sábado, 22 de noviembre de 2014

FERNANDO CUADRI:"LAS FIGURAS NO QUIEREN UN TORO COMO EL NUESTRO...GRACIAS A DIOS"



Foto: Gilberto
Excelente el acto que presenciamos ayer en la localidad vecina de San Juan del Puerto, un acto en el que la peña cultural taurina "El Castoreño" tiro la casa por la ventana. Desde aquí mi enhorabuena a su presidente, Juan Blandon y a toda su junta directiva.

Comenzaba el acto con una alegoría a los sueños de esos chavales que sueñan con ser toreros, con esas noches de luna llenas de toreo en solitario. Excelente la narración de Inma León y la interpretación de varios chavales aficionados al toro. Acto seguido comenzaba la charla coloquio a cargo de Fernando Cuadri y magistralmente llevada por Pepe Ruciero. Dos grandes en lo alto del escenario del teatro de la localidad Sanjuanera lleno a rebosar para poner la guinda a un acto para el recuerdo.

Comenzaba Pepe Ruciero preguntando a Fernando por los orígenes de la ganadería. "Mi padre (D. Celestino Cuadri) era muy buen aficionado, y decidió dejar la abogacía por montar la ganadería ya que entre mi madre y el contaban con la infraestructura necesaria, cercados, corrales, plaza de tientas, porque en la finca anteriormente existió otra ganadería de bravo. A el siempre le gustó el encaste Santa Coloma, y se interesó por una punta de eralas por tentar de este encaste que tenia Esteban Gonzalez, de Utrera. Esteban le dijo a mi padre que se las vendía, pero en el lote entraban también otras dos puntas de vacas que tenia de Urcola y Pérez de la Concha. En un principio mi padre las compró con la intención de eliminar lo de Urcola y Perez de la Concha, pero una vez llegados a la finca y tentadas todas las eralas, decidió quedarse con los tres encastes para crear el tipo de toro que el quería llegar a conseguir. Ese fue el origen de la ganadería". Fernando destacó una de las principales virtudes de su padre. "Mi padre fue un hombre muy paciente. El siempre decía que la ganadería sería para sus nietos, como así esta pasando. El podría haber comprado una ganadería de las que se exigia en el momento para lidiar al año siguiente, pero el quiso buscar el toro que tenía en la cabeza aunque eso le costase sesenta años de espera".

Hablando de la ganadería, Fernando se acordó de dos personas fundamentales en la misma. "Yo soy mas ganadero de campo, del día a día. Pero dos pilares de fundamentales de la ganadería son mi hermano Luis y José Escobar. Los dos tenían toda la ganadería en la cabeza. Mi hermano Luis ya no esta desgraciadamente con nosotros, pero José Escobar, aunque jubilado, sigue estando con nosotros en momentos claves como tentaderos, apartados de corridas, herraderos, y su opinión es tan valida como cualquiera de las nuestras o mas". 
En cuanto a la selección, Fernando es claro. "Buscamos un toro encastado, bravo, y que si se la hacen las cosas bien durante toda la lidia sea noble, entendiendo la nobleza a la entrega a causa de hacerle las cosas bien". "La línea que separa el toro noble del manso es muy delgada. A mi los Domecq me parecen unos ganaderos extraordinarios. Ellos buscan un toro noble, el que exigen las figuras, que no es ni mejor ni peor que el nuestro, simplemente diferente, y el hecho de no pasar esa linea tan delgada para que todo se vaya al matadero es muy difícil de mantener". "Nosotros, a la hora de las tientas de hembras, antes de empezar a tentar tenemos que llevar la tienta medio hecha. No le podemos exigir lo mismo a una vaca que sabemos que viene de una familia con mas genio o con menos. De ahí que las camadas y las familias sean tan cortas, para que te puedan entrar en la cabeza".

