domingo, 21 de febrero de 2016

ENTREGA DE PREMIOS PROVINCIALES 2015. CUADRI, DOMINGUEZ CAMACHO Y DAVID DE MIRANDA. GALERÍA DE FOTOS

El pasado jueves día 18 de febrero tuvo lugar la entrega de premios provinciales de la Junta de Andalucía en lo que a la provincia de Huelva se refiere y que premian (valga la redundancia) la labor de profesionales del mundo del toro en Huelva. Unos premios que este año cambian de formato y de lugar de entrega, ya que habitualmente se venía haciendo en la capital y este año se ha trasladado a el pueblo de Trigueros. En lo que al formato se refiere, este año se ha decidido el reducir los premios a solo tres, a la Excelencia Torera, Excelencia Ganadera y a la Difusión, divulgación y defensa de la Tauromaquia.

El acto comenzaba a las 20:30 horas en un teatro municipal de Trigueros abarrotado de aficionados onubenses y una gran nutrida asistencia de personalidades políticas, y que fue conducido brillantemente por el periodista taurino local José Ruciero. Gracias Pepe por la minúscula parte que me toca. Cante flamenco del bueno por parte de la peña flamenca de Trigueros e intervención mas que acertada del alcalde local, Cristobal Romero, que hizo una semblanza de lo que el toro y la tauromaquia significa para la sociedad y la cultura. El propio alcalde de Trigueros fue el encargado de entregar el premio a la Excelencia torera del 2015 en la provincia de Huelva al novillero local David de Miranda por sus actuaciones en las plazas de Huelva (donde cortaba estas colombinas después de 31 años y siendo el segundo que lo consigue), Valverde del Camino (donde volvió a cortar otro rabo), Santa Olalla y la Pinzoniana de Palos de la Frontera. 

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, fue el encargado de entregar el premio a la Excelencia Ganadera a la ganadería de Hermanos Dominguez Camacho por el excelente juego de sus toros en plazas como Santa Olalla, Cortegana y Palos de la Frontera. Situada en la localidad de Cumbres Mayores (Huelva), es uno de esos ejemplos en los que el trabajo y la mano de sus ganaderos se transmite en el comportamiento de sus toros. Ganadería que sus propietarios adquirieron en 1984 a Jose Murube Escobar. En 1998 se adquieren vacas de encaste Marques de Domecq vía "Martelilla", pasando del encaste Murube a el encaste actual Domecq.

Y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, fue el encargado de entregar el premio a la Difusión, divulgación y defensa de la Tauromaquia a D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri por su defensa del toro y la fiesta allá donde le sea requerido. Fernando lleva como responsable del hierro triguereño desde hace 43 años con la ayuda de sus hermanos, sobre todo del recordado Luis, y que actualmente comparte decisiones con su hijo y sus sobrinos que poco a poco se van haciendo con el mando de la ganadería. Emilio de Llera hizo insistió en la defensa de la tauromaquia por parte de las instituciones públicas. El consejero resaltaba que "una manifestación cultural de la que fueron participes artistas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pablo Ruiz Picasso, y que plasmaron en sus obras, no pueden ni deben ser maltratada". Así mismo hacía referencia a "la importancia del toro en la conservación del ecosistema de las dehesas, el gran número de explotaciones ganaderas que dependen de el, así como el numero de puestos de trabajo que de este animal dependen". 

Asimismo, en el mismo acto de entrega de premios también se presentó el anuario taurino de la provincia de Huelva correspondiente también a la temporada 2015. Un anuario presentado por el periodista local Javier Garcia-Baquero, donde se recogen en cifras e imágenes todos los festejos celebrados en la provincia durante el pasado año, contando también con menciones especiales como al recién desaparecido ganadero D. Guillermo Acosta. El acto concluyó con un extraordinario numero de baile flamenco a cargo de la bailaora local Ana Belen Dubrito. Y es que en Trigueros tenemos arte y artistas pa regalar. Enhorabuena a los agraciados.

Flamenco del bueno para comenzar

El alcalde de Trigueros, Cristobal Romero, decidió compartir
la entrega del premio a David de Miranda con los presidentes
de las dos peñas de Trigueros, Juan Esteban por parte de la
Divisa y Manuel Garrido por parte de la Tertulia Cultural
Taurina David de Miranda.

David de Miranda quiso agradecer a la delegación
de la Junta en Huelva la entrega del premio y a la
afición de su pueblo por el apoyo que recibe.
¡Que grande eres torero!

Ignacio Caraballo entregó el premio a D. Francisco
Dominguez Camacho el premio a la Excelencia
ganadera.

Emilio de Llera entregó a D. Fernando Cuadri
el premio a la Defensa y divulgación de la
tauromaquia.

Fernando volvió a dar una clase magistral de como
conocer al toro para poder defenderlo.
Gracias por existir GANADERO.

Ana Belen Dubrito volvió a derrochar arte
sobre el escenario. Grande Ana Belen!

Los tres premiados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...