplan los toreros. Dentro de nuestro presupuesto, el que manda es el toro”, admite Joxín. “En esta ocasión hemos anunciado dos ganaderías históricas como son Cuadri y Palha; y hemos vuelto a apostar por Pedraza de Yeltes que lidió un gran encierro hace dos años y que la temporada pasada no pudo venir porque no tenía corrida”, informa. “Palha es la octava temporada que lidia en la Feria de San Ignacio; es su feudo porque se lo ha ganado. El año pasado lidió dos toros muy importantes, dos ejemplares espectaculares a los que les cortaron las orejas Alberto Aguilar y Paco Ureña”, especifica.

La feria se abre este martes 30 de julio con una corrida de Cuadri para Uceda Leal, Javier Castaño y Rubén Pinar. “Creemos que es una terna muy compacta. Uceda es un maestro, un torero que entiende bien este tipo de embestida; nos complace contar con Castaño que no pudo venir el año pasado y aquí le tenemos más consagrado que entonces, junto a Pinar que representa la juventud y la capacidad”, detalla.

El miércoles 31 de julio -festividad de San Ignacio de Loyola- corresponde el turno a Palha y a una terna encabezada por Manuel Escribano -“estaba contratado desde mucho antes de triunfar en Sevilla”, revela Iriarte- y que rematan dos triunfadores de 2012: Alberto Aguilar y Paco Ureña. “Los dos han salido lanzados de Azpeitia. No lo digo yo, lo dicen ellos". Se clausura el abono con un plato estelar: El Cid, Iván Fandiño y David Mora frente a toros de Pedraza de Yeltes, hierro cuyos propietarios son guipuzcoanos. 

Un modelo de gestión distinto y singular. Un trabajo a favor de un municipio que defiende su tradición taurina. “Aquí no existe ningún fin lucrativo porque los beneficios se entregan cada año a Cáritas Pro­vincial”, explica Joxín Iriarte. “Ojalá salga todo bien. Nuestros deberes ya están hechos”.


Fuente: Aplausos.com


Después de todo, mi amigo Kaparra aún se pregunta porque soy un enamorado del norte, de su tierra. Pues simplemente porque tienen personalidad, porque saben lo que quieren, y porque para organizar una gran feria se basan en lo que debe ser: EL TORO. Y porque el se lo gane en el ruedo repite, y por hacer las cosas así de fácil. Por cierto, otro atractivo de la feria de Azpeitia es la Desencajonada. Un espectáculo que tenemos la suerte de tener por aquí gracias a el amigo Melchor (una vez mas). Os voy a ir dejando las desencajonadas por días en El Retoñal Pictures.



4 comentarios:

  1. MARIN:

    También soy un enamorado del norte y la feria de Azpeitia es un ejemplo de porqué.

    Cada vez que veo estos carteles, este buen hacer, esa ley de repetir al que se lo gana (pero al que se lo gana de verdad), la solidaridad de donar el dinero... Todo eso y comparándolo con los carteles que tenemos por el sur hace que sienta una gran envidia sana por el norte. Son un ejemplo a seguir y esperemos que algún día, por el sur, tengamos alguna feria al menos parecida a la de Azpeitia.

    Un abrazo MARIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan simple y justo a la vez Alberto, que estas cosas son las que les dan sentido a la fiesta. De verdad que tiene uno una envidia (sana) a estas ferias... el que se lo gana en el ruedo es el que repite, y además con el toro como base de todo.

      Veo complicado que por aquí abajo tengamos algo igual. Estamos demasiado "infectados" como para eso.

      Un saludo Alberto.

      Eliminar
  2. Buenas tardes señor Marin,ya me alegra ya, que le guste a uste esto, pero recuerde que esta zona se parece mucho a Mordor, por que hay poco verano y mucho invierno. ¿ sabe en que podrian mejorar en general en las ferias de esta zona? En los tercios de varas que lo hacen como en el resto de la peninsula, los hacen picadillo sin pudor. Aun y todo, las entradas de gente que estan teniendo aun siendo entre semana, bastante buenas. Y no deja de ser curioso que la feria de Azpeitia este levantando año a año mas pasiones que otras muchas que se dan en estas fechas y en teoria con mas tronio. Y por algo sera. Yo , este año no voy a Azpeitia, mal pa ir estando entre semana. Pero estuve en Orthez, y me pude desquitar y quedarme agusto, comparando con San Fermin. Lo que yo no entiendo es a los empresarios. Pudiendo ganar buenos dineros con los clientes mas fieles que hay, que son los aficionados, a los cuales dando un espectaculo digno, los tendrian comiendo de la mano y bien contentos. Haber que tal sale lo de Valverde, hojala haya buena entrada, haber si a si se dan cuenta de cual es el camino. Creo que le lei que este año no puede ir, pero seguro que andar al loro de como vaya a ir el festejo. Un saludo desde Iruña citi, ahora mismo 33 grados, que dure.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay poco verano por allí Kaparra, allá que me voy. Yo soy de poco sol y me gusta mas el frío... ¡¡Aquí no bajamos de los 40!!. Ya quisiera yo por aquí abajo unas cuantas ferias como las de Azpeitia. Lo del tercio de varas es que es generalizado en la península, para eso hay que cruzar la frontera.

      A Valverde no puedo ir porque ya digo que me enamoré del norte hace tiempo, y ese mismo día salgo por la mañana para Asturias. Otro año le toca a tu tierra seguro. En Valverde seguro que se acaba el papel, porque en este reducto de mi Onuba son como en tu tierra Kaparra. Les gusta el TORO. Por cierto, el año que viene en Azpeitia, casi seguro otra de Cuadri. Haz lo planes ya con tiempo.

      Un abrazo Kaparra.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...