Pepe también pregunto a Fernando la situación de la ganadería en el panorama taurino actual, el porque antiguamente la mataban todas las figuras y ahora no la quieren ni ver. "Si ves los carteles de las ferias importantes de hace treinta años, todas las ganaderías que mataban las figuras han desaparecido o quedan muy pocas. Las figuras no nos necesitan a nosotros, y nosotros afortunadamente no necesitamos a las figuras. Vivimos del aficionado. La figuras del toreo tienen un don especial para ver que ganadería va en decadencia, esas que están entre el toro noblon y el mansote, y no quieren un toro como el nuestro, gracias a Dios. Si algún día como gesto quisieran matar lo nuestro, nosotros encantados, pero no nos haría gracia como norma habitual, mal asunto. Ellos están bien donde están y nosotros mejor aún."

Sería muy largo expresar por aquí todo lo que dio de si las palabras sabias de un SEÑOR GANADERO DE TOROS BRAVOS. Fernando dejó claro una vez mas el porque el apellido Cuadri ha sido, es y seguirá siendo referencia en el mundo del toro en España. El relevo generacional está garantizado como el mismo decía ayer, "Ahora tenemos la fortuna que mis hijos y mis sobrinos están cogiendo poco a poco las riendas de la ganadería, y que como nos pasó a mi y mis hermanos, son fieles a un criterio de toro muy personal". Al finalizar el acto se hizo entrega a los novilleros que participaron en las capeas de la localidad Sanjuanera, destacando el triunfador Juan Ramón Jimenez. También un homenaje sentido y merecido a Manolín, tristemente desaparecido recientemente y que recogio su hijo Pepe Plaza. Otro reconocimiento, esta vez en vida, a toda una carrera dedicada al mundo del toro como monosabio para Juan Rebollo Quintero. Y de ahí todos a tomarnos un refresquillo y visitar la exposición fotográfica dedicada a la ganadería de Cuadri por parte de Pepe Plaza, José Luis Arizmendi, Gilberto, Melchor y aquí un servidor.


2 comentarios:

  1. MARIN:

    Cada día que pasa me quedo más asombrado con D.Fernando Cuadri. A medida que voy conociéndolo me apasiona más. Un ganadero humilde, amante de la naturaleza, que piensa en la genética, en el Toro, en las enfermedades, en el comportamiento, en la morfología, en las condiciones climáticas... Eso es ser GANADERO. Otros piensan en que vengan las figuras a casa, en comprarse un todoterreno nuevo, en presumir con este y con aquel... ¡Que diferencia!

    El otro día escuché una conferencia que D.Fernando dio en Valencia o Castellón, no recuerdo bien, y me quedé sorprendido. Otra vez más, gratamente sorprendido. Sabe mucho de genética, de etiología, de naturaleza, de campo... Es un sabio del campo. Y de todo eso lo que más me gusta es su humildad. Ese trato a los aficionados, esa forma de hablar, de contestar las preguntas... Un Señor en toda regla.

    Jamás se me olvidará el trato de él mismo, de toda su familia y del personal de "Comeuñas". De los buenos momentos que he pasado allí me quedo con el herradero y la posterior comida. Allí se respiraba humildad por todos lados. Estaba asombrado. Me siento un privilegiado por haber podido conocer a este hombre y haber podido hablar con él. Para mí se ha convertido en un ídolo.

    Un abrazo amigo MARIN y muchísimas gracias a ti. Sin tu gran amistad y tu gran humildad no habría podido escribir nada de esto. GRACIAS de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Si nos preguntas a nosotros, Fernando, Antonio Abad, te daríamos siempre las gracias a ti. Yo te las daría siempre por esa pasión por el toro y como haces las cosas, y ellos por venir a conocer su casa y sus toros. Fernando es una enciclopedia abierta sobre el toro, la genética, la naturaleza etc. Te puedes llevar horas y horas escuchándolo hablar y todo tiene su porqué, su lógica, y lo mejor de todo es que la generación que viene por detrás tiene la misma ilusión y beben del mismo agua. Tu lo has comprobado por ti mismo. Aquí son humildes hasta para levantarse de la mesa y ponerte una cerveza y un plato de caldereta sin que te tengas que levantar. Son así de humildes, y creo que es la forma y las maneras. Algún día de mayor quisiera ser como Fernando.

      Un abrazo Alberto. Cuando quieras te vuelves a venir por aquí que ya sabes como te tratamos.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...